“Guía de Responsabilidad Social”
Enviado por fgde • 25 de Junio de 2013 • 873 Palabras (4 Páginas) • 521 Visitas
A. Nueva Norma ISO 26000:2010 “Guía de Responsabilidad Social”
Objetivo / Propósito de la Norma
Esta Norma ha sido desarrollada, tal y como lo establece su alcance, con el objeto de fomentar que las organizaciones que realicen actividades de Responsabilidad Social vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte fundamental de la Responsabilidad Social de las mismas. Igualmente, tiene como objetivo promover un entendimiento común en el campo de la Responsabilidad Social complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.
• Ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social en su organización.
• Apoyar a las organizaciones a demostrar su Responsabilidad Social mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders, incluyendo a los empleados.
• Promover y potenciar la transparencia. El estándar es una herramienta para el desarrollo de los principios de la sostenibilidad de las organizaciones.
Metodología Propuesta para su Implementación
Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.
Tras tomar en consideración las características de la responsabilidad social y su relación con el desarrollo sostenible, se recomienda a la organización que revise los principios de responsabilidad social (Rendición de cuentas, Transparencia, Comportamiento ético, Respeto a los intereses de las parte interesadas, Respeto al principio de legalidad, Respeto a la norma internacional de comportamiento y Respeto a los derechos humanos). Al poner en práctica la responsabilidad social, las organizaciones deberían respetar y abordar dichos principios, conjuntamente con los principios específicos de cada materia fundamental.
Antes de analizar las materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social, así como cada una de las acciones y expectativas, la organización debería tomar en consideración dos prácticas fundamentales en el ámbito de la responsabilidad social: el reconocimiento de su responsabilidad social dentro de su esfera de influencia y la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas. Una vez que se hayan comprendido los principios y se hayan identificado las materias fundamentales y los asuntos pertinentes y significativos de la responsabilidad social, una organización debería intentar integrar la responsabilidad social en todas sus decisiones y actividades.
Esto implica prácticas como: convertir la responsabilidad social en una parte esencial de sus políticas, de su cultura organizacional y de sus estrategias y operaciones; generar competencias internas en materia de responsabilidad social; desarrollar la comunicación interna y externa relativa a la responsabilidad social; y revisar periódicamente estas acciones y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.
Al
...