Fichas Tecnicas
Enviado por mercyortegaramon • 25 de Octubre de 2013 • 932 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
SIEMBRA
El cultivo es muy rápido y se puede hacer casi todo el año, siempre que no haya peligro de heladas fuertes. En invierno la duración del cultivo será mayor que en verano y primavera. El calor intenso del verano puede provocar un gusto más picante. Se debe hacer la siembra directamente de semilla, esparciéndola o en hileras. Después de la germinación, deberemos eliminar las plantas que sobren hasta dejar unos 5 cm de separación entre ellas.
Semanas después de la siembra. Se pueden sembrar durante todo el año siempre que no haya riesgo de heladas intensas. El tubérculo es pequeño y redondeado.
Variedades de verano-otoño: forman tubérculos más grandes y alargados que las anteriores. El ciclo de cultivo es más largo, de unas 6 semanas.
Variedades de invierno: son las que forman los tubérculos de mayor tamaño y tienen un ciclo de cultivo de unos tres meses.
Zona /Época de siembra /Días a la madurez
Fría Mayo- Ago. 30-35
Templada Todo el año 30-35
Densidad de siembra: 6-8 Kg/ha
Dista. Entre surcos: 20-45 cm
Dista. Entre plantas: 3 cm Rabanito 5 cm Rábano
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas
Oruga de la col.- Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.
Pulgones.- No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona las estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.
Rosquilla negra.- Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.
Enfermedades
Mildiu velloso.- Es una enfermedad común durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.
ALGUNAS FISIOPATÍAS
Ahuecado o acorchado: es debido a la sobre maduración.
Extura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico.
Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo.
Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez
PREPARACIÓN DEL TERRENO
En primer lugar se realiza una labor profunda con volteo de la tierra (vertedera), siguiendo con una grada de disco y la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen caballones (acaballonándola) preparando unas bancadas de aproximadamente 1,80 m de ancho.
ESPACIO Y PROFUNDIDAD PARA SEMBRAR
Plante la semilla de ¼ a ½ pulgada de profundidad. Ralee las variedades de primavera de ½ a 1 pulgada entre cada planta. Las variedades de rábano de invierno deben ralearse de 2 a 4 pulgadas o algunas veces más, para permitir el desarrollo de sus largas raíces. En tablones, los rábanos pueden ser ligeramente sembrados al voleo y raleados para que queden de 2 a 3 pulgadas de distancia en todas direcciones.
COMERCIALIZACIÓN
...