ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS GEOMORFOLÓGICOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  8.599 Palabras (35 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 35

FUNDAMENTOS GEOMORFOLÓGICOS

Geomorfología: es un aspecto de la geografía física, es decir, lleva adelante un análisis del medio natural. La geografía física es una ciencia de relaciones. Su objeto son las combinaciones que en la superficie del planeta realizan los elementos de su esfera, sin excluir las influencias biológicas y la acción de los grupos humanos.

En un primer momento, se la define como el estudio de las formas de modelado de la superficie terrestre. Estudia las relaciones de equilibrio dinámico entre las tres esferas del mundo físico. Describe, clasifica y explica las formas del terreno. No es parte de la Geografía Física, sino uno de sus múltiples puntos de vista que no permite prescindir de ningún modo de los otros aspectos de ésta.

El modelado es el resultado de la relación de un sistema de erosión sobre una determinada estructura. Estos dependen de los climas, y las estructuras, de la naturaleza de los materiales y su particular ordenamiento. Este está en relación directa con los movimientos de la corteza terrestre

La geología proporciona a la Geomorfología conocimientos fundamentales: movimientos tectónicos, disposición de rocas y resistencia de las mismas. Sin embargo, a pesar de estar relacionada con varias ciencias, tiene particularidades específicas en su función:

  • Descripción, clasificación y localización de las formas de la superficie.
  • Investigación sobre el origen de las formas, sobre su evolución y sobre las formaciones superficiales que son las correlativas de esa evolución.
  • Determinación de procesos responsables de las transformaciones pasadas y actuales del relieve; de las mediciones y de las consecuencias de dichas acciones.
  • Evaluación de las dimensiones de las formas desde el punto de vista de su cobertura, extensión y relaciones en el espacio.

Diferentes autores han tratado de definirla, y se ha llegado a la conclusión que dentro de la misma se tienen que incluir las formas del terreno, el tiempo y las relaciones con otros espacios.

La Geomorfología siempre será una disciplina de campo. Utiliza modelos con el objetivo de predecir la dinámica del sistema estudiado. La observación, descripción y sistematización de los datos obtenidos son el centro de la cuestión.

Evolución del concepto

En la Antigüedad, se trataba de la descripción de lo que se veía: ríos, montañas, terremotos, etc. Todo se adjudicaba a actividades divinas. Se identificaban y diferencian distintos relieves.

Ya en la Edad Media, hay dos áreas: los árabes sobre Europa y los avances de Da Vinci. Los primeros desarrollan el concepto de erosión diferencial: los agentes externos que erosionan, disgregan primero los elementos más blandos. La forma de la piedra la dan los elementos más resistentes. Esto es muy común en los desiertos.

Leonardo Da Vinci, por otro lado, lleva adelante investigaciones de descripciones y explicaciones de los ríos. Hasta este momento no existía la ciencia, por lo que estos se pueden considerar como precedentes de la geomorfología.

Durante los siglos XV-XVI-XVII debido a las ideas religiosas, las explicaciones eran catastrofistas. Todas las formas del relieve eran por un evento catastrófico y no evolucionista. A esta etapa se la conoció como catastrofismo.

Durante el siglo XVIII, los ingleses Hutton y Playfair llevaron adelante investigaciones y concluyeron que el relieve va variando a lo largo de millones de años. Comenzaron lo que se denominó uniformitarismo. Afirmaban que los sucesos de la actualidad habían sucedido antes y sucederían luego, aunque no siempre con la misma intensidad. El relieve evoluciona desde siempre bajo la acción de fuerzas erosivas.

En el mismo siglo, Buffon consideró que la formación de valles por acción de los ríos no pudo realizarse en poco tiempo. Resultaba inadmisible que se pensara en la formación del relieve en forma violenta.

Ya en el siglo XIX se comienzan a armar las bases de la geomorfología. Davis en Estados Unidos estudia los Apalaches al este de este país. En ellos ve los ciclos de erosión o ciclos geomorfológicos. La evolución del relieve era como las etapas de la vida humana. En la estructura de los materiales, esta se evidenciaba.

Cuando un relieve surge, es atacado por la erosión de distinto tipo. En las etapas iniciales, el relieve es alto, joven. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, va perdiendo altitud y tallándose. En las etapas de la vejes, el relieve es como una planicie.

Esta periodización era posible en relieves que tuvieran las mismas condiciones climáticas y se comprobó cuando, luego de la colonización, se intentó aplicar la teoría a relieves en los “nuevos continentes”. Esto falló.

En el siglo XX, Bauling lleva adelante un estudio sobre la variación del nivel marino en relación con las glaciaciones. Fueron períodos que se caracterizaron por el avance y la interrupción o fusión de los glaciares.

Si aumenta el nivel del mar, se produce una disminución de la erosión y se produce mayor deposición; si desciende el nivel del mar, se provoca una mayor ola erosiva.

Pencle, le agrega el estudio de las superficies de erosión escalonadas. Encara la posibilidad de movimientos tectónicos suficientemente próximos como para impedir la formación de una peneplanicie.

Cuando se incrementan los casquetes, el nivel del mar se achica. La última glaciación fue hace 20 millones de años, en la cual el mar retrocedió entre 100 y 120 metros.

A mediados del siglo XX, se origina la geomorfología climática, y se generaba a partir de las condiciones que se iban observando. No explicaban la forma, sino que se le agregan los procesos. La Geomorfología climática estudia la manera en que el factor climático ha pasado desde el papel neutro de constante al papel activo de variable.

Siguiente esta línea, Peltier en 1950, divide al planeta en nueve regiones morfogenéticas, teniendo en cuenta el predomino de los procesos geomórficos en función de las condiciones climáticas.

En 1970, Tricart y Killian (Francia) hacen un estudio integrado del medio natural, al cual denominan eco geografía. El primer autor, comienza a hablar en sus escritos de geomorfología dinámica. Las formas de la superficie terrestre no son objetos inertes e inmutables. Tienen un origen y una historia y están insertas en un sistema complicado de interacciones físico-químicas y biológicas.

Los procesos de modelado se organizan y actúan según sistemas variables en función de las relaciones mutuas entre la estructura geológica, el clima, la vegetación y las modificaciones de estos por acción del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (193 Kb) docx (33 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com