FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Enviado por katani • 30 de Julio de 2014 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 415 Visitas
Fisiología respiratoria
La función principal del aparato respiratorio es aportar oxígeno al organismo y expulsar el dióxido de carbono.
Para hacerlo, deben producirse de forma simultánea cuatro acciones diferentes, llamadas respiración:
Ventilación pulmonar: el aire debe entrar y salir de los pulmones de modo que los gases que están en los sacos (alveolos) de los pulmones se renuevan continuamente. Este proceso de ventilación pulmonar suele denominarse respiración.
2. Respiración externa. El intercambio gaseoso (carga de oxígeno y descarga de dióxido de carbono debe tener lugar entre la sangre pulmonar y los alveolos. Recuerda que en la respiración externa, el intercambio gaseoso se realiza entre la sangre y el exterior del cuerpo.
3. Transporte de gases. El oxígeno y el dióxido de carbono viajan a través del torrente sanguíneo desde los pulmones a los tejidos del organismo, y viceversa.
4. Respiración interna. En los capilares sistémicos, el intercambio gaseoso debe hacerse entre la sangre y las células de los tejidos. En la respiración interna el intercambio gaseoso tiene lugar entre las células sanguíneas en el interior del cuerpo.
Aunque solo los dos primeros procesos son responsabilidad especifica del aparato respiratorio, los cuatro procesos son necesarios para completar el intercambio gaseoso. A continuación se describe cada uno de estos procesos.
Mecanismos de la respiración
La respiración o ventilación pulmonar, es un proceso completamente mecánico del cual dependen los cambios de volumen que se producen en la cavidad torácica. Aquí se muestra una regla para hacernos una idea del mecanismo de la ventilación pulmonar: los cambios de volumen lleva a cambios de presión, que hacen que el flujo de gases equipare esa presión.
Un gas, al igual que un líquido, adopta siempre la forma de su continente. Por tanto, en un gran volumen, las moléculas de gas estarán muy separadas y la presión (creada por las moléculas de gas golpeándose unas contra otras y contra las paredes del continente será baja. Si el volumen es reducido, las moléculas de gas estarán más juntas, aumentando, por tanto, la presión. Comprobemos esta relación con las dos fases de la ventilación pulmonar, la inspiración, cuando el aire influye hacia los pulmones, y la espiración, cuando el aire fluye hacia los pulmones, y la espiración, cuando el aire abandona los pulmones.
Inspiracion
Cuando los musculos inspiratorios, el diafragma y los intercostales externos se contraen, aumenta el tamaño de la cavidad torácica. Mientras el diafragma con forma de cúpula se contrae, se mueve hacia abajo y se aplana( se deprime). Como resultado la dimensión supero-inferior(altura) de la caja torácica aumenta la contracción de los musculos intercostales externos eleva la parrilla costal y tira del esternón hacia delante,aumentando asi los planos anteroposterior y lateral del torax. Los pulmones están fuertemente adheridos a la pared torácica(debido a la tensión superficial del fluido que se encuentra entre las membranas pleurales)y, por tanto,se expanden de manera acorde con el nuevo y mayor tamaño del torax. Mientras el volumen intrapulmonar( el volumen que hay dentro de los pulmones)aumenta, y los gases contenidos en los pulmones se expanden para llenar este espacio agrandado. El descenso de presión que tiene lugar en los pulmones produce una presión negativa(presión inferior a la atmosférica)que succiona el aire hacia estos. El aire continua movilizándose hacia los pulmones hasta que la presión se equipara con la atmosférica. Esta serie de acontecimientos se denomina inspiración (inhalación).
Espiración
La espiración (exhalación) en personas sanas es un proceso en gran parte pasivo que depende mas de la elasticidad pulmonar natural que de la contracción pulmonar natural que de la contracción pulmonar. A medida que los musculos inspiratorios se relajan y recuperan su longitud de reposo, la parrilla costal desciende y los pulmones se retraen. De este modo, tanto el volumen intrapulmonar como el torácico decrecen, se fuerza a los gases intrapulmonares a juntarse, y la presión intrapulmonar crece hasta superar a la atmosférica.
Esto provoca que los gases salgan para igualar la presión dentro y fuera de los pulmones. En condiciones normales, la espiración es no forzada, pero si las vías respiratorias se estrechan por espasmos bronquiolares(como en el asma) u ocupados por moco o fluidos(como en la bronquitis crónica o la neumonía), la espiración se convierte en un proceso activo. En estos casos de espiración forzada, los musculos intercostales se activan para ayudar al descenso de la parrilla costal, y los musculos abdominales se contraen y ayudan a expulsar el aire de los pulmones, movilizando las vísceras abdominales contra el diafragma.
La presión normal en el espacio pleural, presión intrapleural,siempre es negativa,siendo este el factor principal en la prevención de la atelectasia pulmonar. Si por cualquier motivo la presión intrapleural se iguala con la atmosférica, los pulmones se retraen completamente de inmediato y se colapsan.
Desequilibrio homeostático
Durante la atelectasia, o colapso pulmonar, el pulmón no es viable para la ventilación. Este fenómeno se produce cuando el aire entra en el espacio pleural a través de una herida en el pecho,pero también puede deberse a una ruptura de la pleura visceral , que permite al aire entrar en el espacio pleural desde el aparato respiratorio. La presencia de
...