Helicobacter
Enviado por KADEQUI • 21 de Junio de 2013 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Es la infección crónica más frecuente en la especie humana1 y se reconoce que es el agente causal de la gastritis aguda y crónica activa, condición frecuente en extensas áreas del mundo como es América Latina, donde puede comprometer hasta el 70% de la población2. En estas áreas, además, se ha observado que la infección se adquiere con frecuencia en la infancia, especialmente en los estratos socio-económicos bajos, lo que puede determinar la patología digestiva que se desarrollará posteriormente3.
La gastritis por H pylori es la condición precursora y causal de la úlcera péptica, del linfoma de bajo grado y del cáncer gástrico. La relación entre la infección por H pylori, la gastritis aguda y crónica, predominantemente antral y la úlcera péptica (casi todas las úlceras duodenales y la mayoría de las úlceras gástricas), ha sido muy claramente establecida, lo que ha resultado en que la erradicación de la bacteria prácticamente elimina las recurrencias ulcerosas. Por lo tanto, no debe aceptarse como refractario ningún paciente ulceroso, en quien no se hayan agotado los esfuerzos para erradicar la bacteria.
La relación entre infección por H pylori y cáncer gástrico ha recibido fuerte apoyo epidemiológico y experimental, al punto que la OMS designó al H pylori como agente cancerígeno de grado 14. Se estima que la erradicación del H pylori reduciría la incidencia del cáncer gástrico en 60%. Pacientes con cáncer gástrico incipiente, resecado por vía endoscópica o cirugía, deben tratarse. Es de criterio individual el tratar parientes cercanos de pacientes con cáncer gástrico.
También es sólida la evidencia de una relación entre la infección por H pylori y el linfoma gástrico de tipo maltoma. Si bien éste es un tumor infrecuente, se han observado casos de regresión completa de linfomas gástricos de bajo grado, limitados a la mucosa y submucosa después de la erradicación del H pylori.
Se ha postulado que la infección por H pylori y la gastritis crónica se relacionan con la dispepsia, especialmente la de tipo ácido o pseudo ulceroso, condición muy frecuente en la práctica diaria. A pesar de que se han observado algunos casos de mejoría sintomática después de la erradicación del H pylori, numerosos estudios no han podido encontrar una evidencia concluyente en este sentido.
No hay razón para investigar ni tratar sujetos asintomáticos, ya que ésto consumiría una enormidad de recursos.
En seguida debemos precisar cuál es el método más efectivo y práctico para diagnosticarla. Los métodos diagnósticos usados hasta ahora son la endoscopia y la pesquisa de la bacteria en biopsias de mucosa antral, por cultivo o por métodos histológicos, los que son caros y lentos5, o por detección de la ureasa en la biopsia (placa de agar con úrea y rojo fenol), un método que es más rápido y barato. Sin embargo, en todas estas situaciones para obtener la biopsia es necesaria la endoscopia digestiva, un procedimiento invasivo, cuyo uso resulta limitado cuando se desea hacer estudios poblacionales. Como alternativas menos invasivas existen la prueba del aire espirado y la serología. En la prueba del
...