Hace referencia a medidas extraordinarias fuera de lo común, para hacer frente a problemáticas “fuera de lo común” así como lo es la violación masiva de los derechos humanos
Enviado por Linda Meza • 19 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
JUSTICIA TRANSICIONAL.
Linda Fernanda Meza Almario.
RESUMEN
Hace referencia a medidas extraordinarias fuera de lo común, para hacer frente a problemáticas “fuera de lo común” así como lo es la violación masiva de los derechos humanos; La justica transicional son mecanismos legales y políticos que se aplica a países que están afrontando y transcendiendo de una situación de conflicto a una de paz.
PALABRAS CLAVES
Justicia Transicional, Tribunal, Paz, Victimas
ABSTRACT
Refers to extraordinary measures unusual, to address issues "unusual" and it is the massive violation of human rights; Transitional Justice are legal and political mechanisms that apply to countries that are facing and transcending of a conflict to peace.
KEY WORDS
Transitional justice, court, peace, victims
1. INTRODUCCION
En el presente ensayo hablaremos de un tema que ha sonado mucho desde los Diálogos de la Habana con las FARC y que es importante para todos los colombianos, ya que esta justicia transicional hará que todos los responsables de graves violaciones de derechos humanos respondan ante la sociedad por sus crímenes y las víctimas
JUSTICIA TRANSICIONAL: REPARACION DE VICTIMAS
Colombia ha sido un país que ha atravesado por más de 50 años de violencia con grupos armados al margen de la ley que han dejado miles de víctimas sin sus familiares y lejos de sus hogares. Para esto llega la justicia transicional, que no es un tipo especial de justicia sino una forma o mecanismo de afrontar las épocas de transición de guerra a paz que se dan en los países y de esta manera ayudar a reparar a las victimas sancionando a todos aquellos culpables de crímenes atroces, masacres, violaciones y desplazamientos cometidos durante el conflicto.
Esta justicia transicional es importante debido a que todas las víctimas tienen derecho a ver castigados y sancionados a los autores de dichos delitos, a conocer la verdad y recibir reparación tanto material como psicológica;
Tomando como referencia del libro LAS VICTIMAS Y LA JUSTICIA TRANSICIONAL damos estas estadísticas de la cantidad de crímenes que han dejado miles de víctimas colombianas.
La violencia ha producido, así mismo, la tragedia humanitaria más grave y dramática del Hemisferio. Se estima que al menos unos tres y medio millones de personas han sido desplazadas internamente por la violencia (ACNUR, 2008). A su vez, este desplazamiento e intimidación han resultado en el despojo masivo de bienes, viviendas y tierras de un buen número de la población colombiana: al menos 5.5 millones de hectáreas –lo que correspondería a más de la mitad del territorio de Suiza– han sido expoliadas a través de la violencia y la intimidación armada (Garay, 2009: 160). Otras formas de victimización y violación han sido igualmente generalizadas y sistemáticas. Así, por ejemplo, se estima que en el país se han cometido entre 15.000 y 50.000 desapariciones forzadas, entre 1980 y 200513. Al 30 de noviembre de 2009, la Fiscalía General de la Nación había encontrado y exhumado 2.316 cuerpos (FGN, 2009). Igualmente, en años recientes se ha multiplicado la práctica de detenciones arbitrarias. Según denuncias de organizaciones de la sociedad civil solamente entre el 7 de agosto de 2002 y el 6 de agosto de 2004, por lo menos 6.332 personas fueron detenidas arbitrariamente por agentes del Estado colombiano (Coordinación Colombia Europa-Estados Unidos, 2008). Estas mismas organizaciones han denunciado que entre julio de 2002 y diciembre de 2007 fueron víctimas de torturas por lo menos 932 personas, de las cuales 201 quedaron con vida y 731 fueron asesinadas. De otra parte, Colombia es el país con el mayor número de secuestros en el mundo en las últimas décadas. Entre 1962 y 2003 hubo 25.578 personas secuestradas con fines extorsivos (DNP, 2004). Como si esto fuera poco, las guerrillas –especialmente las FARC– han recurrido constantemente al uso de atentados con explosivos en forma indiscriminada y a la plantación de minas antipersonales. Según Handicap International, Colombia es el país con el mayor número de víctimas de minas antipersona en el mundo: 6.238 víctimas entre 1990 y agosto de 2007.
...