Generalidades Del Fluor
Enviado por gemateul • 20 de Noviembre de 2013 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 494 Visitas
GENERALIDADES DEL FLUOR
• Compuestos de alta concentración: Dan lugar a unas reacciones con la superficie del esmalte que no resultan, de entrada, en un aumento de fluorapatita, sino en la formación de sales de flúor, como el F2Ca. Se ha visto que si se usan soluciones ácidas con altas concentraciones de flúor, se produce una desmineralización del esmalte, con formación de F2Ca y pérdida de fosfatos. Para evitar esta pérdida y a la vez tener un pH ácido ideal (de cara a la buena captación de flúor por el esmalte) se han propuesto e ideado los compuestos de flúor acidulados y con fosfatos añadidos (APF). El contenido en fosfatos de estos productos inhibe la pérdida de éstos por el esmalte y la reacción se dirige hacia la formación de hidroxiapatita y fluorapatita. Este tipo de compuestos se halla en forma de geles, soluciones y barnices de aplicación profesional o en forma de geles de autoaplicación.
Aparecieron en los años 60 y hoy día son la forma de aplicación profesional con mayor aceptación por parte de los odontólogos, tanto por su eficacia como por la facilidad de utilización en la consulta. Los geles suelen tener la misma formulación que las soluciones acuosas, pero se añade hidroxietilcelulosa o carboximetilcelulosa y glicerina.
Los geles actuales contienen APF a una concentración del 1.23% (12300 ppm ó mg/l), con un pH de 3-4. Esta acidez, debida a la incorporación de ácido fosfórico a una concentración del 1%, facilita la incorporación de flúor a la superficie del esmalte de una forma decisiva (la captación de flúor por el esmalte es superior que con el FNa o el F2Sn). Sin embargo, la aplicaciones reiteradas de este tipo de geles puede alterar la estética de las restauraciones de cerámica y las obturaciones de composite, por lo que debe tenerse cierta precaución cuando el paciente presente este tipo de restauraciones. Para evitar este inconveniente se han elaborado geles de FNa al 2% con un pH neutro, pero la ausencia de acidez parece reducir la absorción de flúor.
Los geles de flúor utilizados actualmente con mayor frecuencia son los llamados geles tixotrópicos, que no son auténticos geles sino que son soluciones viscosos que, bajo presión, se vuelven muy fluidos y acceden con mayor facilidad a los espacios interproximales (al colocar la cubeta y apretarla contra los dientes, fluirán con mayor facilidad).
La aplicación clínica de los geles se realiza mediante la utilización de: • cubetas prefabricadas (recuperables de polivinilo o desechables de
poliestireno). • cubetas individuales, realizadas mediante aparatos de vacío y
adaptadas a la arcada de cada paciente. El gel se vierte en la cubeta siempre en cantidad inferior a 2.5ml por arcada (algo menos de la mitad de la altura de los dientes) y se coloca sobre los dientes previamente secados con aire, ya que la presencia de saliva abundante diluye la concentración y reduce significativamente la absorción de flúor. El paciente muerde ligeramente la cubeta y la apretamos con los dedos contra los dientes para que fluya bien el gel por los espacios interproximales. Durante bastante tiempo se recomendó la profilaxis previa con taza de goma y pasta abrasiva para eliminar la placa. Los defensores de esta postura opinaban que lleva poco tiempo el realizarla y de paso elimina posibles barreras limitantes en la transferencia iónica. En la actualidad se ha demostrado que esto no es necesario, con lo cual se simplifica la técnica reduciéndose los pasos necesarios. Se ha visto que la captación de flúor por el esmalte no se ve afectada por la presencia de la película adquirida, pero sí que se ve disminuida si hay cantidades importantes de placa bacteriana (así pues, antes de aplicar flúor será preciso eliminar la placa bacteriana si está presente en gran cantidad, pero no será preciso realizar profilaxis previa para eliminar la película adquirida).
La cubeta debe mantenerse en la boca durante 4 minutos con el paciente incorporado y aspiración contínua (si se mantiene menos tiempo la captación de flúor parece verse reducida). Transcurrido este tiempo se retiran las cubetas y se pide al paciente que escupa los restos de gel que pueden quedar en la boca sin enjuagarse. Puede usarse seda dental para introducir el gel en los espacios interproximales. Finalmente se recomienda al paciente que no coma, beba o se enjuague durante los 30 minutos siguientes a la aplicación.
A pesar de que siempre quedan restos de gel que son ingeridos, esto no se ha podido relacionar con la presencia de fluorosis. Ahora bien, cuando no se toman las medidas oportunas y se ingiere gel en cantidad importante se han descrito náuseas, vómitos y dolor de cabeza, sobretodo en niños. Como medidas preventivas para evitar la ingestión de gel:
• Poner el paciente derecho, con el respaldo vertical.
• Cubeta correctamente ajustada y adaptada.
• No poner más de 2.5ml de gel.
• Succión durante y después del tratamiento (aspirador). Ventajas de los geles de APF: Buena aceptación por parte del paciente y técnica de fácil aplicación. Desventajas de los geles de APF: Acidez del preparado (puede alterar la estética de restauraciones de cerámica o composite; puede provocar irritación gástrica si es ingerido ⇒ deben extremarse las precauciones en aquellos niños que no controlen bien la deglución, por tanto no son recomendables en niños menores de 6 años). Cuando no puedan usarse recurriremos a los geles de pH neutro (FNa).
SFF
Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las bacterias. Debido a la
...