Farmacología Digestiva
Enviado por carlos852456 • 8 de Junio de 2015 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
DPG NO 5
FARMACOLOGÍA DIGESTIVA
Competencias:
a) Aplica los conceptos de uso racional de medicamentos en el tratamiento ulcera gástrica y duodenal.
b) Identifica los grupos de medicamentos útiles para el tratamiento.
c) Selecciona de cada grupo elegido, fármacos prototipos que hayan demostrado eficacia y seguridad.
d) Conoce y aplica las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas.
e) Selecciona y redacta información necesaria que se le debería dar al paciente para obtener una mejor adherencia del mismo al tratamiento.
f) Identifica los principales RAMs.
Caso clínico 1:
Paciente varón de 25 años de edad, que consulta por dolor epigástrico, quemante y con pérdida de peso de 68Kg a 55 Kg en dos semanas. Exámenes de laboratorio Hb 12mg%, Urea 0.6mg %, Creatinina 0.8mg%, examen de heces no muestra parásitos. En el laboratorio se constata la presencia de H. Pylori. Se diagnostica ulcera gástrica por H. pylori.
Consignas:
1. Identifica el problema de Salud del paciente. (analizar según las dianas farmacológicas)
El más grande problema en este caso es que el paciente presenta una infección por H.Pylori, que coloniza el moco y se encuentra en la superficie luminal del epitelio gástrico. La infección por este agente causa úlceras gástricas y duodenales, adenocarcinoma gástrico y linfoma de células B del estómago.
Para seguir un tratamiento farmacológico, es necesario conocer a qué nivel es que actúan estos fármacos. En este caso se han propuesto muchos regímenes para erradicar H.Pylori ya que induce una respuesta inflamatoria en la lámina propia del estómago, esta acción inflamatoria sobre el epitelio gástrico disminuye la cantidad de las células D que sintetizan la somatostatina (inhiben la secreción de gastrina) y la consiguiente disminución de células D puede contribuir a la producción excesiva de gastrina y una secreción ácida. .El desbalance entre factores agresivos (incrementados) y defensivos (disminuidos), pueden expresarse como una lesión ulcerada.
INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES:
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son profarmacos que exigen activación en un medio ácido.Despues de la absorción hacia la circulación periférica, el profarmaco se difunde hacia las células parietales del estómago y se acumula en los canalículos secretores de acido.Ahí es activado por protones de sulfenamida tetraciclica. La forma activada del fármaco (sulfonamida) se une covalentemente a los grupos sulfidrilo de la cisteínas de la bomba de protones inhibiendo de manera irreversible su actividad.
Estos IBP consiguen con mayor rapidez y tasas de cicatrización mayores que los antagonistas H2,por lo q se les considera como fármacos de primera elección como antisecretores.
ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR H2:
Los antagonistas de receptor H2 inhiben la producción de ácido por una competencia reversible de la unión de histamina a los receptores H2 en la membrana basolateral de las células parietales. Estos medicamentos son menos potentes que los inhibidores de la bomba de protón, pero no obstante, suprimen en gran cantidad la secreción gástrica de ácido durante 24 h.
2. Define los objetivos y estrategias terapéuticas: No farmacológicas y farmacológicas.
El objetivo es eliminar por completo la enfermedad
• Estrategias terapéuticas no farmacológicas:
Consiste en la modificación de los hábitos alimenticios (estilo de vida), ya que si el paciente indica que algún alimento le produce repentinamente los síntomas debe de restringir el consumo de las mismas. Por lo mencionado el café y el alcohol puede ser consumido pero con moderación.
• Estrategias terapéuticas farmacológicas:
Se debe de evitar el uso de los AINE y en caso de ser necesarios se debe realizar conjuntamente con fármacos antiulcerosos ya que así se reducirán las probabilidades de complicaciones.
Los regímenes con un antibiótico asilado son ineficaces para erradicar la infección con H. Pylori y conducen a la resistencia microbiana. El tratamiento combinado con dos o tres antibióticos se acompaña de una tasa más alta de erradicación de H. Pylori.
Se puede utilizar un inhibidor de la bomba de protones o un antagonista del receptor H2 que aumente significativamente la efectividad de los regímenes de antibiótios para H. Pylori que contiene amoxicilina y claritromicina y así mismo es mejor un régimen de 10 a 14 días de tratamiento que los regímenes terapéuticos de lapsos más cortos.
3. En el caso de considerarse adecuada una estrategia terapéutica farmacológica deberán:
• Seleccionar el grupo de fármacos más apropiado para el paciente y analizar el prototipo.
En este caso donde se le ha diagnosticado al paciente una ulcera gástrica por una infección por Helicobacter pylori, es necesario una terapia farmacéutica donde se pueda erradicar esta bacteria, en muchos estudios acerca de este problema, el más acertado propuesto por es una terapia triple con OMEPRAZOL ( que es fármaco inhibidor de la bomba de protones que se encuentra encargada de la producción de ácido gástrico, y a su acción consiste en unirse covalentemente con los grupos sulfidrilo de las cisteínas de la H+ K+ ATPasa inactivando irreversiblemente la bomba de protones) además de este también se le tiene que administar CLARITROMICINA junto con AMOXICILINA, que son antibióticos.
• Elaborar la Hoja del medicamento de elección.
• Determinar vía de administración, forma farmacéutica, dosis a utilizar en el paciente y si es posible el tiempo de tratamiento.
La vía de administración más adecuada para el paciente es la oral, además se debe seguir la terapia correctamente, el tiempo de tratamiento según diversos estudios para un mayor porcentaje de erradicación del Helicobacter pylori y la curación de la ulcera gástrica es de 14 días.
Claritromicina: 500mg/12hs.
Amoxicilina: 1g/12hs.
Omeprazol: 20mg/12hs.
Encontramos presentación de claritromicina en pastillas de 500mg, y de omeprazol de 20mg y 40 mg, que en este caso se utilizaría dos veces al día una pastilla de 20 mg, junto con la amoxicilina.
Caso clínico 2:
Paciente masculino de 60 años, natural de Huarmey quien inicia cuadro doloroso abdominal recurrente en el mes de septiembre y diciembre del 2011, cuando presenta debilidad general y pérdida de peso progresiva cuantificada en 10 kg. Desde
...