Orientadora 3 “PROCESOS PATOLÓGICOS POR ALTERACIONES HEMODINÁMICAS
Enviado por tonys22 • 7 de Octubre de 2015 • Biografía • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 89 Visitas
Orientadora 3
“PROCESOS PATOLÓGICOS POR ALTERACIONES HEMODINÁMICAS
La homeostasis hídrica normal es el comportamiento dentro de límites fisiológicos de la integridad de las paredes vasculares, de la presión intravascular de la osmolaridad y del estado líquido de la sangre, hasta el momento en que una lesión requiera la transformación de un trombo.
Las alteraciones de la hemodinamia y la homeostasis responden a diversas causas, y dan lugar a procesos patológicos por variaciones en el paso de sustancias a través de la pared vascular y por disminución del riego sanguíneo a los tejidos
EDEMA El edema es la acumulación normal de líquido en los espacios tisulares intersticiales y en las diferentes cavidades corporales.
Las acumulaciones en las cavidades corporales se designan de forma alargada según su localización hidrotórax, hodroperícardio y ascitis o hidroperitoneo.
Cuando el edema es grave y generalizado con afectación del tejido subcutáneo profundo se denominan anasarca.
El edema puede ser de causa inflamatoria y no inflamatoria, el mecanismo de producción del edema de causa inflamatoria ya fue estudiado en la asignatura Morfofisiopatología Humana I, recuerden su relación con el aumento local de la permeabilidad vascular, lo que produce un exudado rico en proteínas con una densidad superior a 1020. El edema no inflamatorio es un trasudado pobre en proteínas y con una densidad inferior a 1012.
ETIOPATOGENÍA DEL EDEMA NO INFLAMATORIO
Aumento de la presión hidrostática.
Diseminación de la presión osmótica del plasma.
Obstrucción linfática.
Retención de sodio.
Los cambios morfológicos del edema están influenciados por la causa que lo origina, el tejido donde se localiza y el tiempo de instauración, ejemplo el edema causado por insuficiencia cardiaca se localiza en las porciones más declinas del cuerpo como las extremidades inferiores en los pacientes que deambulan y en la región sacra en los encamados. El edema decausa renal es más acentuado en la cara y en la región periorbitaria.
El edema puede aparecer en cualquier órgano o tejido corporal se localiza con frecuencia en el tejido celular subcutáneo, el cerebro y los pulmones; los órganos y los tejidos edematosos macroscópicamente se observan algo y con distensión de la cápsula en los que la poseemos, aumentado de volumen y de peso.
TRASTORNOS FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS
Los trastornos funcionales a consecuencia del edema pueden variar desde molestias leves hasta tan graves que provocan la muerte del paciente.
Edema subcutáneo Ejemplos: la intensidad del edema en el tejido celular subcutáneo puede retrasar la operación de las heridas o a la desaparición de una infección.
Edema pulmonar Altera la función respiratoria y favorece las infecciones.
El efecto de masa que produce el edema cerebral puede causar la muerte rápidamente debido a la herniación de la sustancia cerebral a través del agujero occipital o la lesión de estructuras vasculares y centros medulares por compresión.
Nota Estos últimos se pueden evidenciar a través de la radiografía de tórax y de la TAC
La congestión es un proceso pasivo, debido a los casos vaciamiento de la sangre procedente de los tejidos por distribución de retorno venoso se acumula sangre desoxigenada y se produce cianosis.
La congestión local, puede ocurrir por destrucción mosga aislada. La sistémica por la insuficiencia cardiaca.
HIPEREMIA Y CONGESTIÓN
Se caracterizan por el aumento del volumen de sangre en un tejido, pueden ser localizadas y generalizadas.
La hiperemia es un proceso activo, caracterizado por el aumento del riego sanguíneo, con acumulación de sangre oxigenada debido a la dilatación arteriolar por lo que se acompaña de eritema, se observa en el músculo esquelético durante el ejercicio y en los sitios de inflamación.
ALTERACIONES MORFO – FUNCIONALES
Para la descripción morfológica de la congestión tomaremos como ejemplo la producida por la Insuficiencia cardiaca congestiva, los órganos mas afectados son los pulmones, el hígado y el bazo.
En la congestión de largo tiempo de evolución existe éctasis de sangre poco oxigenada esto produce hipoxia crónica con lesión celular irreversible y muerte celular por necrosis, seguida de reparación por fibrosis.
La congestión da lugar también a pequeños focos de hemorragias por ruptura de capilares, la destrucción de hematíes y las fagocitosis consecuentes por los macrófagos explican la presencia de hemosiderina en el interior de los mismos.
ALTERACIONES MORFO – FUNCIONALES Y EVIDENCIAS DIAGNÓSTICAS
En la Insuficiencia Cardiaca congestiva los cambios morfológicos en los pulmones producen trastornos notables de la función respiratoria manifestados fundamentalmente por disnea.
Los cambios morfológicos en el bazo y en el hígado explican el aumento de tamaño en estos órganos denominados, esplenomegalia y hepatomegalia respectivamente los cuales pueden ser evidenciados por ecosonogràfias, cuando la congestión hepática crónica se acompaña de necrosis centro lobulillar produce trastorno en la función hepática manifestado por Ictericia leve o moderada y evidenciada por una elevación transitoria de las amino transferasas séricas.
HEMORRAGIA
La hemorragia indica una extravasación de sangre debido a una ruptura de los vasos. En su etiopatogenia interviene la lesión vascular, las diátesis hemorrágicas y la congestión crónica.
LESIÓN VASCULAR
La lesión vascular puede ser originada por: Traumatismos. Ateroesclerosis con hemorragias de las placas o ruptura de aneurismas.
Erosión inflamatoria o neoplásica de la pared.
Las diátesis hemorrágicas ocurren por defectos en los mecanismos de la hemostasia.
Existen diferentes tipos de hemorragias dependiendo:
Tamaño ,Extensión Localización de sangrado.
Las petequias hemorragias diminutas de uno a dos milímetros de la piel, membranas mucosas o superficies serosas.
Los hematomas hemorragias mayores caracterizados por acumulación de sangre en un tejido y cavidades corporales, la hemorragia en las cavidades corporales se denominan: hemotórax, hemopericardio, hemoperitoneo y hemoartrosis, las cuales pueden ser evidenciadas por varios exámenes imagenológicos y analíticos en el programa interactivo evidencia diagnostica.
...