FISIOPATOLOGÍA (ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS).
Enviado por Raynnel Sifontes • 25 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 621 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
La base de todo buen tratamiento es la obtención de datos que permitan realizar una buena historia clínica, ya que si se conocen los detalles del paciente, se sabrá que procedimientos pueden realizarse sin comprometer al paciente para brindarle la mejor atención posible. Sin embargo antes de desarrollar el tema, se debe hacer un recuento de lo que es el sistema circulatorio.
Iniciaremos definiendo la circulación como la función fisiológica de los seres humanos y la mayoría de los animales que consiste en la salida de sangre del corazón (gasto cardiaco), su recorrido por el cuerpo a través de las arterias, y su retorno por medio de las venas.
La sangre pos su parte, es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamado plasma, en la cual se suspenden diversas sustancias y pigmentos celulares (glóbulos rojos o hematocrito (que llevan el oxígeno a todo el organismo), glóbulos blancos (que luchan contra las infecciones) y plaquetas (que trabajan en la formación de coágulos)), todos ellos están suspendidos en un componente líquido llamado plasma (compuesto por aproximadamente 91,5% de agua y 8.5% de solutos, la mayoría de las cuales son proteínas); en este aspecto es importante mencionar que el porcentaje de hematocrito para mujeres es de 38-46% y para hombres es de 40-57%
Su función principal es la de contribuir a la homeostasis a través del transporte de una amplia variedad de sustancias (oxigeno dióxido de carbono, nutrientes y hormonas) desde y hacia las células del cuerpo. Ayuda a regular diversos procesos vitales (dentro de ellos se puede mencionar la temperatura y el pH corporales), y provee protección contra las enfermedades por medio de la fagocitosis y la producción de anticuerpos.
Las células sanguíneas, indispensables para el mantenimiento de la vida, se desarrollan en la médula ósea, a partir de células precursoras (células progenitoras hematopoyéticas). La médula ósea es un tejido esponjoso que se localiza en el interior de los huesos. Normalmente, las células sanguíneas se producen ahí, de manera ordenada y controlada.
Funciones de la sangre
Transporte:
- De oxígeno a las células del cuerpo y CO2 de las células a los pulmones.
- Nutrientes del tracto GI y hormonas hacia las células.
- De calor y productos de desecho hacia diferentes órganos para que sean eliminados.
Regulación:
- De líquidos corporales y el pH por medio de sustancias amortiguadoras o buffers.
- De la temperatura por las propiedades refrigerantes y de absorción del calor del agua presente en el plasma y eliminarlo por la piel.
Protección:
- Puede coagularse, lo cual previene su perdida excesiva del aparato circulatorio tras una lesión, más aun los glóbulos blancos protegen de enfermedades llevando a cabo procesos como lo es la fagocitosis.
Para diagnosticar posibles trastornos sanguíneos es necesaria la realización de diversas pruebas sanguíneas que la hematología permite mediante el estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc.) tanto sanos como enfermos.
Una vez realizado este recuento pueden definirse las enfermedades hematológicas como todas aquellas alteraciones hereditarias o adquiridas de la médula ósea, las cuales pueden ser cancerosas (leucemias y linfomas) o no cancerosas (anemia aplásica e inmunodeficiencias) que afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.
...