Hemodinamica
Enviado por anthony01020304 • 29 de Octubre de 2014 • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 395 Visitas
Introducción
El trabajo que nos ha tocado a continuación, trata de una serie de investigación de varios temas los cuales mencionamos anterior mente, estos temas se desarrollara con la mayor claridad posible para mejorar su entendimiento y comprensión.
En los mismos investigare los conceptos más relevantes, sus causas consecuencias, cuales son los cuidados y las atenciones que debemos prestar el personal de enfermería en estos casos.
A continuación empezaremos con este gran desarrollo…
Control Hemodinamico
La hemodinámica es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.
Funciones Cardiaca:
Volumen intravascular: sangre circulante
Inotropismo: fuerza de contracción
Vasoactividad: vasoconstricción y vasodilatación
Cronotropismo: frecuencia de las contracciones y sincronia
Monitorización:
Estar alerta
“Monere” = Avisar, estar frente a alarmas que nos mantienen alerta.
Objetivo del monitoreo:
Conocer de una manera objetiva y constante el estado hemodinámico del paciente, sus alteraciones fisiológicas y ver la tendencia de las variables.
Servir como medidas anticipatorios y continuas para prevenir morbilidad y mortalidad al encontrar con rapidez cualquier cambio que indique empeoramiento del cuadro.
Dirigir la conducta, ver resultados y cambios fisiológicos secundarios a las intervenciones realizadas .
Determinar la probabilidad de supervivencia y pronóstico en función de las tendencias de las variables.
Como se monitoriza un paciente
Monitoreo
Es la medición y registro de variables dentro de un rango de variabilidad previamente determinada.
La información brindada por el monitoreo fisiológico tiene dos propósitos:
Ayuda a definir naturaleza de un problema, sus causas y la respuesta frente a una intervención.
Aumenta la capacidad de identificar complicaciones
Monitoreo Hemodinámica
El paciente crítico se encuentra a menudo en un ambiente clínico y fisiológico cambiante.
La selección e interpretación de los parámetros a monitorizar, son de utilidad solamente cuando van asociados a un razonamiento clínico de la condición del paciente, basados en los elementos de la H.Cl, examen físico y otros exámenes diagnósticos.
Pronostico
Según la condición del paciente y el nivel de monitorización, le avisa al clínico cualquier deterioro en la función medida, Permite observar el comportamiento y cambios del paciente en una condición determinada. La observación de las TENDENCIAS en los parámetros observados en la evolución, ayuda a establecer.. Facilita la evaluación y corrección de las medidas terapéuticas implementadas
Electrocardiograma:
El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
Electroencefalograma
La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).
Con esta prueba se puede identificar los ritmos normales y patológicos de la actividad cerebral. Las ondas eléctricas normales dependen del estado de vigilia o de sueño. Las ondas que se encuentran habitualmente son:
Vigilia: ritmos alfa, delta, beta y thetha.
Sueño: actividad REM y no REM (que se divide en 4 fases).
Estímulos: alteraciones de los ritmos anteriores cuando aparecen estímulos visuales, sonoros, dolorosos o sensitivos.
El médico que analiza este tipo pruebas es el neurofisiólogo o neurólogo, y con esos datos iniciales podrá hacer un análisis bastante aproximado del origen de las alteraciones. No es una prueba muy cara, pero su realización es un poco engorrosa y su interpretación puede ser complicada en ocasiones. Se suele realizar en unidades neurofisiológicas específicas ubicadas en hospitales y clínicas. El electroencefalograma (EEG) siempre debe acompañarse de una buena entrevista clínica y exploración física.
Monitorización no invasiva
Por muchos considerado hoy en día como el quinto signo vital, la monitorización continua es un método simple que mide la saturación funcional de la oxihemoglobina. Mide además la frecuencia cardíaca y puede ser aplicada según el tipo de sensor, en un dedo de mano o pié y el pabellón auricular.
La lectura puede verse afectada en estados de mala perfusión periférica y dar lecturas erróneas. Para evitar esto, si el oxímetro le permite, hay que observar que la curva dada en la pantalla, tenga la clásica curva de presión arterial. Además debemos observar que la frecuencia cardíaca del registro digital del oxímetro, corresponda a la frecuencia cardíaca observada en el monitor ECG. Como el principio de la oximetría de pulso es la diferencia en la absorción de luz entre oxihemoglobina y hemoglobina reducida, cualquier substancia que coloree la sangre como el azul de metileno puede dar resultados erróneos.
Ecocardiograma
El ecocardiograma emplea ultrasonidos para visualizar la estructura del corazón y estudiar su capacidad de bombear sangre. Permite diagnosticar enfermedades cardíacas, y determinar su intensidad y origen.
El ecocardiograma es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades:
Valvulopatías: así se llama a las enfermedades
...