Filosofía
Enviado por pambri • 29 de Septiembre de 2014 • 542 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
losofía como ciencia* es que aspira, desde su propio surgimiento, a desvelar y explicar la esencia y el estado del mundo en general, sus fenómenos y cosas, es decir, la totalidad de principios, opiniones y convicciones que determinan la posición de la persona hacia la realidad y hacia sí misma.
GgtDecía el sabio Aristóteles (384-322 a. C.) que "o debemos filosofar o no debemos hacerlo. Si debemos hacerlo, entonces tenemos que hacerlo, pero si no debemos hacerlo también hemos de hacerlo. Luego, en cualquier caso, tenemos que filosofar", es decir, incluso para dejar de filosofar hace falta filosofar.
Si la filosofía no es un instinto , ¿por qué no puedo abandonarla? ¿Por qué me sigue allá donde voy y no puedo dejar de emplearla? Sencillamente, porque no es posible dejar de pensar. Pero con esta respuesta nos vemos metidos en un círculo vicioso: filosofar es necesario porque pensar lo es . Solo si reparamos, primero, en qué significa pensar, entenderemos después en qué consiste el pensar filosófico y sabremos de su recíproca necesidad.
lo sabido de antemano. Sin embargo, encierra una sutil y ventajosa información: para saber qué es el pensar hay que previamente pensar. El pensar no se deja aprehender desde fuera, no se deja asir por mano extraña. En el pensar uno ha de zambullirse, lo mismo que si queremos aprender a montar en bicicleta hemos de lanzarnos sobre sus ruedas aun a riesgo de caernos o si deseamos aprender a nadar hemos de meternos en el agua y bracear para seguir a flote aun a riesgo de morir ahogados. No es posible aprender a montar en bicicleta o a nadar sin practicar esas arriesgadas actividades; de idéntica manera se presenta el pensar: no resulta posible pensar sin pensar. En el pensar estamos y sin protección. Entiéndase bien: al pensar no llegamos; estamos en el . Y ese es precisamente su alto riesgo: no hay preparación alguna para el pensar. No se aprende a pensar. Se piensa. Sí cabe, no obsta
P ort ant o, t odo hombre filosofa, todo ser humano es filósofo . Y es así en la medida en que no puede renunciar a su condición de ser pensante. Por eso dice Heidegger que pertenecemos a la filosofía; la filosofía está en nosotros esencialmente o “ser-hombre es ya filosofar” . El hombre no puede obviar la necesidad, su necesidad, de tramar un intento de solución a sus problemas vitales. Dado que la existencia humana como tal surge en el instante mismo del preguntar, el hombre no puede apearse del filosofar, porque activar la filosofía es sobre todo ponerse ante las cosas en actitud inquisitiva, es decir, filosofar es preguntar.
Cada uno de estos discursos tiene su región, su parcela, su especialidad. En cambio, la filosofía carece de especialización : a la filosofía le interesa todo, se preocupa por todo. Leyes científicas, Dios, obras de arte... Todo es objeto del filosofar. Cuando la filosofía abre la boca, habla sin parar; cuando
...