Enviado por Alma Garcia Diaz • 24 de Septiembre de 2015 • Tarea • 877 Palabras (4 Páginas) • 1.172 Visitas
Página 1 de 4
Ficha técnica: Sobrepeso y obesidad
Definición:
De acuerdo con la OMS- El sobrepeso se define como un IMC mayor de 24.99 pero igual o menor de 29.99;la obesidad es una enfermedad sistémica , crónica ,progresiva y multifactorial que se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa, se identifica con un IMC igual o mayor a 30 .
[pic 3]
[pic 4]
Signos ,Síntomas y factores riesgo:
Roncar de manera disruptiva, molesta e intermitente
Apnea atestiguada por un tercero, necesidad de tomar bocanadas de aire y jadeos al despertar
Somnolencia diurna excesiva
Obesidad o cuello crecido
Hipersomnolencia
Sexo masculino, vía faríngea “abultada u obstruida” (lengua, úvula, adenoides grandes) presión alta, cefaleas matutinas, disfunción sexual, cambios conductuales, insomnio.
Mujeres síndrome de ovario Poliquístico
Acantosis nigricans
Órganos y sistemas afectados
Presión arterial , cardiovascular, resistencia a la insulina e hipertiroidismo (hormonal) , enfermedades hepáticas (esteatosis),de la vesícula (colelitiasis)
Objetivos
Inducir estrategias para prevenir aumento de peso
Motivar la mejoría de la salud en general, tanto física como emocional
Reducir el peso corporal actual de 5 a 10% en seis meses.
Mantener un peso corporal menor al actual por periodos prolongados (mínimo un año) a través de la práctica diaria de nuevos hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable
Establecer objetivos realistas para la disminución de peso corporal, la pérdida de peso debe darse entre 0.5 o 1 kg por semana durante los primeros seis meses, determinando que la pérdida de peso deberá ser de 10% sobre el inicial. Este objetivo es realista, alcanzable y sostenible
Fomentar estrategias para lograr cambios de conducta (p. ej., automonitoreo, manejo del estrés, control de estímulos, resolución de problemas, reestructuración cognitiva y soporte social)..
Lograr implementar 30 minutos o más de actividad física de moderada intensidad en la mayoría o todos los días de la semana, a menos que esté contraindicado por cuestiones médicas.
Incluir el consumo de 3 a 4 raciones de lácteos al día para cubrir las necesidades de calcio; aunque no está claro el mecanismo de acción, se ha observado que no consumirlos se asocia con aumento de peso corporal.
Tener el manejo de restricción energética en la dieta individualizado. La reducción de lípidos o hidratos de carbono es la forma práctica de crear un déficit de 500 a 1 000 kcal, que resultará en una disminución de peso de 0.5 o 1 kg por semana.
Utilizar la estimación del gasto energético en reposo se deberá medir con calorimetría indirecta; de no ser posible se estimará con la ecuación de Mifflin-St. Jeor utilizando el peso actual del sujeto.
Distribuir durante el día a partir del consumo de 4 a 5 comidas y refrigerios por día, incluyendo el desayuno. Es preferible consumir la mayor cantidad de energía durante el día y no hacia la noche.
Orientar (clases de cocina, lectura de etiquetas nutrimentales, etc.) comor parte del manejo para aumentar el conocimiento del sujeto y mejorar la selección de alimentos.
Utilizar el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (medida a nivel del abdomen) para clasificar el sobrepeso y la obesidad, para estimar el riesgo de enfermedad y para identificar las opciones de tratamiento.
Utilizar el peso corporal, el IMC y la circunferencia de cintura (abdomen) para determinar la efectividad de la terapia aplicada, ya que su correlación es elevada con obesidad y masa grasa.