FITOPATOLOGIA
Enviado por nachoag77 • 8 de Febrero de 2015 • 4.705 Palabras (19 Páginas) • 283 Visitas
RESUMEN:
El presente material contiene una breve referencia a los mecanismos de defensa mediante los cuales las plantas se defienden de los patógenos, ya sea porque reducen la posibilidad de infección o previenen el acceso de patógenos al hospedante y se ejemplifican algunos de ellos; así como se hace referencia en los mecanismos de ataque o métodos de penetración con los cuales los patógenos atacan a los vegetales.
En términos generales, existen dos mecanismos causales de los daños del patógeno a las plantas: Por producción de toxinas patogénicas, Por sustracción de sustancias indispensables al patógeno del huésped. Las plantas se defienden de los patógenos ejerciendo mecanismos físicos y químicos que han adquirido durante el proceso evolutivo y que reducen la posibilidad de infección o previenen el acceso de patógenos al hospedante. Estos mecanismos son considerados como la defensa. En general podemos decir que existen diversos mecanismos involucrados en la defensa de las plantas a Fito patógenos; sin embargo, podemos preguntarnos acerca de cuál es la importancia de estos mecanismos. La respuesta es que la resistencia que exhiben las especies vegetales se atribuye a uno o más de estos.
Dentro de los tipos de defensa se las plantas, se encuentran: Barreras Bioquimicas, estos compuestos químicos tales como los fenólicos, saponinas, leticinas etc. Actuan como defensa activa como respuesta a la penetración del patógeno. Barreras Estructurales, En estas cabe destacar las estructuras físicas de las plantas, como la presencia de pelos, cera cuticular, grosor de la cuticula y de la pared celular, composición de la pared celular, forma y comportamiento de los estomas, lenticelas, tejido interno de la planta, etc.
La penetración puede tener lugar de forma mecánica, por digestión enzimática o a través de aberturas naturales. Dentro de la primera se pueden distinguir a su vez diferentes tipos. Existen algunas especies de hongos que penetran en la planta hospedadora a través de heridas causadas por procesos naturales (caída de hojas, formación de raíces secundarias, etc.) prácticas agrícolas (poda, recolección, etc.) o ataques por insectos. Otros hongos fitopatógenos penetran directamente a través de la superficie intacta de la planta por medio de los tubos germinativos, por medio de apresorios o agregados hifales más complejos que reciben el nombre de ³cojines de infección. La penetración también puede producirse por digestión enzimática de la cutícula y la pared celular. La producción de cutinasas por parte de determinados hongos juega un papel determinante en la invasión de las plantas, lo que ha quedado demostrado mediante la inhibición de esta enzima con anticuerpos o inhibidores químicos, que ocasionan una reducción de la virulencia del hongo. Por último, algunos hongos penetran en las plantas a través de aberturas naturales como las lenticelas en tallos y frutos y los hidatodos y estomas en las hojas, siendo esta última la ruta más común.
La penetración de la cutícula es seguida por un crecimiento subcuticular o intramural, que puede en ocasiones verse interrumpido dando lugar a infecciones latentes. Para el crecimiento activo del hongo tras la invasión del tejido es necesario que se establezca una relación parasitaria continuada con el huésped (infección). A partir de la hifa que penetra en la planta se desarrollan las hifas primarias y varias hifas secundarias filamentosas, que son las encargadas de colonizar el tejido del vegetal por crecimiento intercelular o intracelular. La colonización del tejido huésped por crecimiento intercelular de las hifas ramificadas es propio de los hongos biotrofos, mientras que el crecimiento intracelular, que a menudo ocasiona la muerte de las células del huésped mediante la secreción de enzimas pectolíticas y de toxinas, es característico de los hongos necrotrofos.
Generalmente se acepta que la producción de enfermedades en plantas por hongos fitopatógenos se debe a la acción individual o combinada de cuatro mecanismos de patogénesis. El primero de ellos es la síntesis y liberación de enzimas degradativas de la pared celular, tales como poligalacturonasas, pectato-liasas, hemicelulasas y celulasas, que en ocasiones son liberadas de forma secuencial. Estas enzimas ocasionan la degradación de sustancias pécticas que unen las paredes celulares en los tejidos parenquimáticos y causan ensanchamiento y degradación de la pared celular y muerte de las células. Un segundo mecanismo consiste en la producción de toxinas por parte del hongo, productos no enzimáticos de bajo peso molecular que interfieren en el metabolismo de la planta o que afectan a la estructura normal del protoplasma. Las toxinas pueden pertenecer a dos categorías diferentes: toxinas huésped-específicas, que son aquéllas que muestran la misma especificidad que el patógeno que las produce, y toxinas huésped-no específicas, cuando la gama de plantas sobre las cuales pueden ocasionar fitotoxicidad no está relacionada con las plantas susceptibles al patógeno, causando síntomas inespecíficos El tercer mecanismo de patogénesis consiste en la producción y liberación de compuestos hormonales, antihormonales y de otro tipo que producen una interferencia en el control normal del crecimiento y desarrollo. Así, se ha observado que en muchos de los síntomas que resultan de la patogénesis provocada por hongos, son parecidos a los que se asocian con desarreglos hormonales El último de los mecanismos es la interferencia mecánica que provoca el crecimiento del hongo en el movimiento normal del agua, nutrientes y metabolitos.
Introducción.
En el mundo entero la agricultura comercial está en transición. La agricultura sostenible busca un balance entre producción, protección al ambiente y factores sociocuturales. El manejo de los factores que causan daño a las plantas combina una serie de proceso en forma integral, el manejo de las enfermedades requiere en primer lugar del conocimiento de los proceso naturales que determinan su desarrollo e impacto agronómico de cada una por ello es importante conocer a profundidad las enfermedades pero principalmente como y por quien son causadas.
De las miles de especies de organismos fitopatógenos, solo un grupo relativamente pequeño es capaz de causar enfermedad en un hospedante dado. Para que un microorganismo se llegue a establecer como un patógeno en una determinada planta, deben cumplirse una serie de requisitos. En primer lugar la planta debe proporcionar un nicho ecológico adecuado para el microorganismo, lo cual la convierte en un hospedante potencial. En segundo lugar el patógeno debe tener mecanismos que le permitan acceder a los nutrimentos presentes en la planta, para lo cual necesita vencer
...