FISIOPATOLOGIA DEL EVC
Enviado por Candy Daymariseth • 9 de Septiembre de 2020 • Tarea • 359 Palabras (2 Páginas) • 552 Visitas
Sobre el síndrome de EVC-Corazón, del cual debemos estar al tanto ya que cuando se presenta puede empeorar el pronóstico a corto y largo plazo.
TEXTO:
Las complicaciones cardiacas en el contexto de una EVC isquémica se presenta hasta en el 20% predominantemente durante los rimeros 3 días, a través de lesión estructural o funcional a nivel de la red de sistema nervioso autónomo central. Esta disregulación promueve disfunción microvascular, isquemia coronaria por demanda, necrosis miocárdica y arritmogenesis. Las complicaciones cardiacas son la segunda causa de muerte en EVC isquémica durante las primeras semanas posteriores al evento.
CLINICA: cambios en la repolarización, alargamiento de QT, cambios en el segmento ST, inversión de onda T con alteración de la amplitud y anchura (onda T cerebral), arritmias, alteraciones autonómicas con disregulación de la presión arterial sistémica, falla cardiaca, síndrome de Takotsubo, lesión miocárdica con biomarcadores e infarto agudo miocárdico.
TIEMPO DE PRESENTACIÓN: pico a las 72 hrs de la EVC isquémica (evento nuevo o empeoramiento de condición cardiaca conocida).
FACTORES DE RIESGO: enfermedad cardiaca previa, edad, factores de riesgo cardiovasculares, lesiones en sitios clave autonómico (ejemplo: insula derecha) y gravedad de la EVC.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: enfermedad sistémica como sepsis, falla cardiaca crónica estable, troboembolia pulmonar, hipertensión pulmonar, lesión renal aguda-crónica, miocarditis e intervención cardiaca reciente.
IMPLICACIONES: corto plazo (muerte y pobre desenlace funcional) y a largo plazo (mayor mortalidad, eventos cardiovasculares, recurrencia de EVC, fibrilación auricular u otras arritmias, progresión a falla cardiaca.
PUNTOS FINALES: el síndrome EVC-Corazón es frecuente, similar a una prueba de estrés cardiaca y que puede inducir lesión miocárdica importante con implicaciones a corto y largo plazo. Aunque aún no hay recomendaciones sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento, si hubiera alto riesgo o evidencia de este síndrome en los pacientes, debería darse monitoreo prolongado para arritmias y evaluación no invasiva de la función cardiaca. Se recomienda corregir desequilibrios hidroelectrolíticos, evitar fármacos que prolonguen e QT (algunos antibióticos, antidepresivos y antipsicóticos) y manejo riguroso de condiciones que aumente la demanda coronaria (taquiarritmia y crisis hipertensiva). Debido a la fisiopatología los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y betabloqueadores podrían ser considerados para cardioprotección, sin embargo, no hay datos fuertes suficientes que lo valide.
...