ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas de dedos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Fracturas de los metacarpianos

Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. (Secot, 2010, pág. 930)

Para su tratamiento es importante conocer una serie de consideraciones anatómicas:

∙ El segundo y tercer metacarpiano (MTC) están fijos y fuertemente unidos al carpo y no toleran deformidades, mientras que el primero, cuarto y quinto MTC  son móviles.

∙ Las cadenas digitales en extensión se encuentran prácticamente paralelas mientras que en flexión convergen hacía el tubérculo del escafoides. (Secot, 2010, pág. 930)

Mecanismo de producción

Pueden ser tras un trauma directo sobre el MTC (contusión, aplastamiento, penetrante) o indirecto (por tracción, tensión, angulación, torsión, compresión). (Secot, 2010, pág. 930)

Tras la fractura, se producen unas deformidades características

  • Flexión del fragmento distal, con una angulación dorsal, por flexores e interóseos, más difícil de tolerar en los metacarpianos 2º y 3º;
  • Rotación del metacarpiano (cubital del 2º y 3º y radial de 4º y 5º), por la acción de músculos interóseos;
  • Acortamiento de la fractura del MTC por los interóseos.  

Diagnóstico

Historia clínica adecuada, junto con una exploración física y estudio radiológico que incluya radiografía anteroposterior, lateral y oblicua de la mano. (Secot, 2010, pág. 930)

Tratamiento

Los objetivos son, conseguir y mantener una reducción lo más anatómica posible, obtener una óptima funcionalidad y preservar al máximo el arco de movilidad. La movilidad precoz disminuye el edema, las rigideces y adherencias. (Secot, 2010, pág. 931)

Tratamiento de las fracturas de los Metacarpianos segundo a quinto

Para realizar un tratamiento ortopédico o quirúrgico dependen de varios factores :relacionados con la localización anatómica de la fractura y número de metacarpianos afectados; relacionados con el estado de las partes blandas, lesiones asociadas y estado general del paciente; relacionados con la inestabilidad o irreductibilidad de las fracturas. (Secot, 2010, pág. 931)

Tratamiento ortopédico (85% de las fracturas de los metacarpianos).

Está indicado para fracturas no desplazadas y fracturas estables tras la reducción. La angulación límite tras la reducción para el tratamiento ortopédico es de entre 10 a 15º para el 2º y 3er metacarpiano y de 30-35º para el cuarto y quinto Las fracturas del cuello del quinto MTC , se reducen mediante la maniobra de JAHSS. (Secot, 2010, pág. 932)  

Sí la angulación residual es superior a 30-35º, estaría indicado el tratamiento quirúrgico. De lo contrario son lesiones que se pueden tratar con férula en posición funcional durante tres semanas seguidas de rehabilitación. Las férulas en posición funcional, se usan para fracturas desplazadas inicialmente que se mantienen tras la reducción o para fracturas inestables donde se contraindica por alguna razón la osteosíntesis. (Secot, 2010, pág. 932)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (421 Kb) docx (2 Mb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com