Fosa septica
Enviado por Tônný A Ałvärez • 13 de Marzo de 2021 • Informe • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
fosa séptica
Alvarez Morales Luis Antonio
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Introducción.
El empleo de fosas o tanque séptico para la separación de los sólidos y los líquidos de las aguas residuales en áreas urbanas como rurales para su tratamiento cuando por diferentes razones no se cuenta con una red de alcantarillado sanitario para disponer de una manera sanitariamente segura los residuos líquidos domiciliares.
Una fosa séptica o tanque séptico retiene las aguas que desechan para uso doméstico durante un cierto tiempo, en el que su población microbiana degrada parte de su carga orgánica, reduce considerablemente la demanda bioquímica de oxígeno y elimina parcialmente los posibles gérmenes patógenos que puedan existir.
Son plantas depuradoras que funcionan sin costos de energía, sin productos químicos y que lo único que se consume es gran cantidad de tiempo. Uno de los principales objetivos del diseño de la fosa o tanque séptico es crear dentro de esta una situación de estabilidad hidráulica, que permita la sedimentación por gravedad de las partículas pesadas. Los sólidos que sedimentan se encuentren en el agua residual en el cual forman una capa de lodo en el fondo del tanque séptico. Las grasas, aceites y demás material ligero tienden a acumularse en la superficie donde forman una capa flotante de espuma en la parte superior y la capa de lodo sedimentado en el fondo.
Marco teórico.
¿Qué es?
La fosa séptica es un recipiente hermético diseñado y construido para recibir las aguas de desecho de aguas residuales en áreas urbanas como rurales, separar los sólidos de los líquidos, suministrar una digestión limitada a la materia orgánica retenida, almacenar los sólidos y permitir que el líquido clarificado sea descargado para su posterior tratamiento y disposición, es el dispositivo más conveniente para resolver los problemas asociados al tratamiento de agua. En lugares donde no existe alcantarillado público y, por lo tanto, no es posible alejar los desechos líquidos de una vivienda con facilidad, se hace necesario usar sistemas individuales de disposición de excretas y otros residuos líquidos
¿para que se ocupa?
Es el dispositivo más conveniente para resolver los problemas asociados al tratamiento de agua en lugares donde no existe alcantarillado público y, por lo tanto, no es posible alejar los desechos líquidos de una vivienda con facilidad, se hace necesario usar sistemas individuales de disposición de excretas y otros residuos líquidos en donde el tanque séptico es la unidad fundamental del sistema de fosa séptica ya que en este se separa la parte sólida de las aguas en ello se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica contenida en las aguas residuales. Se le considera una forma barata y sencilla de tratar las aguas residuales en las zonas rurales o urbanas en lugares aislados.
Material que fabrica
Una Fosa Séptica es una cámara hermética hecha de concreto, fibra de vidrio, PVC o plástico, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras y aguas grises. Los procesos de sedimentación y anaeróbico reducen los sólidos y los materiales orgánicos, pero el tratamiento sólo es moderado.
Tomando en cuenta materiales como cemento, bultos de cal, Blocs, grava o piedras trituradas de granulometría variable comprendida entre 20 y 50 mm, Tubería de 100 mm de diámetro con perforaciones, Cubierta impermeable de polietileno.
Las unidades de una fosa séptica son: Trampa de grasa, Tanque séptico, Caja de distribución, Campo de oxidación, pozo de absorción.
Caja de distribución.
Este implemento de la fosa séptica tiene por objeto distribuir el agua servida procedente del tanque séptico proporcionalmente a cada uno de los ramales del campo de oxidación, para lo cual se colocan todas las tuberías de salida a la misma altura. Se recomienda localizar la tubería de entrada a 5 cm del fondo de la caja y las tuberías de salida 1 cm del mismo fondo. La forma que se adopte para la caja depende del terreno que se obtenga para la oxidación y del número de salidas que se adopten.
Campo de oxidación
En esta unidad de la fosa séptica se consigue oxidar el agua servida y eliminar por infiltración. Para lograr un óptimo funcionamiento del campo de oxidación, debe escogerse el camino, con este objeto realizando una prueba de infiltración, consiste en hacer variar excavaciones en el área determinada, todas estas de 30 x 30 cm. de sección por la profundidad proyectada para las zanjas de absorción (será menor que 90 cm.). En estos posos así abiertos se deposita grava fina al fondo de una altura de 5 cm, procediéndose luego a llenar con agua hasta una altura de 30 cm. sobre la grava 24 horas después si el agua permanece o no se infiltro totalmente el terreno es inapropiado para campo de infiltración, en caso contrario se procederá a llenar el hoyo hasta 15 cm. de altura midiéndose el tiempo que demora en infiltrarse este dividido para 6 nos da la velocidad de absorción por 0.025m de profundidad, con la cual se determina la longitud de las tuberías del campo
...