Fracturas Nasales
Enviado por • 21 de Septiembre de 2014 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 393 Visitas
FRACTURAS NASALES
Predomina en hombres de 20-30 años de edad. Las causas mas frecuentes son la agresión física, actividades deportivas, caídas, accidentes vehiculo motores.
Es muy importante investigar los antecedentes de la lesión en cara como etiología, mecanismo, dirección y fuerza del traumatismo.
Las lesiones nasales producidas por baja intensidad causan fracturas del septum nasal o dislocaciones a lo largo del surco vomeriano, las lesiones de alta velocidad ocasionan fracturas septales a través de los cartílagos cuadrangulares mas delgados.
Los traumatismo directos frontales sobre el dorso nasal producen fracturas de la parte delgada de los huesos nasales causando fracturas nasoetmoidales. Los traumatismo laterales son responsables de la mayor parte de las fracturas nasales.
Debido a la irrigación de plexo Kiesselbach la epistaxis puede ocurrir posterior a traumas nasales menores, además del plexo puede prevenir de otos vasos.
Sangrado nasal anterior: arteria etmoidal anterior o rama de la arteria oftálmica
Sangrado nasal posterior: rana de la arteria esfenopalatina
Los datos clínicos mas comunes de la fracturas nasales son desviación, hundimiento, dolor, inflamación, crepitación, laceraciones de la mucosa.
En la insepeccion debemos buscar: epistaxis, edema, tumefacción, hundimiento del dorso, desviación lateral, heridas cutáneas, crepitación, hematomas septales, lesión de la mucosa, perforacion o desplazamiento del septum, SALIDA DE LCR.
Importante diagnosticar fracturas relacionadas que involucran el hueso etmoides con daño a la lamina cribiforme resultando con este fistulas de liquido cefalorraquídeo
Para el control de las epistaxis se coloca algodón empapado con agua oxigenada o empapar oximetazolina al 0.05%, lidocaína al2 2% con epinefrina o adrenalina 1:1000, alrededor de cinco minutos se deja actuar, se hacen lavados con agua salina para limpiar y retirar coagulos y asi cpoder observar con un rinoscopio.
Las fracturas nasales se pueden clasificar en tres grupos:
Grupo 1: fracturas nasales no relacionadas con desplazamiento de los fragmentos ni con deformidad septal.
Grupo 2: fracturas nasales con deformidad septal, desplazamiento de fragmentos y evolución no mayor a los cinco días.
Grupo 3: fracturas nasales con deformidad septal importante o fracturas que excenden los cinco días de evolución
Se recomienda clasificar las fracturas expuestas de nariz con base a la clasificación de gustillo.
Dos radiografías que nos permiten diagnosticar la fractura y extensión el perfilograma nasal y proyección de Waters (dorso de la pirámide, septum nasal, apertura piriforme, huesos faciales, orbita y etmoides). La TAC se recomienda cuando hay salida de LCR y movimiento ocu7lare anormales.
TRATAMIENTO
Asegurar la permeabilidad de la via aérea, ventilacion y estabilidad general del paciente. El manejo inicial sde las fracturas nasales esta orientado a definir y controlar dos principales urgencias que es la epistaxis y hematoma septal. Para el control de epistaxis colocar un algodón de 10cm impregnado con un vasoconstrictor esperar efecto por dos minutos retirar y explorar la cavidad.
Administración de antibióticos desde el ingreso hospitalario. En las fracturas tipo I y II los organismo mas frecuentes son staphylococos aureus, estreptococo y gérmenes gram negativos. Las cefalosporinas de primera o segunda generación o como alternativa quinolona son el tratamiento de elección para el manejo antimicrobiano de las fracturas tipo I y tipo II, y en las tipo III se agrega un aminoglucosido. En caso de heridas contaminadas con tierra o heces es recomendable la administración de penicilina. para fracturas tipo I y II es por 3 dias y para fracturas tipo III es por 5 dias. Utilizar analgésicos como paracetamol parta el dolor.
El diagnostico y tratamiento del hematoma septal debe realizarse en las primeras 24 horas para evitar infección y perdida de cartílago por necrosis. La falta de detección puede originar deformidad de la nariz en silla de montar. Si durante la exploración se identifica hematoma deberá ser evacuado y drenado de froma inmediata, junto con el usoi de ferulizacion y empaquetamiento para prevenir la reacumulacion de sangre.
Para fracturas tipo I se utiliza fijación nasal externa
Para fracturas tipo II se utiliza reducción cerrada
Para fracturas tipo III se recomienda abordaje quirúrgico (septumplastia, osteotopmias y rinoseptumplastia)
En caso de fractura nasal grave con desviación septal realizar reducción abierta y septumplastia comom manejo inicial
EPISTAXIS
Hemorragia de los orificios nasales, cavidad nasal o nasofaringe.
Epistaxis idiopática recurrente es la hemorragia nasal repetida en pacientes de hasta 16 años en quienes no se identifica la causa.
Epsitaxis grave es la hemorragia nasal que no puede ser controlada por métodos convencionales (presión local, cauterización,
...