Fisiopatología de las principales Enfermedades Reumáticas
Enviado por Luis Romero • 11 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 3]
FACULTAD SALUD Y SERVICIO SOCIAL
CARRERA DE ENFERMERÍA
Trabajo autónomo
TEMA: Fisiopatología de las principales Enfermedades Reumáticas
ASIGNATURA: Fisiopatología
OBJETIVO DE LA TAREA: Identificar la fisiopatología de las principales Enfermedades Reumáticas
Alumno:
- Romero Macay Luis Prudencio
Tercer Semestre A1
DOCENTE TUTOR:
Dra. MEDEROS MOLLINEDA KATIUSKA
Periodo Académico
15-JUNIO-2020 04-OCTUBRE-2020
Fisiopatología De La Artrosis
La enfermedad se manifiesta como un trastorno bioquímico desencadenado por diversos factores, entre los que se encuentra el estrés mecánico.
La artrosis (OA) es una patología degenerativa de las articulaciones que se caracteriza por la degradación del cartílago articular hialino. Su progresión es lenta y tiene una etiología múltiple que implica el envejecimiento, la obesidad y la influencia genética como algunos de los factores que favorecen el desarrollo de la OA. (López-Armada, Carames, Cillero-Pastor, & Blanco García, 2004)
La artrosis se caracteriza por un desequilibrio entre los procesos que producen la degradación de la matriz y los que tratan de repararla. La degradación de la matriz se debe a la activación inflamatoria del cartílago y la membrana sinovial, notable por la producción de citosinas, prostaglandinas, óxido nítrico y enzimas que sobrepasan los mecanismos reguladores fisiológicos. Además de este aumento del catabolismo se observa, por lo menos al principio, un intento de reparación de las lesiones iniciales por la acción conjunta de distintos factores de crecimiento. Sin embargo, esta reparación termina en la síntesis de una matriz defectuosa, con acumulación de colágenos fibrilares (1 y 3) y fibronectina. En paralelo, el condrocito sufre una maduración celular que lo transforma en condrocito hipertrófico y luego lo lleva a la apoptosis. La membrana sinovial sirve de enlace a la inflamación y contribuye a la condrólisis. El hueso subcondral también tendría un papel relevante. La evolución se caracteriza por una condrólisis total.(Chevalier, 2009)
Fisiopatología De La Artritis Reumatoide
Se manifiesta como una inflamación autoinmune sinovial, la cual se da por la infiltración de células inflamatorias, predominantemente Células T y macrófagos a la membrana sinovial, lo que conlleva a una lesión microvascular y un aumento en el número de células de revestimiento sinovial e inflamación perivascular por células mononucleares, posteriormente este proceso inflamatorio se extiende hacia el cartílago adyacente y el hueso ocasionando así el daño articular. En la artritis reumatoide seropositiva, la acumulación de evidencia sugiere que los anticuerpos anti-CCP aparecen mucho antes de cualquier signo de inflamación. La progresión a artritis reumatoide en la fase preclínica depende de la diseminación del epítopo del autoanticuerpo, en la cual se producen respuestas inmunitarias frente a la liberación de autoantígenos con inflamación subsiguiente.(Candy et al., 2015)
...