Factores de poder y grupos de presión.
Enviado por nanu777 • 13 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 459 Visitas
[pic 1]
Práctico Derecho
Político.
Factores de Poder.
Integrantes: Piromalli, Rafael.
Scmidtchen Carrazco, Rain.
López, Julieta
Factores de poder y grupos de presión.
Históricamente, encontramos que Tocqueville en su obra La democracia en América, o el mismo Madison en El Federalista y Ostrogorski en sus estudios sobre Los Partidos Políticos, habían señalado la influencia de estos grupos de intereses en la sociedad. Pero es especialmente la incipiente Ciencia Política norteamericana la que estableció a principios del siglo XX la categoría conceptual de estos grupos como sujetos importantes en la actividad política.
El origen de la teoría de grupos se encuentra en las obras de Arthur Bentley The Process of Govermente a Study of Social Presurre y un poco más tarde en la de David Truman The Govermental Process. En ambos casos pero especialmente en el caso de Truman, se trata de una explicación sistemática del proceso gubernamental como un medio a través del cual los valores sociales se asignan de modo imperativo a través de las decisiones públicas. Estas son producidas por actividades que no son independientes, sino que se articulan y conjugan en torno a las decisiones. Los grupos responderían a esta suma de actividades, cuya lucha (entre grupos e intereses) determina que decisiones se han de tomar. De este modo y en especial para estos autores toda actividad política se reduce a una lucha entre grupos.
El gobierno efectivo de una unidad política se realiza en medio de las pretensiones, tensiones de las fuerzas sociales y de los intereses que configuran la realidad social. Con el fin de obtener el equilibrio de fuerzas necesarias para el desenvolvimiento de la vida social, el gobierno debe expresar y satisfacer los intereses vitales de los grupos que se articulan en la sociedad. La concentración en sus manos de los elementos militares, de los que la policía de seguridad rutinaria es una derivación, y administrativos o tecno burocráticos; le aseguran los medios materiales para imponer sus decisiones obtener conformidad exterior y garantizar la subsistencia y provisión de los servicios públicos.
Hay autores que equiparan al grupo de intereses con el grupo de presión. Truman en su obra distingue por ejemplo entre los grupos de presión y los grupos potenciales, donde estos últimos responderían a actitudes compartidas, intereses ampliamente difundidos, en la sociedad que inciden en el proceso político aunque no se encuentren organizador formalmente, considera, por tanto, este autor que son la formalización organizativa y la existencia de un mínimo de interacción que dan carácter en origen a los grupos de presión.
Los grupos de presión, son así grupo de intereses organizados que no desean de forma directa el control del poder político sino sólo influir y presionar a los centros de toma de decisiones, ya sea en el ámbito del legislativo o del ejecutivo y de las diferentes organizaciones y administraciones públicas. Por tanto se diferencia de los partidos políticos, porque estos buscan directamente el poder político.
Siguiendo a Truman podemos también sugerir que la formación de asociaciones en la historia se ha producido en cuatro etapas importantes (caso norteamericano):
- La primera se sitúa entre 1830 y 1860 cuando aparecen las primeras asociaciones nacionales de la historia norteamericana.
- En la década de 1880 la industrialización provocó el nacimiento de un gran número de asociaciones especialmente económicas en defensa de los intereses de trabajadores y empresarios.
- Entre 1900 y 1920 surgen grandes organizaciones como la Cámara de Comercio o las asociaciones de granjeros.
- La década de los años sesenta destacado por el activismo social.
Para Truman las características de los grupos de presión son:
- Tienen, por lo común, una organización permanente, con órganos propios que lo dirigen y representan.
- El factor que une y reúne a sus integrantes es la defensa de un interés común entre ellos y que es particular como referencia a la sociedad global.
- Sus integrantes en principio no ocupan cargos de gobierno.
- Devienen en fuerzas políticas (se politizan) al desplegar una acción encausada a ejercer influencia en la adopción de decisiones pero no proponen obtener cargos para sus componentes, ni participan por tanto directamente en los procesos electorales.
Truman define a los grupos de intereses como cualquier grupo que basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los demás grupos de la sociedad para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de las formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas. Los grupos de interés se construyen en grupos de presión cuando en cumplimiento de su propia específica finalidad, influyen sobre el gobierno, el congreso, los partidos políticos, la administración pública o la opinión pública. Hablaremos de grupo de intereses de manera omnicomprensiva para abarcar a ambos grupos.
Para Fayt cuando un grupo en la defensa de sus intereses excede el marco de la petición o pretensión ya sea por considerar insuficiente el simple requerimiento público, o por la naturaleza de sus intereses, o la negativa de los órganos o agentes gubernamentales a satisfacer el requerimiento o exigencias contenidas en la petición o pretensión, de acuerdo con sus finalidades, forma de organización y medios de acción, el orden económico o la clase en el dominio efectivo del poder económico, los grupos de intereses accionan como grupos de presión y grupos de tensión.
Los grupos de presión despliegan frente al poder político, poder económico. Los grupos de tensión despliegan frente al poder político, poder social. Su punto de partida y el fin perseguido difieren esencialmente.
Los grupos de presión no alteran el orden público, temen la convulsión social, la anarquía. Anhelan mantener o acrecentar su situación de privilegio, o su seguridad. No buscan la nivelación económica. Los grupos de tensión procuran desarticular el orden público, no le temen a la convulsión social, ni la anarquía y no buscan conservar si no mejorar sus condiciones de vida. Buscan la nivelación económica.
...