GUIA PARA EL ALMACENAMIENTO EFICIENTE Y SEGURO DE CARBONES
Enviado por Miguel Alvarez Rosel • 30 de Diciembre de 2018 • Informe • 2.835 Palabras (12 Páginas) • 132 Visitas
GUIA
PARA EL
ALMACENAMIENTO
EFICIENTE Y SEGURO
DE CARBONES
Noviembre de 1999
INDICE
PELIGRO DE COMBUSTION ESPONTANEA
EFECTO DE LA OXIDACION
EFECTO DE LOS FINOS
EFECTO DEL DESMENUZAMIENTO
EFECTO DEL CONTENIDO DEL AZUFRE
PERDIDA DEL VALOR CALORICO
ALMACENAJE AL AIRE LIBRE
ELIMINACION DE LA VENTILACION
INSPECCION DE PILAS
CONSIDERACION DE CIERTAS REGLAS
QUE ES LO QUE NO SE DEBE HACER
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
ALMACENAMIENTO DE CARBONES
INTRODUCCION
Ciertas propiedades físicas y químicas de los carbones se ven afectadas al ser almacenados por períodos largos, y la intensidad de las reacciones varía de acuerdo al tipo de carbón. Sus efectos pueden ser diferentes; por ejemplo:
- Algunos carbones son más susceptibles a una combustión espontánea.
- Otros pierden su valor calorífico y especialmente sus propiedades, de aglomerante.
- O pueden sufrir degradación de su granulometría.
PELIGRO DE COMBUSTION ESPONTANEA
Hay ciertos tipos de carbón que son particularmente sensibles a la combustión espontánea. Pero las precauciones deben tomarse aún con carbones menos propensos, ya que por almacenamientos inadecuados, han habido incendios de carbones bituminosos y sub-bituminosos.
De acuerdo a esto, los carbones no se deben almacenar sin tomar precauciones, las que deben ser mucho más estrictas, en la medida que los carbones tengan volátiles altos. Fundamentalmente, el fenómeno químico responsable, es la absorción de oxígeno por la superficie expuesta del carbón, la cual es acompañada por liberación de calor y aumento de la temperatura.
La absorción limitada de oxígeno se presenta en mayor escala, en carbones de alto volátil, especialmente en aquellos de baja calidad.
El proceso de oxidación después de cierto tiempo termina, si el calor liberado no le permite continuar.
EFECTO DE LA OXIDACION
El período en que el carbón absorbe oxígeno es limitado, generalmente de dos a cuatro meses.
Ciertos carbones de oxidación excepcionalmente baja, tienen un límite activo de sólo tres semanas y otros de alta oxidación, un período de hasta seis meses. Durante el período de oxidación se desprende calor.
Una forma de almacenar, es asegurar que no haya oportunidad de oxidación, y si la hay, que la pila sobrepase el período crítico de absorción de oxígeno, sin que el calor liberado se acumule hasta un nivel peligroso, generalmente entre 49 °C – 80 °C. Al haber liberación de calor hay aumento de la temperatura, y aunque al comienzo, el calor aumenta levemente, si no se disipa el aumento de temperatura continúa y puede traer consecuencias serias.
Si las condiciones no permiten la disipación del calor y hay una corriente continua de oxígeno fresco, la temperatura se elevará. Al aumentar la temperatura, aumenta la velocidad de oxidación y por lo tanto favorece la liberación de calor. Luego el proceso sé autointensifica. Si el calor generado es mayor que el calor que se puede disipar, el carbón alcanzará su temperatura de ignición, 371 °C y se producirá la combustión espontánea.
EFECTO DE LOS FINOS
Los finos presentan condiciones más favorables a la oxidación. No permiten la libre circulación de los gases calientes y retarda la disipación del calor por convección. Incluso ofrecen mayor superficie fresca a la oxidación.
La segregación de un carbón en almacenamiento, favorece la oxidación, ya que las partículas permiten la admisión de aire como fuente de oxidación y los finos, dan las condiciones adecuadas para la oxidación e impiden la disipación del calor. Por esto el carbón siempre debe almacenarse harneado.
La formación de finos puede ser causa de características físicas o químicas:
- Desmenuzamiento
- Contenido de azufre.
EFECTOS DEL DESMENUZAMIENTO
El grado de desmenuzamiento, es la propiedad de ciertos carbones de sufrir una degradación de granulometría durante su manipulación. Los carbones de este tipo, forman una proporción indebida de finos, que favorecen la combustión espontánea, durante el almacenamiento.
Por lo tanto, los carbones quebradizos no son adecuados para almacenarlos.
Sin embargo, debemos recordar que los carbones de alta calidad son los más quebradizos, y al mismo tiempo menos propensos a la oxidación que los carbones de baja calidad con alto contenido de volátil. Luego, la tendencia de los carbones quebradizos a la degradación de tamaño, que crea condiciones favorables para la combustión espontánea, es contrarrestada en parte por la tendencia relativamente menor a oxidarse, que los carbones de más baja calidad y que son menos quebradizos.
Por lo tanto, para el almacenamiento, estos factores deben balancearse.
El mínimo de manipulación posible junto con la baja tendencia a la oxidación de una carbón quebradizo, puede favorecer su almacenamiento en condiciones adecuadas.
Los carbones de alta humedad inherente no forman finos por degradación en la manipulación, pero sí, forman una cantidad de finos exagerada por desintegración y resquebrajadura. La desintegración se produce por la generación de tensiones superficiales del carbón por secado y humedecimiento alternados de la superficie.
La tendencia de estos carbones a producir finos debido a los cambios climáticos y por el hecho de ser, generalmente, de más baja calidad con alto volátil, los hace menos adecuados para almacenarlos, que los carbones quebradizos. Están más expuestos a una oxidación ya que los finos de estos carbones producen calor en forma más rápida que los finos de los carbones quebradizos, y por su alto volátil son más reactivos con el oxígeno.
Por esto los carbones sub-bituminosos y lignitos en su mayoría, son usados por la localidad y se trata de no almacenarlos o transportarlos por mucho tiempo.
...