GEOLOGIA
Enviado por Acuareladelmar • 6 de Julio de 2015 • Tesina • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. La Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles y todo lo que la compone se ha generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto de estudio.
Un estudiante al tener conocimientos sobre la composición, estructura y evolución de la Tierra, conoce la distribución de las rocas en el espacio y en el tiempo. Esta distribución de las rocas y minerales permite encontrar yacimientos de minerales, petróleo, gas; entre otros. Además, este conocimiento aporta el poder asentar edificios, autovías sin riesgo para las vidas humanas.
La geología, mediante su estudio continuo, tiene la potestad de saber los recursos con que se cuenta en un país, de manera de poder planificar el método de explotarlos de modo consciente y con el menor impacto negativo sobre el ambiente. Las distintas ramas permiten conocer distintos aspectos de la historia y composición del planeta, para aprovechar mejor lo que ofrece y evitar colocar carreteras donde hay mayor riesgo geológico.
Fallas Geológicas
En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro.
Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.
Cuando las fallas alcanzan una profundidad en la que se sobrepasa el dominio de deformación frágil se transforman en bandas de cizalla, su equivalente en el dominio dúctil. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos importantes durante la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.
Estructura de la Corteza Terrestre
La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.
MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales Producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo, creación de islas y cordilleras, etc.
CORTEZA o litosfera: Es la capa más externa, la que está en contacto con la atmósfera y está formada por silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.
Rasgos típicos de las rocas ígneas
Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en donde se forma la roca:
• Las rocas plutónicas o intrusivas: son las que se forman por debajo de la superficie de la Tierra a profundidades entre 2 a 35 km. Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recamara subterránea que se encuentra relativamente fría y que las solidifica en forma de cristales, debido a que se enfría muy lentamente, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros. Ejemplos: Granito y sienita.
• Las rocas volcánicas o extrusivas: estas son las que se forman sobre la superficie de la Tierra a través de la lava que se enfría al ascender desde las profundidades llenando grietas de la superficie, o al emerger lava por los volcanes. El enfriamiento y solidificación posteriores fueron muy rápidas, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ejemplos: Basalto y riolita.
Existe una correspondencia mineralógica entre las rocas plutónicas y volcánicas, de forma que la riolita y el granito tienen la misma composición, así como el gabro y el basalto. Sin embargo, la textura y el aspecto de las rocas plutónicas y volcánicas son diferentes.
Clasificación de las rocas ígneas
Es importante destacar que las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por silicatos, es por ello que pueden clasificarse por su contenido de sílice (SiO2) y las principales categorías son:
Rocas Acidas: como el granito y la riolita, con un contenido en sílice superior al 66%.
Rocas Intermedias: como la diorita y la andesita, cuyo contenido en sílice oscila entre el 66% y el 52%.
Rocas Básicas: como el basalto o el gabro, con un contenido en sílice que oscila entre el 52% y el 45%.
Diaclasas
Una diaclasa, es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes. Son deformaciones frágiles de las rocas.
Características de una diaclasa
La orientación de una diaclasa, como la de otras estructuras geológicas, se describe mediante dos parámetros:
Dirección: ángulo que forma una línea horizontal contenida en el plano de la diaclasa con el
...