Fragilidad Capilar
Enviado por Liviusi • 8 de Julio de 2015 • 667 Palabras (3 Páginas) • 594 Visitas
Práctica II: Fragilidad capilar.
Objetivo: Que los alumnos aprendan y conozcan los factores que intervienen en la hemostasia. Además que tengan la habilidad se saber hacer las pruebas necesarias.
Introducción:
Los capilares, las arteriolas y las vénulas son los principales vasos sanguíneos que participan en la hemostasia. La pared de los capilares está formada por una sola capa de células endoteliales adosadas a la membrana basal.
Los trastornos hemorrágicos se caracterizan por una tendencia a sangrar con facilidad. Pueden ser causados por anomalías presentes en la sangre misma, en los factores de coagulación de ésta o en las plaquetas; o por alteraciones en los vasos sanguíneos. La tendencia a las magulladuras se debe a la fragilidad de los capilares cutáneos. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre, creando puntos rojos en la piel (petequias) y magulladuras de color púrpura azulado (púrpuras).
Agentes mecánicos, aumento de presión, etc., en determinadas circunstancias provocan efracciones o roturas de las paredes capilares, que se manifiestan en forma de pequeños puntos hemorrágicos, denominados petequias, visibles a veces a través de la piel. Estas petequias, a veces aparecen de forma espontánea en casos de gran fragilidad capilar como sucede en enfermedades conocidas con el nombre de púrpuras, cuya causa puede ser infecciosa, alérgica, carencial, etc. Esta resistencia capilar a la efracción (fragilidad capilar), se puede manifestar con facilidad mediante la prueba conocida con el nombre de Rumpel-Leede o prueba del lazo.
Se aplica el manguito de un manómetro de presión arterial al brazo por encima de la flexura del codo. Se fija de tal forma que ejerza una presión comprendida entre la sistólica y la diastólica, ya que de esta forma está pasando sangre arterial pero no venosa; esto se traduce a un aumento de presión a nivel capilar que da lugar a roturas que se manifiestan en las citadas hemorragias puntiformes o las petequias, cuya intensidad y extensión aumentará en individuos con fragilidad capilar marcada. El manguito debe mantenerse durante aproximadamente 5 minutos. Si se observan más de 10 petequias la prueba se considera positiva.
Materiales:
Esfigmomanómetro.
Cronometro.
Regla.
Marcador.
Procedimiento:
1. Tomar la presión arterial (sistólica y diastólica) con el esfigmomanómetro.
2. Sacar la media. Entre la sistólica y la diastólica.
3. Colocar el manguito del esfigmomanómetro nuevamente, como si se fuera a tomar la presión. Mantener la presión media durante 5 minutos.
4. Pasados los 5 minutos, contar 10 centímetros desde la marca que dejo el esfigmomanómetro, abajo y arriba.
5. Esperar alrededor de 10 minutos. Observar
...