Figuras Y Fondo
Enviado por josearmas • 5 de Abril de 2013 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 1.161 Visitas
Figura - fondo
Figura y Fondo: En 1915 Edgar Rubin introdujo los conceptos de figura y fondo. Los elementos que captan nuestra atención son percibidos con gran claridad, formando la figura, mientras que el resto del campo visual constituye el fondo.
Los gestaltistas adoptaron la idea de figura y fondo. Los elementos perceptivos se organizan como un todo, una gestalt, formando la figura.
La ley de la psicología de la forma, establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Según esta ley, toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo. Wertheimer fijó, además, otras leyes principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo tiene la impresión que el fondo ‘pasa’ por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, y aparece siempre más cerca del espectador. Todo lo de la figura se recuerda mejor.
El concepto perceptivo visual, investigado por Edgar Rubin, ofrece una clave secundaria importante para la creación del espacio pictórico. El ejemplo paradigmático de este concepto queda expuesto en su famosa Copa
Sobre una superficie donde hay formas colindantes, que tienen líneas límites comunes y ambivalentes, siempre se puede establecer la distinción que una de las formas es fondo y la otra figura. Ello es como decir que una forma está detrás, debajo o pisada por la otra. Ello crea, indudablemente, una tercera dimensión o una perspectiva pictórica.
En opinión del psicólogo Hebb, la diferencia de fondo-figura es la fase más sencilla para la percepción de la forma, y nosotros agregamos que para crear un espacio perspectivo. Señala que la figura se percibe como una unidad autónoma que sobresale del fondo, y ello ocurre en primer lugar y con independencia del reconocimiento de la figura con sus propiedades asociativas a formas reconocibles; lo que es fundamental para la perspectiva del arte no figurativo moderno.
• Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma ante un fondo amorfo.
• El fondo parece que continúa detrás de la figura.
• La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
• La figura parece que tiene color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
• Se percibe la figura como más cercana al espectador.
• La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo que queda indefinido.
• La línea límite que separa figura y fondo pertenece siempre a la primera.
• La distancia a la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a una distancia indeterminada.
Esta clave es alternativa o ambivalente, o sea, que a voluntad puede cambiar el espectador lo que es fondo por figura y viceversa, creando el juego que nos propone Rubin con su copa.
Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
El planteamiento figura-fondo tiene especial importancia para nuestro estudio sobre la percepción y posterior representación del espacio pictórico. Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al presentarse unas figuras que están “sobre” un fondo, se obtiene una percepción “en profundidad”, que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de RELIEVE que se estructura en la dirección perpendicular al plano.
El movimiento, en este caso, es una construcción perceptual a partir de imágenes sucesivas percibidas. Wertheimer denominó gestalt al factor unificante que combinaba elementos separados en un todo, provocando dicha “ilusión”.
Simetría
La simetría (del griego σύν “con” y μέτρον “medida”) es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
En condiciones formales, un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada si el resultado de aplicar esa operación o transformación al objeto, el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto
...