Extremidades Superiores
Enviado por ioco • 6 de Octubre de 2012 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 938 Visitas
Extremidades Superiores
El Húmero
Es un hueso del brazo que tiene forma alargada. En la parte superior se articula con el omóplato el cual tiene una cavidad en la que se encaja.
En la parte inferior se articula con los huesos del antebrazo (cúbito y radio) y forma la articulación del codo.
El Radio
El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.
El Cúbito
El cubito es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.
Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito se articula con los hueso del carpo.
El Omóplato
Es un hueso de forma triangular que junto a la clavícula forma el hombro. El húmero se articula con el omóplato formando la articulación del hombro. La parte de atrás presenta unos salientes donde se unen los músculos trapecio y deltoides dando fuerza y flexibilidad al arco pectoral.
La Clavícula
Es un hueso largo y algo curvado que forma la parte frontal anterior de cada arco pectoral. Está situada encima de la primera costilla. Se une por un lado al esternón en el medio del tórax y por el otro lado al omóplato.
La Mano
Constituyen el esqueleto de la mano: El carpo que son 8 huesecillos de la muñeca a saber ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el cúbito y el radio. El metacarpo que son 5 huesecillos que forman la palma de la mano y se extienden entre los carpianos de la muñeca y las falanges con los que se articulan. Las falanges: 3 huesecillos de cada dedo, salvo el pulgar que tiene dos. Se articulan con los metacarpianos y se les denomina 10, 20 y 30 falange.
EXTREMIDADES INFERIORES.
El Fémur
Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.
En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.
La Tibia
Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.
Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné, el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo.
El Peroné
De los dos huesos de la pierna es el más pequeño. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo.
Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.
El Pie
Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el talón y son: Escafoides, Cuneiformes (3), Cuboides, Astrágalo y Calcáneo.
Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también actúen sobre estos huesos.
La Rótula
Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla.
Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación.
Con la tibia se une mediante el ligamento de la rótula.
El Coxal
Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana y cuyas características fundamentales
...