GUIA PARA IMPLEMENTAR EL ETIQUETADO NUTRICIONAL OBLIGATORIO EN LOS ALIMENTOS ENVASADOS EN CHILE
Enviado por psilvamera • 19 de Mayo de 2015 • 27.843 Palabras (112 Páginas) • 347 Visitas
MINISTERIO DE SALUD UNIVERSIDAD DE CHILE
GUIA
PARA IMPLEMENTAR EL
ETIQUETADO NUTRICIONAL OBLIGATORIO EN LOS ALIMENTOS ENVASADOS EN CHILE
AUTORES:
Dra. Q.F. Gloria Vera A.
Magister en Ciencias Biológicas, Mención Nutrición
Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Nutr. Isabel Zacarías
Magister en Nutrición
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile
Santiago, Junio de 2005
El presente manuallibro es una obra sustentada en la legislación chilena: Ffue especialmente desarrollado a solicitud del Ministerio de Salud de Chile por las académicas de la Universidad de Chile: Dra. Q.F. Gloria Vera A y Nutr. Isabel Zacarías. La revisión del este manuscrito fue realizada por los Profesionales de la Departamento de Nutrición y Ciclo VitalUnidad de Nutrición y Departamento de Control de Alimentos y Zoonosis del Ministerio de Salud.
Esta obra estáespecialmente dirigida a los profesionales y técnicos de la industria alimentaria, consumidores y a quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos. el rol de efectuar el Control de Alimentos
EDITORES:
Dra. Q.F. Gloria Vera A.
Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Nutrición
Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Nutr. Isabel Zacarías
Magíster en Nutrición
Instituto de Nutrición y Tecnología, Universidad de Chile
Dr. Tito Pizarro
Depto. De Nutrición y Ciclo Vital, Ministerio de Salud
Dra. Lorena Rodríguez
Depto. De Nutrición y Ciclo Vital,Unidad de Nutrición, Ministerio de Salud
Ing. Agrónomo Luisa Kipreos
Depto. De Nutrición y Ciclo VitalUnidad de Nutrición, Ministerio de Salud
Médico Veterinario Dr. Jaime Cornejo
Depto. Control de Alimentos y Zoonosis,Unidad ..................., Ministerio de Salud
PROLOGO
En las últimas décadas se han producido importantes cambios demográficos, sociales y económicos, los que han generado modificaciones en las conductas alimentarias y los estilos de vida de la población. Ello ha determinado un aumento significativo en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, de difícil tratamiento y de alto costo tanto social como familiar, entre éstas destacan patologías como obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión y cáncer. De acuerdo a la información científica disponible se puede estimar que cerca de la mitad de las muertes por enfermedades cardio-vasculares y un tercio de los cánceres, podrían ser evitados si se mantiene una adecuada alimentación desde etapas tempranas de la vida. Considerando la prevalencia de estas enfermedades, las principales causas de muerte y el crecimiento de la población previsto para los próximos años, la prevención de las enfermedades no transmisibles, es un desafío prioritario para la salud pública en Chile.
Ante esta situación el Ministerio de Salud en el período de los años 1995 a 1997, definió las prioridades en alimentación y nutrición, e inició el desarrollo de una estrategia de educación nutricional basada en la promoción de estilos de vida saludables. Como parte de este proceso se identificaron los nutrientes y factores dietéticos considerados críticos, ya que el consumo de algunos nutrientes se asocia con una disminución o con un aumento del riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, también se desarrolló la Pirámide Alimentaria, las Guías Alimentarias para la población y el Etiquetado Nutricional de alimentos, todo esto orientado a manejar la alimentación de modo de contribuir en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Paralelamente en ese tiempo, se aprobó el actual Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo Nº 977 del 13 de mayo de 1997). Este Reglamento incorporó por primera vez, las normas sobre el etiquetado nutricional, la declaración de propiedades nutricionales y saludables, y estableció que la declaración de nutrientes sólo era obligatoria para aquellos alimentos que en su rotulo declaren propiedades nutricionales o saludablesEn la actualidad, las autoridades del Ministerio de Salud considerando que la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, sigue manteniendo altos índices,se ha propuesto una nueva estrategia de intervención nutricional a través de todo el ciclo vital, con un enfoque familiar, donde el énfasis se poneinicia con en la educación, entregando de pautas de alimentación saludable y para ello se considera que el etiquetado nutricional obligatorio, en todos los alimentos envasados, es fundamental., Ppor esta razón el Ministerio de Salud haestá introduciendo una modificadoción en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, de modo que el etiquetado nutricional sea obligatorio para todos los alimentos envasados.
Así, esta última modificación al Reglamento, significa un nuevo desafío y se hace necesario divulgar los aspectos más relevantes en relación con el etiquetado nutricional obligatorio para los alimentos envasados, así surge la necesidad de realizar esta publicación que contribuirá a implementar el etiquetado nutricional obligatorio.
El libro consta de quince capítulos y un anexo que contiene los artículos del Reglamento Sanitario de los Alimentos relacionados con el etiquetado nutricional y resoluciones complementarias publicadas hasta marzo del 2005.
Esta obra es el fruto de la actividad académica y profesional de las autoras durante varios años. Un análisis profundo de cada tema se complementa con citas de los artículos respectivos del Reglamento Sanitario, se plantean preguntas y respuestas, junto con explicaciones y ejemplos prácticos. De este modo se armoniza la complejidad del tema con la sencillez y claridad de las propuestas para aplicar la normativa establecida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Constituye por lo tanto un libro de gran interés y utilidad para los profesionales y técnicos que trabajan con relación a alimentos y nutrición, ya sea en el ámbito de la industria o en salud y educación.
Sin
...