Geografia
Enviado por diomeluismibebe • 9 de Abril de 2015 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
MODELO LINEAL SEGÚN SHANNON Y WEABER
La obra de Shannon y Weaver. Mathemical Theory of Comunication, se considera generalmente una de las fuentes más importantes estudios en comunicación. En esta teoría se ve la transmisión del mensaje y se muestra la esencia del proceso.
Fue usada durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos, en los laboratorios de Teléfonos Bell, se dirigía a utilizar de manera mas eficiente los Canales de Comunicación, ésta les permitió enfrentar problemas como la de envío de gran cantidad de información por determinado canal y que su destino la recibiera en el menor tiempo posible.
Se podría decir que este modelo presenta el sistema de comunicación básico y lo más sencillo posible; es fácil de entender.
Pero al igual que todo, éste también presenta posibles problemas de comunicación, Shannon y Weaber los clasifican en tres niveles:
* Problemas Técnicos.
¿Con qué nivel de exactitud puede ser transmitido los símbolos de la comunicación?
Estos son los más fáciles de entender, el cual busca mejorar la exactitud y eficiencia el proceso.
* Problemas Semánticos.
¿Con qué nivel de precisión trasmiten los símbolos el significado deseado?
Estos son fácil de identificar, pero mucho más difíciles de solucionar, tiene que ver mucho con el sentido de expresar el mensaje.
* Problemas de efectividad.
¿Con qué nivel de efectividad el significado recibido afecta la conducta del destinatario?
Se entendería como la manipulación o propaganda que tiene el mensaje, depende de con que grado el receptor toma este y la forma de entender los simbolismos en él.
CONCEPTO DE RUIDO
Cuando el sonido no es agradable, se llama ruido, y puede producir por su intensidad o prolongación temporal, contaminación acústica o sonora. Ruido proviene del vocablo latino “rugitus” que significa rugido. No posee armonía ni cadencia, no es una manifestación artística sino indeseable. Puede provocar en quien lo padece sordera, o problemas psicológicos. Los ruidos nocturnos, ocasionados por canillas que gotean, puertas que se mueven por el viento, etcétera, suelen causar temor, pues si bien no son intensos son muy molestos y angustiantes por su frecuencia. Los ruidos perturban el proceso de comunicación humana.
Modelo de la Comunicación de Berlo y el proceso de emisión y recepción
La primera aproximación teórica al proceso de la comunicación humana, propiamente tal, la constituye el modelo desarrollado por David Berlo en la década del sesenta. El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicación humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación. Este proceso ideal se refiere a cómo debería realizarse la comunicación para que esta sea realmente efectiva. Aún hoy, el modelo de Berlo representa lo que en el más amplio círculo de académicos y legos se entiende por comunicación.
Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar.
Sin embargo, aun cuando el propósito siempre exista, hay veces en que la comunicación fracasa en su intento de afectar e influir en el otro. Básicamente, estos fracasos pueden deberse a dos motivos: 1) al desconocimiento de los propósitos, o al hábito rutinario de comunicarse, 2) a la interpretación
...