HIPOGLUCEMIA NEONATAL Definición
Enviado por Danaé Balderas • 4 de Septiembre de 2017 • Resumen • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
HIPOGLUCEMIA NEONATAL
Definición
La hipoglucemia se define como aquellos valores plasmática inferiores a 40 mg/dl en todo recién nacido ya sea de termino o prematuros
Conceptos generales
El páncreas aparece durante la cuarta semana de gestación del feto humano. El desarrollo de los islotes de Langerhans se divide clásicamente en fases de transición primaria y secundaria.
- Primaria: los diversos productos de secreción de la célula alfa (glucagón), célula beta (insulina) y célula D (somatostatina) son demostrables mediante histoquímica. A través de factores de crecimiento del páncreas se produce una diferenciación aun mayor de estas células.
- Secundaria: implica la organización de estos diversos tipos celulares en islotes maduros.
La concentración pancreática de insulina es más alta en el feto que en el adulto y los niveles sanguíneos son comparables, pero su regulación si varia en comparación con la del adulto.
Numerosos tejidos fetales cuentan con abundantes receptores para insulina; estos neonatos también tienen un patrón más maduro de secreción a una variedad de influencias como:
- Aminoácidos
- Catecolaminas
- Efectos mal conocidos del eje hipotálamo-hipofisario fetal.
En estado basal sin estrés, el transporte placentario de glucosa de la madre al feto satisface todos los requerimientos fetales de glucosa. Se ha demostrado que no es posible comprobar producción neta de glucosa en el feto de termino. Se han descrito valores 6-10 mg/kg/min de utilización de glucosa en el feto humano, pero nos e conoce a ciencia cierta.
La glucosa puede no ser la única fuente de energía del feto. También pueden ser los sustratos placentarios y el consumo del oxígeno fetal sugieren que hasta el 50% de los sustratos usados para la respiración fetal derivan del lactato y aa; esta proporción cambian en respuesta a la inanición materna o periodos de sufrimiento fetal.
La mayor parte de la glucosa se utiliza en el metabolismo cerebral del feto; así que la dependencia relativa del feto de las fuentes maternas de glucosa puede estar alterada durante el sufrimiento fetal.
Después de diversos estados fisiológicos como:
- Hipotensión
- Hipoxia fetal
Se liberan grandes cantidades de catecolaminas (adrenalina) → lo que provoca aumentos significativos de glucosa y ácidos grasos, debido a la estimulación de los receptores adrenérgicos beta hepáticos y de adipocitos. Los siguientes son controles hormonales del metabolismo de glucosa:
- Insulina, inhibe del sistema metabólico en ayuno
- Adrenalina, estimula la glucogenolisis, gluconeogénesis y cetogenesis hepática
- Glucagón, estimula la glucogenolisis
- Cortisol, estimula la gluconeogénesis hepática
- Hormona del crecimiento, estimula liposis
Homeostasis de la glucosa en el parto
En el momento de parto, los valores de glucosa plasmática del neonato por lo normal están entre un 70-80% de los valores maternos. En los RN la concentración de glucosa en el plasma declina después del parto y alcanza su punto más bajo entre la hora y las dos horas de vida con valores promedio de 56 mg/dl +/- 19.
En el momento del nacimiento sobreviene una serie de fenómenos que permiten al recién nacido tener su propia homeostasis de la glucosa. Por lo general, las modificaciones de los niveles de insulina y glucagón circulantes, así como los cambios en sus receptores, se acompañan de aumentos de las actividades enzimáticas esenciales para la glucogenolisis y gluconeogénesis.
Tanto el glucagón como las catecolaminas séricas aumentan del triple al quíntuple en respuesta a la ligadura del cordón umbilical. Los niveles de insulina circulante suelen caer durante el periodo neonatal inmediato y permanece bajos varios días.
[pic 1][pic 2]
Después de la declinación transitoria que sobreviene inmediatamente luego del parto, hay aumento de los niveles séricos de glucosa, agotamiento de depósitos de glucógeno hepático y concentraciones plasmáticas de ácidos grasos que reflejan aumento de la liposis.
En las primeras horas posteriores al parto, se utiliza 90% del glucógeno hepático, a las 8 hrs el 10% de glucosa plasmática de los neonatos con pesos adecuados para edad gestacional la cual deriva de la alanina por medio de gluconeogénesis.
La homeostasis neonatal de la glucosa requiere maduración y respuestas enzimáticas apropiadas. El hígado del RN tiene un aumento de la actividad de la fosforilasa de glucógeno y un descenso de la actividad de la sintetasa de glucógeno, compatible con el rápido agotamiento del glucógeno hepático que se observa durante el periodo neonatal. La actividad de la carboxicinasa de fosfoenolpiruvato, la cual es la limitante de la gluconeogénesis, también se aumenta durante el periodo neonatal inmediato.
...