ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Digestiva


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 18

Tema 1

El tubo digestivo es literalmente un tubo musculado liso salvo en contadas excepciones extendido entre boca y ano. Su grado de desarrollo es variable, pero es un tubo continuo.

La Propagación motora es caudal: de boca a ano.

A él vierten sus secreciones las glándulas anexas: glándulas salivales, el sistema hepatobiliar y el páncreas exocrino.

Tubo digestivo +glándulas anexas= aparato digestivo

Las estructuras musculares de la boca, la laringe y la porción superior de esófago es músculo estriado, además del esfínter anal externo.

La pared presenta una configuración variable, pero siempre con 5 capas:

  • Lámina serosas por la que entran vasos y nervios continuada en abdomen con lo que sería el peritoneo.
  • Nos encontramos con la primera capa muscular externa, longitudinal.
  • Nos encontramos con la capa interna circular. Es importante la diferenciación porque generan diferente patrón de movimiento
  • Submucosa La capa de tejido conectivo.
  • Mucosa última capa antes de La Luz, recubierta por capa de células epiteliales.

[pic 1]

LA LUZ DEL TUBO DIGESTIVO ES MEDIO EXTERNO desde el punto de vista funcional. Por eso las secreciones vertidas al tubo digestivo es una secreción exocrina.

Sistema nervioso entérico es red de neuronas tanto sensitivas como secretoras motoras presentes en el tubo digestivo y fundamental para controlar sus funciones. En algunos puntos encontramos ganglios que es donde se localizan los somas. Hay dos grandes plexos: plexo submucoso entre submucoso u muscular interno y el plexo mioenterico entre ambas capas musculares.

Carácter global del tubo digestivo. 2 funciones:

  • Captar nutrientes, agua y electrolitos. Exclusiva.
  • Eliminar de sustancias de desecho. No es exclusiva, ni siquiera principal. Compartida con glándulas sudoríparas y aparato excretor.

Funciones asociadas: secreción, motilidad, digestión, absorción y excreción. Inmunitaria también.

Globalmente las funciones gastrointestinales se regulan por:

  • Control miogeno. Las disposiciones de las fibras determinar el control motor del tubo.
  • Control nervioso. Diferenciamos neuronas de sistema nervioso local que forman parte del sistema nervioso entérico (COMPONENTE INTRÍNSECO de 100 millones de neuronas) y las neuronas que provienen del sistema nervioso central tanto simpático como parasimpático con predominio del último (COMPONENTE EXTRÍNSECO)
  • Control endocrino. Hay más de 15 tipos de células enteroendocrinas secretoras de hormonas en la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon.

El plexo mientérico (Auerbach) relacionado con función motora, controla la motricidad, por lo que está más desarrollado en el estómago y en intestino delgado (porción distal).

El plexo submucoso (Meissner) controla función de flujo sanguíneo y fenómenos de absorción, por lo que su desarrollo es mínimo en el esófago mientras que en intestino delgado es máximo.

El componente extrínseco es requerido interaccionando con el intrínseco para realizar una función

PRINCIPIO DE JERARQUÍA

(GAP de 3 min EN EL QUE ME DORMÍ)

El 75 % de las fibras parasimpáticas del control extrínseco vienen del vago. Los nervios pélvicos solo inervan porción distal de colon. Las fibras simpáticas son toracolumbares y con funciones menos importantes.

El control gastrointestinal es vegetativo reflejo, una respuesta automática, no solo motora, sino también secretora.

Componente hormonal.

El tubo digestivo es una importante fuente de hormonas, de hecho el término se acuñó por la secretina (producida en el duodeno). Sus hormonas llevan a cabo funciones muy diferentes, controlando desde absorción hasta metabolismo.

Nos vamos a centrar en algunas: gastrina, colecistoquinina y secretina.

La gastrina. Su precursor, la preprogastrina es producida por las células G del estómago y pasa a torrente sanguíneo para actuar sobre otras células del estómago.

Colecistoquinina producida por las células I del duodeno es supresión de, apetito.

Secretina producida en el duodeno controla la secreción pancreática y hepatobiliar.

Tema 2: Secreciones

En el tubo se vierten 7 litros de secreciones gastrointestinales diariamente:

  • 1L salival
  • 1L gástrica
  • 5L Hepatoendocrina

Diariamente 9L de secreciones acuosas 7 producidas por nosotros. 1l y medio se reabsorbe en intestino grueso. Perdemos 100 ml de agua en heces. Se dedican muchos recursos a una estructura secretora potente. ¿Para qué sirve.?¿Cómo se produce?  ¿Cómo se regula?

Salival 

Función digestiva limitada circunscrita a iniciar la hidrólisis de carbohidratos complejos y la lubricación del alimento para favorecer la deglución. Se produce en glándulas salivales mayores (parótida, sublingual y submandibular) y menores. Su regulación es nerviosa (activación parasimpática), la participación de factores hormonales es irrelevante y limitado. Durante la fase cefálica y oral de la ingesta.

Dos componentes:

  • Alfa amilasa salival carbohidratos complejos, el 5%
  • Mucina (glicoproteína que al hidratarse produce moco)

Secreción gástrica

El estómago tiene funciones mecánicas (almacena transitoriamente el alimento que deglutimos y triturar alimento produciendo el quilo) y es una estructura que produce secreción muy ácida, con valores de 1’5 pH, concentraciones de H+ tremendamente ácido.

Aquí se inicia la digestión química de proteínas por pepsinas, pero lo que se produce es pepsinógeno.

Las glándulas gástricas están incorporadas en la propia mucosa gástrica como invaginaciones. Su forma varía dependiendo de la localización. Hay 4 tipos celulares: parietales, principales, endocrinas, enterocromafines.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (881 Kb) docx (2 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com