HERENCIA Y CONDUCTA
Enviado por yesspacha • 18 de Noviembre de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 512 Visitas
La genética es la ciencia del hoy y del mañana encargada de estudiar los genes, y como toda ciencia ha tenido su desarrollo a lo largo del tiempo, más marcadamente a finales del siglo XIX, en el siglo XX, y a principios del XXI, es por eso que se tomó la tarea, de tocar el desarrollo histórico de la genética moderna y dividirla en épocas para ver así algunos de los aportes más destacados que hicieron historia y ampliaron los conocimientos en la genética moderna, empezando por la época clásica, iniciando con el importante trabajo de Mendel, continuando con el de Miescher y el de Griffith, la época del ADN con los trabajos de Avery , MacLeod y MacCarty, Watson y Crick, Rosalind Franklind y Nirenberg, concluyendo con la época de la genómica, con el trabajo de Sanger, Mullis y concluyendo con el Proyecto Genoma Humano y su aporte a la humanidad.
Actualmente los importantes avances producidos en las técnicas de investigación científica han permitido resolver gran parte de las incógnitas que, durante mucho tiempo, han permanecido sin respuesta en el campo de la genética.
Entre los progresos más importantes podemos citar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN, efectuado en 1953 por los biólogos Watson y Crick, descubrimiento que sentó las bases de la moderna biología molecular. Dentro ya de este campo y en años recientes, se ha conseguido dilucidar el mecanismo por el cual se interpreta la informaci6n contenida en el ADN. El contenido de esta información se ha visto que depende del orden en el que se disponen los distintos tipos de ácidos nucleicos para formar las cadenas de ADN. Esta secuencia es leída del mismo modo que se leen las distintas letras del alfabeto que componen una palabra, y se interpretan según un conjunto de reglas válidas para todos los seres vivos y descubiertas muy recientemente, que reciben el nombre de código genético. Mediante un proceso denominado transcripción, esta secuencia es copiada con exactitud en una molécula de ADN y transportada a los ribosomas del citoplasma. En estos orgánulos la información se traduce mediante un complejo proceso denominado biosíntesis proteica por el cual se originan las complejas proteínas que componen la materia viva.
Otros progresos importantes realizados en el campo de la genética son: el descubrimiento de las mutaciones y su influencia en los seres vivos; el origen de las enfermedades hereditarias y su posible curación; la elaboración de mapas cromosómicos describiendo exactamente la información genética de algunos organismos; la posibilidad de manipular dicha información artificialmente mediante la ingeniería genética. Los avances producidos en este último campo son de tal magnitud que sus aplicaciones están planteando numerosos problemas desde el punto de vista ético, a causa de las importantes repercusiones que puede llegar a tener sobre el futuro de la especie humana.
La idea que la vida en la tierra se desarrolló gracias a un proceso evolutivo se comenzó a discutir en Europa entre finales del siglo diecisiete y comienzos del diecinueve. En 1859, Charles Darwin propuso un mecanismo, llamado selección natural, que explicaba cómo funcionaba esa evolución. Esta teoría ayudó a convencer a mucha gente que la vida evoluciona. Ese punto no ha sido seriamente desafiado en los últimos ciento treinta años.
Es importante subrayar que el libro de Darwin, "El origen de las especies por medio de la selección natural" hizo dos cosas notables. Resumió toda la evidencia en favor de la idea que todos los organismos han evolucionado modificándose de un antecesor común, y explicó el mecanismo que la rige: la selección natural. De esta manera construyó un caso fuerte a favor de la evolución.
Desde entonces, ningún biólogo se pregunta si la evolución ocurre o no. Todos coinciden en que Darwin lo demostró de manera aplastante, tanto que se refieren a la evolución no como una TEORIA sino como un HECHO. Sin embargo, lo que todavía se discute es el MECANISMO de la evolución: la selección
...