FUENTES DEL DERECHO
Enviado por kattysaul123 • 26 de Noviembre de 2014 • 3.471 Palabras (14 Páginas) • 201 Visitas
LAS FUENTES DEL DERECHO
Cuando estudiamos el origen de algo, utilizamos la palabra fuente para referirnos a las causas que le han dado nacimiento y al modo o forma que le ha permitido surgir a la realidad. Conceptualmente conocemos que las fuentes del derecho se definen como "el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época, siendo los órganos de formación y manifestación de la norma jurídica, así como también los elementos en los cuales se encuentran recogidas y de donde se pueden deducir normas aisladas como orientadoras de las relaciones jurídicas.
Entre las distintas acepciones de la frase "Fuentes del Derecho" mencionaremos las tres adoptadas por el Dr. Luís M. Marcano según la cual la palabra Fuente tiene tras acepciones, a saber;
• 1. Fuente en Sentido Formal,
• 2. Fuente en Sentido Material, y
• 3. Fuente en Sentido Histórico.
• 1. FUENTES EN SENTIDO FORMAL
Nos referimos a la Fuente en Sentido Formal, cuando nos hallamos frente al proceso de formación o creación de la norma jurídica. Como ejemplo de esta fuente, encontramos en nuestra Constitución Nacional, norma fundamental de nuestro estado, la cual dedica el Capítulo V denominado De la formación de las leyes al establecimiento del proceso de formación de las normas jurídicas organizándolo en etapas progresivas que veremos más adelante en el aparte dedicado a la formación de las Leyes en Venezuela.
• 2. FUENTES EN SENTIDO MATERIAL (REAL).
Nos referimos a esta fuente cuando nos encontramos frente a hechos producto de acciones humanas que son capaces de generar normas jurídicas, es decir, acciones que motivan la creación por parte del ente encargado de legislar, las normas de derecho positivo que regulen una situación determinada. Estos hechos son de diversa índole y deben ser regulados antes de convertirse en problemas sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Como un ejemplo de fuente material tomemos el ejemplo de la crisis económico-financiera que se presentó en el país a partir del año 1.994, lo que se transformo en fuente material y trajo como consecuencia la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera.
• 3. FUENTES EN SENTIDO HISTORICA
"Son los documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho".
Cuando nos referimos a las fuentes históricas nos remontamos en primer lugar al Derecho Romano por ser esta, una de las primeras fuentes de derecho escrito (contenidas en tablillas, pergaminos, etc.). También forman parte de las fuentes históricas el Derecho Colonial, la Constitución de 1.811, etcétera.
CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO
Para un mejor entendimiento y mejor visualización de la clasificación de Las Fuentes del Derecho, veamos el siguiente esquema:
-HISTORICAS
FUENTES DEL DERECHO -MATERIALES O REALES
- DIRECTAS
- FORMALES
-INDIRECTAS
Ya hemos visto los conceptos y ejemplos de lo que se entiende por Fuentes Históricas y Fuentes Materiales o reales. Ahora bien, en lo que respecta a las Fuentes Formales, tradicionalmente y conforme a la opinión de autores reconocidos son Fuentes Formales del Derecho la ley, la costumbre, jurisprudencia y la analogía, siendo las Fuentes Formales Directas la ley y la costumbre y las Fuentes Formales Indirectas la jurisprudencia y la analogía.
Sin embargo encontramos que autores como Del Vecchio reduce las fuentes del derecho a dos; la costumbre y la ley, indicando que "la norma hallada por el juez en caso de lagunas no se convierte por eso en Derecho Objetivo, pues éste solo puede establecerlo la voluntad colectiva"[4]. Ferrara (autor italiano de Derecho Privado) restringe mucho más las fuentes al afirmar que la Ley es la única fuente originaria y directa de las normas, ya que la costumbre no tiene valor propio, sino una eficacia y valor subordinado y dependiente, en cuanto la ley expresamente la reconozca o la dé por supuesta.
LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO VENEZOLANO
En el Derecho venezolano, aunque no existe una disposición que contenga las Fuentes del Derecho, en la Constitución de la República de Venezuela de 1.961 se establece en un primer término el denominado deber de cumplimiento y obediencia. Este mandato se refiere a lo establecido en el artículo 52, que reza lo siguiente:
"Tanto los venezolanos como los extranjeros deben cumplir y obedecer la Constitución y las leyes, y los decretos, resoluciones y órdenes que en el ejercicio de sus atribuciones dicten los órganos legítimos del Poder Público"
También precisa nuestro Código Civil vigente en su artículo 4° que cuando no hubiere disposición expresa de la Ley se aplicará la analogía y si aún hubiere dudas sobre la controversia habrán de aplicarse los principios generales del Derecho.
La costumbre no es admisible como fuente del derecho cuando esta sea contra legem, es decir, cuando la costumbre se oriente en sentido opuesto de la Ley, por más antiguas y universales que fueren estas costumbres según se desprende del precitado contenido en el artículo 7° del Código Civil.
• 1. Fuentes en el Derecho Civil Venezolano
Las fuentes del Derecho Civil no difieren de las fuentes del Derecho en general, tomando muy en cuenta que el Derecho Civil es una rama del Derecho. En cuanto a las fuentes formales podemos señalar jerárquicamente a las leyes encabezadas por el conjunto de normas de carácter civil contenidas en el capítulo IV, del título III de nuestra Constitución Nacional referente a los Derechos Sociales. En segundo lugar, pero no menos importante, tenemos al Código Civil y las demás leyes especiales que regulan aspectos definidos de la materia civil tales como el Código de procedimiento Civil (norma adjetiva), y la Ley Tutelar del Menor.
• 2. Fuentes en el Derecho Mercantil
En sentido general, las fuentes del Derecho Mercantil venezolano son la ley y la costumbre mercantil. La jurisprudencia no debe ser considerada como fuente principal sino medio de interpretación de la norma.
En relación con las fuentes formales del Derecho Mercantil, están representadas en primer lugar por el Código de Comercio, en virtud del ámbito de la materia que abarca, por las diversas relaciones que regula, por los instrumentos de que está dotada y también porque ofrece suficientes criterios para determinar la naturaleza comercial de otras leyes.
...