Fisio CALCULO DE LA OSMOLARIDAD DE LAS SOLUCIONES A PARTIR DE LAS CONCENTRACIONESDE SUS COMPONENTES
Enviado por Stefany Menjívar • 25 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 792 Visitas
CALCULO DE LA OSMOLARIDAD DE LAS SOLUCIONES A PARTIR DE LAS CONCENTRACIONESDE SUS COMPONENTES
La osmolaridad está vinculada a las propiedades de la ósmosis, el fenómeno que surge a partir de la interacción del soluto (un sólido) con una membrana. Esto provoca la difusión simple del soluto por la membrana sin que se pierda energía.
Lo que hace la osmolaridad es reflejar la concentración de las moléculas de aquellos componentes osmóticamente activos dentro de una solución. Dicha unidad es empleada por los médicos y los farmacéuticos, entre otros profesionales.
Es importante calcular la osmolaridad en diversos estudios de la fisiología para conocer cómo se realiza la difusión de una sustancia mediante las membranas celulares, lo que estará vinculado a la presión ejercida por el soluto, es decir, la presión osmótica.
La presión osmótica es directamente proporcional a la concentración de partículas en la disolución. A medida que aumenta la concentración de partículas, la presión osmótica también aumenta. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.
Ahora bien, para efectos prácticos se puede calcular fácilmente la osmolaridad de una solución a partir de las concentraciones de sus solutos, los cuales son más favorables expresadados en concentración molar para efectos de unidades, por lo que para el cálculo de la osmolaridad se usa la moralidad de los solutos como convencionalismo.
La fórmula para el cálculo de la molaridad es la siguiente:
[pic 1]
Para el cálculo de los moles de soluto se usa:
[pic 2]
La osmolaridad esta expresada en Osmoles/Litro, y su fórmula es:
Osm = M (molaridad) x No de partículas ionizables
Nº de partículas ionizables = osmol/mol.
Por ejemplo, si quisiéramos encontrar la osmolaridad de una solución de 0.5 M de NaCl, procederíamos:
NaCl= 2 partículas ionizables
Osmolaridad = 0.5 mol/L x 2 osmol/mol = 1 osmol/Litro
Cuando la concentración de los solutos no está expresada en Mol/L sino por ejemplo en Normalidad (Equivalentes/L), se usa la siguiente fórmula para encontrar la molaridad:
M = N / Valencia total del metal
A veces, las concentraciones de los solutos no están expresadas en unidades que requieran formulas de conversión como con la Normalidad, sino que solo basta con encontrar ciertos datos que corresponden a las variables de la moralidad, por ejemplo la masa del soluto, el peso molecular del soluto o el volumen del disolvente.
Ejemplo:
Encontrar la osmolaridad de una solución de 0.83 %p/v de NaCl
0.83 %p/v de NaCl, significa: 0.83 g de soluto en 100 mL de solución.
M= n/L n= gramos de soluto/Peso molecular
M = gramos de soluto/ L x Peso molecular
M = 0.83 g / 0.1L x 58.5 g/mol
M = 0.14 mol/L
Osm = Molaridad x Nº partículas ionizables
Osm = 0.14 mol/L x 2 osmol/mol = 0.28 osmoles/L
INTRODUCCION
Para poder interpretar y explicar los procesos asociados a las alteraciones en el volumen y la composición de los líquidos corporales es necesario dominar y conocer las bases fisiológicas que nos permitan explicar como el cuerpo mantiene un estado de equilibrio en condiciones normales, y específicamente en lo que a este seminario concierne, al equilibrio homeostático de los líquidos y electrolitos en el medio interno, en los compartimientos líquidos.
Es por esto que, en esta unidad se estudia la organización de los sistemas de control que regulan la interacción entre los sistemas y órganos, la distribución del agua corporal en los compartimientos, el proceso de osmosis, la organización estructural y funcional de la célula y sus diferentes mecanismos de transporte en condiciones normales así como en condiciones anormales.
En este seminario se pretende por lo tanto, hacer un abordaje practico de los conocimientos adquiridos en la unidad, a través de un caso clínico, en el cual se explica el uso de las soluciones usadas en relación a las alteraciones de liquido y composición electrolítica en el liquido extracelular, con el objetivo de recuperar ese equilibrio dinámico del medio interno, y en consecuencia del organismo.
...