Fundamentos De La Ing. Sanitaria
Enviado por Salvadordeleon94 • 25 de Febrero de 2014 • 4.365 Palabras (18 Páginas) • 440 Visitas
Enfermedades más frecuentes provocadas por la contaminación ambiental, la falta de saneamiento básico y del agua para uso y consumo humano.
La ingeniería sanitaria es la rama de la ingeniería civil, responsable de la planeación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y monitoreo de todas las obras para la protección de la salud pública y el bienestar humano.
El campo de acción de la ingeniería sanitaria se relaciona con el suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales y manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos.
Las obras toman carácter sanitario, cuando se conocen las bases de la bacteriología y de la química, con las que la medicina cambia radicalmente su enfoque, y se enfrenta a la necesidad de que se construyan obras, para prevenir enfermedades, surgiendo así la ingeniería cuyas técnicas se encargan de construir y conservar sano el medio en el que se desarrolla el hombre.
La falta de control y solución a los problemas que originan riesgos del ambiente natural, por diversas causas de origen económico, material, humano o administrativo pueden originar una serie de enfermedades o trastornos que se agrupan en cuatro tipos:
Enfermedades infecciosas entéricas
Enfermedades transmitidas por artrópodos (vectores)
Enfermedades profesionales y seguridad industrial
Enfermedades de transmisión aérea
ENFERMEDAD.
Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o de la mente, que provoca malestar y alternación de las funciones normales y según la OMS, se define “como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades.
En la adquisición de una enfermedad, participan tres elementos: el agente, el hospedero y el ambiente. Es decir que todos los componentes del ambiente físico, biológico, social y cultural, junto con los factores genéticos, constituyen un conjunto causal que influye y determina el fenómeno salud – enfermedad. Una enfermedad aparece como una consecuencia de una cadena de acontecimientos que se enlazan a los elementos agente – ambiente – hospedero.
AGENTE CAUSAL O ETIOLOGICO
Agentes físicos: Son los agentes causales físicos inanimados y se agrupan bajo una variedad de elementos indefinibles como el automóvil, maquinaria, equipos industriales, radiaciones, etc.
Agentes químicos: Son elementos o compuestos, como el arsénico, plomo, vapores tóxicos, contaminantes industriales, sustancias cancerigenos.
Agentes biológicos: Parásitos animales, como protozoarios, metazoarios, espiroquetas, bacterias o sus toxinas, virus, parásitos vegetales, hongos y levaduras.
RESERVORIOS O FUENTES DEL AGENTE CAUSAL (portador)
Se denomina así a los hombres, animales, plantas, suelo o materia orgánica inanimada, en los que el agente causal vive y se reproduce, de manera que pueda ser transmitido a un hospedero susceptible. Los reservorios se dividen en reservorios humanos, animales y suelo.
Reservorios humanos: El hombre es el reservorio más importante, y a la vez fuente principal de infecciones, representada por los casos clínicos e inaparentes y por los portadores sanos, en periodo de incubación y convalecencia.
Reservorios animales: Es el segundo en importancia y es característico de los animales que conviven con el hombre, domésticos o salvajes y los roedores.
Suelo: Este actúa en los casos como los gérmenes que viven en él como los parásitos intestinales bacilo botulínico, gérmenes espirulados como el bacilo titánico entre otros.
CICLO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
En el esquema anterior se observa que hay dos vías principales provenientes del enfermo o portador
a). Contaminación del suelo
b). Contaminación de las manos
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Un tratamiento inadecuado de las heces de los enfermos o portadores, contaminan el suelo y aquellas pueden ponerse en contacto con frutas o verduras que se consumen crudas, alcanzar los cursos de agua o servir de foco de atracción para las moscas
CONTAMINACIÓN DE LAS MANOS
Las manos de los manipuladores de alimentos es otra vía de transmisión de este grupo de enfermedades y probablemente también sean la ropa y utensilios usados por las personas enfermas o portadores, las que por falta de higiene personal pueden contaminar otras manos, alimentos, utensilios y ropa, y a través de ellos transmitir la infección o infestación a las personas sanas.
1.1.2 PRINCIPALES ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO
La salud de una comunidad entre otros factores depende de la cantidad y calidad del agua necesaria, para cubrir sus necesidades personales, familiares y comunales.
El notable crecimiento demográfico y la diversificación de las actividades humanas, están contribuyendo al deterioro acelerado del medio ambiente, de tal manera que a la ingeniería sanitaria le corresponde la ingrata tarea de aprovechar racionalmente los recursos naturales, con las técnicas y materiales adecuados, con el fin de proteger la salud y buscar el bienestar del hombre.
El agua es un elemento indispensable para la vida. El hombre la utiliza como el elemento para su nutrición, sea como bebida o como integrante de alimentos, la requiere para el lavado de trastos y ropa, la usa para el baño y dispone de ella para retirar sus deshechos, proporcionar comodidad y resolver numerosos problemas de su vida cotidiana, produciendo electricidad y vapor.
Pero la salud humana, depende no solo de la cantidad, sino también de la calidad del agua que utiliza. Según la OMS, “casi la cuarta parte de las camas disponibles en todos los hospitales del mundo, están ocupadas por enfermos cuyas dolencias, se deben a la insalubridad del agua”. Esto quiere decir, que cuando el agua por el contacto con la tierra o con el hombre ha modificado sus condiciones, puede convertirse en un peligro y ocasionar, grandes daños.
El agua de lluvia en su caída hacia la tierra arrastra partículas de polvo y gases. Al caer escurre en la superficie, arrastrando materias orgánicas en descomposición, desechos de diversa naturaleza (humana, animales, industriales, etc.), sales diversas y numerosas bacterias. Después formará arroyos que irán a los ríos, lagos y lagunas.
Puede infiltrarse en la tierra arrastrando numerosos organismos, muchos de ellos; nocivos. Si penetra a grandes profundidades, su paso a través de la tierra la filtra, purificándola, de modo que al incorporarse a las corrientes profundas, carece de materia
...