GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RUIDO URBANO
Enviado por Brenda Lucero Payne Esenarro • 23 de Octubre de 2022 • Ensayo • 835 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERISIDAD ANDINA DEL CUSCO
ALUMNA: BRENDA LUCERO PAYNE ESENARRO [pic 1]
CURSO: GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE-9A
DOCENTE: BLGA. ADRIANA ZEGARRA TUPAYACHI
GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RUIDO URBANO
El ruido es definido como la sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable, perturbación del sonido o todo sonido no deseado. En el ámbito de la comunicación, todo sonido interferente entre las personas o sus actividades. El ruido ambiental son todos aquellos sonidos que pueden provocar molestias fuera del recinto o propiedad que contiene a la fuente emisora y el ruido de fondo residual es el nivel de presión sonora producido por fuentes cercanas o lejanas que no están incluidas en el objeto de medición. Su emisión es generada por una fuente o conjunto de fuentes dentro de un área definida, en el cual se desarrolla una actividad determinada. La fuente emisora de ruido es cualquier elemento, asociado a una actividad determinada, que es capaz de generar ruido hacia el exterior de los límites de un predio. Para su monitoreo se debe tener en cuenta que este es la acción de medir y obtener datos en forma programa da de los parámetros que inciden o modifican la calidad del entorno, para o que es necesario e conocimiento de una línea base o un diagnostico para determinar la situación ambiental y el nivel de contaminación del área en la que se llevará a cabo una actividad o proyecto, incluyendo la descripción de los recursos naturales existentes, aspectos geográficos, sociales, económicos y culturales de las poblaciones en el área de influencia del proyecto.
[pic 2]La gestión del ruido urbano tiene como propósito el diseño de medidas encaminadas a su control y reducción. Tiene como objetivos principales el desarrollo de criterios para deducir los niveles de exposición y promover la evaluación y control del ruido como parte de los programas de salud ambiental. Para el cumplimiento de estos, deben ser guiadas por diferentes políticas y un marco legal en la materia. Toda adecuada gestión debe seguir una serie de indicaciones y tener fijadas metas para su posterior cumplimiento, y estas son:
Entre algunos pasos metodológicos se tiene a la modelización de los niveles de ruido que consiste en el cálculo de los distintos índices y mantiene una base de datos muy amplia.
Los mapas de ruido son parte importante para a la gestión ambiental del ruido urbano, los cuales posibilitan la visión de las variaciones de los niveles de ruido en zonas críticas. Para la selección de los puntos objeto de medición se debe tener en cuenta la identificación del área de influencia del proyecto, la revisión de los mapas de ruido elaborados con anterioridad, los planes de ordenamiento territorial y un análisis de la información del Diseño de la Red de Vigilancia de Ruido.
...