Fermentación Alcohólica
Enviado por egja123 • 20 de Enero de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 701 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio María Auxiliadora
Integrantes:
Raquel Aguilar #2
Jhinel Arcaya #3
Stefania Granadillo #17
María Gabriela Hernández #18
Adriana Higuera #19
Santa Ana de Coro; Febrero 2012.
Introducción
Hace más de trescientos mil años, nuestros antepasados descubrieron lo que hoy conocemos como fermentación alcohólica. Si definimos fermentación, vamos a encontrar que es un proceso de cambios químicos en las sustancias orgánicas producidas por la acción de enzimas, a través de la fermentación obtendremos una gama de bebidas alcohólicas de distinto tipo y para distintos gustos.
Todas las culturas antiguas desarrollaron de manera independiente procedimientos tradicionales para elaborar alimentos alcohólicos, cada una utilizando los recursos naturales que tenían a la mano. No era raro que estas bebidas tuvieran usos ceremoniales, religiosos medicinales y sociales.
Se dice que durante esta fermentación se reproduce la levadura ligeramente, y se forman pequeñas cantidades de más de 200 compuestos, los que contribuyen al aroma y sabor de los alimentos fermentados alcohólicos.
1- El alcohol de todas las bebidas que lo contienen es siempre el mismo desde el punto de vista químico: etanol (C2H50). ¿Qué diferencia hay entre los alcoholes de la cerveza, el vino, la sidra, el whisky, el champán, el vodka y el ron? ¿Qué proceso produce el alcohol?
a) Diferencias
b) Proceso que produce el alcohol:
La fermentación alcohólica: es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común.
c) Sustancias que producen la fermentación alcohólica.
Las levaduras y liberan co2
Etanol o alcohol etílico (es lo mismo) (Formula: C2H50H)
Acido pirúvico
Estos microorganismos transforman el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono.
La fermentación alcohólica, comienza después de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un ácido pirúvico. Este ácido pirúvico se convierte luego en CO2 y etanol.
2- Un accidente típico de las bodegas, hasta hace poco, era la intoxicación por dióxido de carbono los empleados que limpiaban las cubas o toneles donde se hace el vino, lo cual podía llevar hasta la muerte. ¿De dónde salía ese dióxido?
El dióxido de azufre (SO2) que se utiliza en la
...