ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GELATINA CON SABOR A TERMODINAMICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

GELATINA CON SABOR A TERMODINAMICA.

La termodinámica, está incluida en nuestra vida diaria aunque no la veamos, está presente en todo momento. Al conocer a qué se refiere la termodinámica, nos damos cuenta de que tanto influye en nuestra cotidianidad. La termodinámica tiene como propósito estudiar los cambios de la energía térmica entre sistemas y los fenómenos mecánicos y químicos que implican estos cambios, esto quiere decir que la termodinámica visualiza de manera más específica los procesos de transformaciones termodinámicas.

Probablemente hemos escuchado que con ayuda del conocimiento acerca de termodinámica, nuestros antepasados estudiaron cuanta energía había en el carbón, la madera, y el vapor, lo cual les permitió crear y hacer funcionar maquinas en la época de la revolución industrial. Pero la termodinámica va más allá de estar involucrada en el estudio del proceso de generación de energía en máquinas, pues aunque no lo tengamos en cuenta, la termodinámica explica muchos fenómenos que están presente en nuestro día a día.

Por ejemplo, la termodinámica está presente en el procesamiento y preparación de nuestros alimentos e incluso en los seres vivos. Es importante tener claro lo que es un proceso termodinámico “es cualquier cambio en el estado de un sistema o dicho de otra forma es la evolución de las propiedades físicas termodinámicas relativas a dicho sistema. Las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final.” (Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo).

La termodinámica cuenta con leyes fundamentales, las cuales describen como se comportan la energía, temperatura, y la entropía en los sistemas termodinámicos (moléculas, personas, planetas). También establecen ciertos límites en cómo se intercambia y transforma la energía en los procesos termodinámicos.

La primera ley establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

La segunda ley nos indica la dirección en que se llevan a cabo las transformaciones energéticas. El flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja.

La ley cero e refiere a que si dos objetos A y B están en contacto térmico a diferentes temperaturas, entonces se producirá una transferencia de calor, y si colocamos un tercer objeto C (como un termómetro) con cualquiera de estos objetos mencionados, entonces con el tiempo todos llegarán a un equilibrio térmico (igualación de temperaturas).

Estas leyes son la base para comprender muchos de los fenómenos físicos y químicos que se presentan en la naturaleza.

Como ya he mencionado anteriormente, la termodinámica está presente en el procesamiento de nuestros alimentos como también en su preparación. Un ejemplo de esto que está presente en mi vida cotidiana, es la preparación de la gelatina. En este proceso se ve involucrada la primera ley de termodinámica, además, se dan transformaciones físicas y a su vez cambios de energía.

En primer lugar tenemos gelatina en polvo, la cual tenemos como propósito convertirla en gel. Para prepararla, ponemos a hervir una taza de agua, y cuando el agua esté hirviendo tenemos ahí una energía térmica que nos ayudará a disolver la gelatina. La gelatina contiene colágeno, el cual con la acción del calor del agua se disuelve con mayor velocidad en ella. Si haces la gelatina solo con agua fría va a tardar más tiempo en disolverse, pudiendo incluso quedar grumos sin disolver en su superficie. Luego de que revolvemos y se disuelve la gelatina, observamos que hubo una transformación física, la gelatina ahora es líquida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (54 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com