FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y ETICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Enviado por • 3 de Agosto de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 305 Visitas
CAPITULO II:
FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y ETICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
a) LA DIGNIDAD HUMANA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.
Sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Es así que un relacionista público debe basar sus principios profesionales en valores éticos y morales creando una cultura profesional y aplicándola en las organizaciones para las cuales se desempeñe.
b) LIBERTAD, RESPOSABILIDAD Y VERDAD
Una pregunta emergente que se debe hacer un relacionista público es de ante quien es primeramente responsable, pues bien sabemos que un relacionista público debe actuar siempre con principios morales, éticos y que vayan acogidos a su conciencia y que esta nos lleve a actuar en bien de la comunidad y de nuestros clientes.
Si nos basamos en el ejemplo que encontramos en el manual de relaciones públicas: podemos definir claramente que el relacionista público tiene toda la libertad de elegir que hacer en diferentes situaciones pero siempre y cuando esta libertad este basada en principios éticos.
El relacionista público no solo puede usar su habilidad de persuadir para con sus clientes o la comunidad en este caso, sino también para de la misma manera convencer a los directivos de una empresa lo mal que estos estén haciendo al realizar alguna obra que causaría daños irreparables a la comunidad humana.
2) DIMENSION ETICA
La ética en las relaciones públicas es algo esencial y que además debe ser permanente ya que es del Relacionador Público de quien depende la imagen de la institución o empresa a la que pertenece. No es suficiente que dicha persona tenga un sinnúmero de habilidades, sino que además debe ser conducido con una responsabilidad ética, esto conlleva a que él debe estar siempre consciente de que debe mantener un mayor compromiso para la acción que lleva a cabo y el impacto que puede causar en la sociedad.
b) NECESIDAD DE ESTABLECER UNA ETICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
Es bien sabido que todas las personas tenemos siempre la intención de actuar bien, es decir de ser honestos, pero debemos ser conscientes de que muchas veces esto no es suficiente ya que muy a pesar de que se quiera hacer el bien muchas veces se termina haciendo todo lo contrario. Es por ello que la ética juzga la bondad o la maldad de cada persona y ayuda a la orientación y búsqueda del bien.
...