HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD – NIVELES DE PREVENCIÓN
Enviado por Tomi.M4rtinez • 18 de Marzo de 2020 • Apuntes • 876 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
CARRERA: ENFERMERIA ASIGNATURA: SALUD PUBLICA
TP 2.- HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD – NIVELES DE PREVENCIÓN
Se presentan brevemente dos enfermedades: GRIPE ESTACIONAL y CHAGAS.
Complete el cuadro, que está al final de cada patología, indicando acciones a llevar a cabo para cada periodo de la Historia Natural de la Enfermedad, relaciónelas con el Nivel de Prevención que le corresponde a cada una.
GRIPE (ESTACIONAL)
La gripe estacional es una infección vírica aguda. Hay cuatro tipos de virus que producen la gripe estacional: A, B, C y D. Los dos primeros son los responsables de las epidemias que se producen casi todos los inviernos, y con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muerte. La gripe estacional puede ser leve, grave o incluso mortal. Se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de 72 hs, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo (embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas o inmunodepresión) la gripe puede ser una enfermedad grave, que requiere hospitalización e incluso mortal.
Pero por otro lado las investigaciones indican que el 99% de las muertes de menores de 5 años relacionadas con la gripe se producen en los países no desarrollados o en vía de desarrollo.
La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que las inspiran. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas.
En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días. La mayoría de los casos humanos de gripe se diagnostican por la clínica. Para establecer un diagnóstico definitivo es necesario obtener muestras respiratorias adecuadas y realizar pruebas de laboratorio. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, como la fiebre. Si su estado se deteriora, deben buscar atención médica. Los que pertenezcan a grupos con alto riesgo de padecer enfermedad grave o complicaciones deben recibir medicamentos antivíricos lo antes posible, además del tratamiento sintomático.
Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La vacunación es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas.
ACCIONES | PERIODO | NIVEL DE PREVENCIÓN |
CHAGAS
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.
Es indudable que es el Chagas la patología de la pobreza que más estragos causa en la población de algunas zonas marginales o grupos étnicos específicos; vinculada a viviendas precarias, malas condiciones medioambientales y la falta de educación sanitaria sobre el tema. La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, (“Vía Vectorial”). También existen otras formas de contraer el Chagas por: a) Transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo. b) Por vía transfusional.
...