FORMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE AMEBIASIS INTESTINAL
Enviado por Luis Antonio García • 2 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 2.059 Palabras (9 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO
ESPECIALIDAD DE MEDICINA
FORMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE AMEBIASIS INTESTINAL EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL SIMONCITO UBICADO EN LA FUNDACION POZUELO, MUNICIPIO SOTILLO PUERTO LA CRUZ ESTADO ANZOÁTEGUI. DESDE MAYO – JULIO 2022
Tutor:
Dr. Kenneth Pérez Bachilleres:
Caguana Milagros CI: 24.519.880
Delgado Stefanny CI: 22.677.130
Garcia Luis CI: 23.516.265
Moreno Rosa CI: 27.158.731
MAYO 2022
INTRODUCCIÓN
Las condiciones sociosanitarias y socioeconómicas son un factor determinante en la problemática de salud integral. La población mundial está representada aproximadamente por 6200 millones de habitantes, de los cuales un 47% vive en condiciones de extrema pobreza, es decir, en condiciones inadecuadas de vivienda, alimentación y educación. Numerosos estudios realizados en países en vías de desarrollo han demostrado la asociación que existe entre la pobreza y las condiciones higiénicas limitantes, que se pueden relacionar directa o indirectamente con parasitosis intestinal.
La transmisión de parásitos ocurre en forma directa, a través del agua, los alimentos, los manipuladores de alimentos, o en forma indirecta a través de vectores como las moscas. Por lo tanto, la parasitosis intestinal es una de las infecciones más comunes, siendo un problema de salud pública a nivel mundial, principalmente en niños menores de 10 años. Es decir, estas infecciones afectan aproximadamente a 2000 millones de personas en todo el mundo y supone una importante amenaza a la salud.
Entre las diferentes parasitosis intestinales está la amebiasis que es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la infección provocada por Entamoeba histolytica. Este parásito protozoario tiene una distribución global y especialmente una prevalencia alta en países donde predominan condiciones socioeconómicas y sanitarias pobres. A pesar de que el 90% de las infecciones amebianas son asintomáticas y autolimitantes, existe un estimado de 50 millones de casos de infección anuales. De acuerdo con la OMS, E. histolytica se encuentra clasificado como el tercer parásito responsable de muertes con un estimado de 100,000 defunciones al año.
En Venezuela, específicamente en el estado Anzoátegui, debido al crecimiento descontrolado de áreas donde las condiciones del medio ambiente, higiene y servicios públicos son deficientes, se ve favorecida la infección y propagación de éstos parásitos. Cabe destacar, el problema relacionado a las infecciones parasitarias se encuentran con mayor frecuencia en zonas donde prevalece la desnutrición, además los estudios en estas poblaciones son a menudo deficientes por un inadecuado diseño, o por no reconocer la importancia central de la evaluación intensiva que distingue entre frecuencia e infección.
La Entamoeba histolytica, conocida vulgarmente como ameba, es el patógeno intestinal más frecuente en nuestro medio (después de Giardia intestinalis) que puede invadir secundariamente otras zonas del organismo de su huésped, por lo que puede causar una grave parasitosis que merece especial atención. El acceso al agua potable y los servicios sanitarios adecuados, la aplicación de profilaxis, el diagnóstico precoz y tratamiento médico oportuno, son los ejes para disminuir la incidencia y mortalidad de esta entidad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La infección por Entamoeba histolytica tiene prevalencia a nivel mundial y difiere de un área a otra, así como la severidad de la enfermedad de paciente a paciente. Se estima aproximadamente 12% de la población mundial está infectada.
Representa una de las principales causas de muerte por protozoarios a nivel mundial, ubicándose en el tercer lugar según la OMS, debido al elevado número de personas que viven en pobreza extrema, deficiente saneamiento ambiental e inadecuadas normas higiénicas; siendo estos los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de dichas infecciones.
La incidencia de amibiasis en Venezuela se hace cada vez más común, siendo una de las veinte principales causas de infección. Sin embargo, el porcentaje de mortalidad por complicaciones severas de la amibiasis ha disminuido en los últimos cuarenta años debido al acceso a drogas antiamebianas efectivas durante las últimas décadas.
El Dr. Antonio Morocoima (2018) cita que, “En Anzoátegui, en los dos últimos meses ha incrementado considerablemente los casos de amibiasis en adultos y niños. La mayoría de los pacientes atendidos en el Centro de Medicina Tropical acuden por presentar problemas parasitarios, lo que indica que están en presencia de una infección ocasionada por un parásito protozoario unicelular llamado Entamoeba histolytica. De 60 personas que son atendidas diariamente, 15 son diagnosticadas con amibiasis”.
En vista del crecimiento exponencial por la incidencia de casos en aumento de dicha infección, la comunidad escogida para brindar el servicio y evitar que se sigan multiplicando es el centro de educación inicial Simoncito , puesto que es necesario y de gran importancia que conozcan las medidas de prevención por lo cual se motiva a tomar acciones tanto de salud como ambientales para la focalización y eliminación de estos parásitos, sobre todo cuando se evidencia aumento del riesgo potencial de contraer la infección ya que existen cambios significativos de hábitos higiénicos y la intensa problemática del inadecuado aporte de agua potable que, aunado a los escasos recursos económicos, propician el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas, en especial la amibiasis intestinal, donde los niños y ancianos suelen ser los principales afectados, debido a la debilidad inmunológica característica en los extremos de la vida.
...