Genesis Del Marmol En Mexico
Enviado por • 28 de Agosto de 2014 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 739 Visitas
TYTHHHHHH
Génesis del mármol en México: Aplicación a la explotación de rocas ornamentales en canteras.
José Luis Santiago Cornelio describir
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA: División Académica de Ingeniería Eléctrica y Mecánica
Resumen:
En México el mármol es usado como material para construcción de edificios tanto en exteriores como interiores, pisos, columnas, escaleras, mesas, cocinas integrales, fachadas, muebles para baños. Etc.. Son rocas sedimentarias que contienen por lo menos 50% de minerales de calcita ( CaCO3) y dolomita (Ca,Mg(CO3)), predominando la calcita. Las principales zonas de mármol, es Coahuila.
Palabra clave: son rocas sedimentarias
Abstract
In Mexico marble is used as a material for building construction in both exterior and interior, floors, columns, stairs, tables, integrated kitchens, facades, furniture for bathrooms. Etc..'re Sedimentary rock containing at least 50% of mineral calcite (CaCO3) and dolomite (Ca, Mg (CO3)), predominantly calcite. The main areas of marble, is Coahuila and other areas like Durango, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Morelos, among others.
Keyword: are sedimentary rocks
INTRODUCCIÓN
Los antecedentes de la explotación del mármol en México se remonta a los últimos años del periodo porfirista (1876-1911). En efecto, particularmente en las décadas finales del siglo XlX y durante los primeros años del XX, se produjo en todo el mundo un crecimiento de materiales de construcción, así de metales industriales .
Técnicamente, el mármol es una piedra de origen calizo (calcita), cuyo componente principal es el carbonato de calcio vítreo-cristalizado, formado en un largo proceso geológico que lo hace muy compacto. Las impurezas retenidas dentro de la masa de la caliza, pueden producir veteados o salpicaduras coloreadas entrelazadas. Cuando estas salpicaduras o vetas tienen un aspecto agradable a la vista hacen de la piedra un excelente material de escultura y para recubrimientos decorativos utilizado desde tiempos remotos. En este caso, la piedra adquiere un relativo alto precio comercial que ha dado pie a toda una industria. Hay en realidad en la naturaleza muchas canteras con mármol, si nos atenemos a su definición técnica, pero solo algunas proporcionan un material suficientemente compacto, resistente y decorativo para tener valor comercial explotable.
Comercialmente hablando el nombre de mármol se utiliza en muchos casos de manera genérica para denominar una piedra natural, con determinada textura a la vista y capaz de recibir un gran pulimento, aunque en su composición el componente predominante no sea la calcita y en algunos casos incluso, esté está completamente inexistente. Es frecuente que se considere también como mármoles a rocas con cantidades relativamente altas de dolomitas, esta dolomita puede colorear el mármol de verde haciéndolo muy vistoso, pero al mismo tiempo reduce su calidad estructural y complica un tanto el montaje.
El presente estudio de Rodrìguez et al. (2000). Tiene el propósito fundamental de detectar los pormenores que embarcan el propósito de extracción, beneficio y comercialización del mármol en México. Debido a la gran similitud que entrañan las tareas de obtención y procedimiento de esta roca en las regiones marmolferas de nuestro país, se creyó pertinente abordar el análisis desde perspectiva conceptual de lo que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) define como minicadena productiva.
Esta decisión tuvo el doble propósito de incorporar al estudio las herramientas metodológicas particulares de las cadenas productivas; y al mismo tiempo, sustentar el análisis con la suficientes elementos diferenciadores y de un estudio de mercado o de perfil sobre el tema en cuestión. En cuanto a la estructura y desarrollo establecido en la Guía Metodológicas para el Análisis de Cadenas Productivas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Según donde se la encuentre, se determina con mayor exactitud su origen, (Shahul 2009), pero independientemente de ello, puede ser originada como consecuencia de procesos: metamórfica, magmática, hidrotermal, sedimentaria. Tiene multitud de compuestos, el más importante es el carbonato cálcico, en segundo plano está la dolomita, algo más escaso el cuarzo, e incluso micas y serpentinas. Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.
El método que en generalmente se sigue es semejante al que se aplica en cualquier explotación minera a cielo abierto como esta expuesto por Goldsmith et al (1961), y consiste en un sistema de bancos con arranque y transporté del estéril a las escombreras previamente definidas. En la actualidad existen unas normas de obligado cumplimiento (Instrucciones Técnicas Complementarias), que indican los distintos valores que deben tener los parámetros que intervienen en la explotación, tales como: altura entre bancos, salud de los ismo, anchura de las bermas o calles, pendientes de las rampas,
...