Factoring
Enviado por yamely • 5 de Junio de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 370 Visitas
FACULTAD : CIENCIAS CONTABLES Y
FINANCIERAS
ESPECIALIDAD : CONTABILIDAD
DOCENTE : C.P.C.C SUSANA TICONA MAMANI
AREA : CONTABILIDAD DE ENTIDADES
FINANCIERAS O BANCARIAS
ALUMNA : YANET CONDORI CCUELA
SEMESTRE : VIII
2009 – Sicuani
PRESENTACIÓN
C.P.C.C SUSANA TICONA MAMANI del Curso CONTABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS Ante Ud. Presentamos el trabajo cuyo tema es FACTORING dicho trabajo lo realize conforme a lo expuesto, y de seguro nos sirve de mucho y nos servirá a lo largo de nuestra carrera profesional.
“Lo más elemental y de seguro que no hace es simplemente estudiar, si lo que quiere es conseguir lo básico en el mundo y en la vida, la realización de uno mismo”
Si en el presente trabajo Viera algunas deficiencias, suplico dar a conocer, ya que es sabido que el hombre a través de los errores aprende, gracias
Su alumna.
FACTORING
Concepto:
Es un producto financiero con el que la empresa puede obtener financiación inmediata de sus ventas a crédito comercial a otras empresas y obtener, si lo desea, la garantía de insolvencia de sus compradores.
Según el Superintendente de Banca y Seguros(SBS), el factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante Deudores.
El factoring de exportación es la cesión que la empresa exportadora hace a un intermediario financiero sobre el derecho de cobro de los créditos otorgados, a un interés preestablecido, pudiendo este asumir o no el riesgo de la operación.
Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero
Mediante el factoring, la empresa contrata un conjunto de servicios de cobertura de insolvencia, gestión y financiamiento aplicable a las ventas de crédito realizadas a sus clientes, tanto nacionales como extranjeros. Dichos servicios se ofrecen a partir de la cesión mercantil de las facturas a una entidad bancaria (el factor).
EMPRESAS QUE SUELEN CONTRATAR EL FACTORING
Todas las empresas, pequeñas, medianas o grandes que reúnan algunas de las siguientes características:
Realizan ventas con pago aplazado entre 30 y 270 días Por ejemplo proveedores de grandes cadenas de distribución, multinacionales, organismos públicos y corporaciones donde los plazos de pago son dilatados.
Utilizan la transferencia o el cheque cómo forma de pago. También las empresas que cobran por pagaré o letra aceptada, pueden acudir al factoring, debido a los plazos que puedan tardar en recibir los documentos.
Necesitan a parte de la financiación de sus ventas, la cobertura de insolvencia de las mismas.
Poseen un número limitado de compradores, que representan una parte importante de su cifra de ventas, lo que representa una concentración de riesgos, que desean cubrir.
Empresas en expansión, que necesitan financiación para poder seguir creciendo, aunque su actual estructura sea limitada.
En el caso de las grandes empresas, el factoring les permite mejorar la estructura de su balance, mediante la movilización de su cuenta de clientes.
LOS CRITERIOS BASICOS DE CLASIFICACION DEL FACTORING
La flexibilidad del FACTORING admite tantas modalidades como la COMPAÑIA DE FACTORING (Factor) y el CLIENTE (Vendedor) pueda llegar a establecer. Sin embargo, si nos atenemos a la práctica generalizada del mismo, pueden citarse tres criterios básicos de clasificación que, combinados entre sí, dan lugar a otras tantas modalidades. Estos criterios son los siguientes:
1. En función del DESTINO DE LAS VENTAS.
a. FACTORING NACIONAL: cuando el CLIENTE (Vendedor), titular de los créditos comerciales que cede a la COMPAÑÍA DE FACTORING (Factor) y los COMPRADORES (Deudores) residen en un mismo país.
b. FACTORING DE EXPORTACIÓN: cuando el CLIENTE (Vendedor) y los COMPRADORES (Deudores) residen en países distintos.
2. En función de la ASUNCIÓN DEL RIESGO DE INSOLVENCIA de los deudores.
a. FACTORING SIN RECURSO: cuando la compañía de FACTORING (Factor) asume el riesgo de insolvencia de los COMPRADORES (Deudores).
b. FACTORING CON RECURSO: si es el CLIENTE (Vendedor) el que soporta el riesgo de insolvencia de sus COMPRADORES (Deudores).
3. En función del MOMENTO DEL PAGO por la compañía de FACTORING (factor) al CLIENTE (vendedor) de los créditos (facturas) cedidos.
a. FACTORING CON PAGO AL COBRO: cuando la COMPAÑÍA DE FACTORING (Factor) paga al CLIENTE (Vendedor) una vez que ha cobrado de los
...