HISTORIA DE HONDURAS Investigacion de proyecto
Enviado por mariela marisol ponce mejia • 8 de Septiembre de 2016 • Biografía • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
[pic 1]
CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO
HISTORIA DE HONDURAS
Investigacion de proyecto
“Un juguete que cambie una vida”
Equipo Docente: Lic. Leonel Gonzales
- Walter Ramon Salinas Guevara 31121835
- Amilcar Martinez Aguilar 31151204
- Mariela Marisol Ponce 31151309
- Edwin Rodríguez
Lunes 21 de mayo de 2012 de 2012
Introducción
Catalogo de juguetes para niños con características especiales:
De acuerdo a la investigación realizada en el proyecto Arca de Esperanzas se ha realizado una investigación de las características más importantes de un juguete las cuales son:
- Potenciadores y desarrolladores de la fantasía, la creatividad, la exploración y el descubrimiento; así como de la imaginación, la abstracción y el planeamiento.
- Desencadenantes de aprendizajes relevantes y significativos; tanto en el área cognitiva, como en las destrezas, actitudes y afectos y, muy en especial, en el aprendizaje y aplicación de valores.
- Elementos necesarios para desarrollar y aprender roles; en especial los de género.
- Elementos socializadores por naturaleza.
- Vehículos de expresión de sueños y de frustraciones.
- Elementos indispensables para el desarrollo psicomotor fino y grueso.
- Favorecedores de la interacción del niño con sus padres y con sus pares.
- Elementos útiles para el diagnóstico del área de salud mental.
En cuanto características, la primera consideración que surgió y destacó fue que cualquier elemento puede llegar a ser "juguete", si en la mente del niño adquiere ese significado. Esto confiere gran plasticidad a la posibilidad de crear juguetes en diversas situaciones y con diversos recursos, facilitando la accesibilidad de los niños a ellos y limitando el desembolso que ellos puedan significar.
Se preguntó por las características que debían estar presentes y ausentes.
Las características que los entrevistados exigían a los juguetes fueron:
- Seguridad. Este requisito fue el más mencionado y se considera ineludible y mandatorio. Se mencionó como importante que fuesen elaborados con sustancias atóxicas, condición que debería ser requisito para la comercialización. Una segunda condición relacionada con la seguridad es que sean fabricados de manera que no produzcan heridas cortantes, abrasivas o punzantes, ni ellos ni sus partes, y que no produzcan sofocación, ni ellos ni sus envolturas. El tamaño de las piezas –que no deben ser excesivamente pequeñas– debe garantizar que no se produzca un accidente por cuerpo extraño en la vía respiratoria. Este requisito se puede asegurar si las partes del juguete tienen un diámetro mayor que el centro de un rollo de cartón como el que se usa en las toallas de papel desechable.
- que estimulen el desarrollo del lenguaje y la interacción con padres, hermanos y pares y, en general, de las conductas colaborativas. Esto se favorece con los juguetes destinados al juego en grupo. Se considera que deben favorecer la relación con el mundo exterior y estimulen distintas áreas del desarrollo psicológico, incluyendo la curiosidad.
- Que sean adecuados a la etapa psicomotora del niño; lo que se evidencia, entre otras cosas, porque sean maniobrables.
- Que estimulen el ejercicio físico y el deporte.
- Que enseñen y eduquen conductas; por ejemplo, que permitan construir.
- Que tengan contenido valórico. Se recomiendan juguetes que no exalten la discriminación y la violencia. Se deben favorecer los que resalten la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
- Que incentiven a la obtención de logros, a enfrentar desafíos y perseguir metas (se puso énfasis en esta característica).
- Que favorezcan el desarrollo de la resiliencia, entendida como la capacidad de superar la adversidad y el fracaso. Esto quiere decir que se debe favorecer la elección de juguetes que dejen claro que el fracaso en algunas ocasiones, no impide conseguir logros.
- Que sean durables y lavables, para evitar desembolsos frecuentes. Se recomienda que, para los menores de 5 años, sean resistentes al agua, detergente y jabón, calor habitual, humedad, golpes y manipulación.
- Colores vivos, figuras positivas y tamaño variado.
- permitir el juego de roles en general.
- que sean motivantes para el niño.
- Características que no deben poseer. Según los entrevistados, estas son:
- belicismo y promoción de la violencia, ya sea en actitudes o en acciones.
- que su fabricación dañe la naturaleza o que su diseño o idea central atente contra el cuidado de esta.
- peligrosidad: tamaño pequeño o componentes tóxicos o peligrosos, ej: fulmi-nantes.
- discriminar por género y ser sexistas.
- limitar la creatividad, por ser repetitivos en la acción que proponen o ejecutan.
- idealmente, que no sean actuados electrónicamente.
- ser excesivamente competitivos.
- estimular el desarrollo o refuerzo de estereotipos o roles estereotipados.
- promover el aislamiento social, la pasividad y el individualismo (TV, Nintendo, etc).
Finalmente, entre otros aspectos, una de las informantes hizo énfasis en la escasa normativa y el control mínimo del Estado sobre la producción y publicidad de los juguetes.
Y de acuerdo a los niños que son atendidos en este centro se han determinado un conjunto de características de materiales específicos para la obtención de juguetes:
- Madera
- Caucho
- Plástico
Sonaja y objetos de madera el otro día vimos estos juguetes en una juguetería y nos encantaron, son preciosos, tan bien hechos y duraderos![pic 2]
Los juguetes y juegos de madera son especiales y estos tienen una calidad que se deja ver hasta en el empaquetado.
Sonajeros, pequeños puzzles, juegos que estimulan y ayudan a los niños a crecer y experimentar o mejorar sus funciones motoras.
...