ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemodinámica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La hemodinámica se define como la parte de la biomecánica que estudia el movimiento de la sangre a través del sistema vascular. Sus bases en la física comienzan en las leyes de la hidrodinámica, pero solamente las que ayudan a obtener las propiedades de la sangre y de los vasos sanguíneos, como movimiento.

En la hidrodinámica se cumplen tres leyes fundamentales que establecen las condiciones del movimiento de los líquidos en la naturaleza, pero estas se dividen en varias más, algunas de las más importantes son: Ley de Pascal, Ley de equilibrio de los líquidos, Leyes de Newton, Ley del flujo laminar y turbulento, y por último el Experimento de Torricelli.

A través de este trabajo explicaré la hemodinámica en diferentes conceptos, utilizando fórmulas y/o imágenes para tener una mejor comprensión del tema. Primero definiré los conceptos más importantes y luego continuar con el desarrollo del trabajo.

También explicaré los términos señalados anteriormente (leyes de newton, experimento de Torricelli, etc.) y abarcaré una serie de conceptos básicos para poder entender la hemodinámica. Profundizaré la definición en aquellos conceptos más importantes.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Hemo= Sangre; Dinamos= Movimiento la hemodinámica estudia el movimiento de la sangre en arterias y venas del cuerpo.

Es el estudio de las relaciones entre Presión (P), Resistencia (R) y flujo de la sangre (caudal = Q).

Aparato circulatorio: es un circuito cerrado y continuo, no tiene comunicación con el exterior. Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa directamente hacia el corazón.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos. Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida: (que incluye a los glóbulos blancos o glóbulos rojos), las plaquetas y una fase líquida: representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

Leyes de la hidrodinámica que cumple con los condicionantes para la hemodinámica:

Ley de Pascal: se define a la presión como una magnitud que se mide por la relación entre la fuerza que actúa en la superficie y en el área de la superficie.

Ley de equilibrio de los líquidos: se expresa a través de la ecuación de Bernulli, Donde el movimiento estacionario depende de la densidad del fluido, de la velocidad de una línea de corriente, de la altura media del líquido y la aceleración de la gravedad.

Ley del flujo laminar y turbulento:

* Flujo Laminar: cuando por la acción de la fuerza de la viscosidad, se deslizan las capas de fluidos sobre las capas adyacentes produciendo un desplazamiento de líneas homogéneas con velocidad casi constante.

* Flujo turbulento: las partículas del fluido se mueven en todas las direcciones de forma irregular chocando unas contra otras (generalmente en forma caótica), dando como resultado que en cualquier punto se produzcan pulsaciones de velocidad rápida e irregular.

Leyes de Newton: son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, generalmente aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

Experimento de Torricelli: Experimento en el cual se pudo medir la presión atmosférica.

Flujo Sanguíneo: es la cantidad de sangre que pasa por un punto determinado del aparato circulatorio durante un tiempo determinado, sus unidades son ml/min. Al flujo sanguíneo se le denomina Q.

Resistencia Vascular: es el grado de dificultad que imponen los vasos sanguíneos a la circulación de sangre en su interior.

Gradiente de presión: son las diferencias de presión de un vaso sanguíneo entre un punto y otro del aparato circulatorio. Mientas mayor gradiente de presión, mayor es e flujo de la sangre.

Flujo y sangre: la sangre corre mas velozmente por los grandes vasos y mas lento por los pequeños (esto provoca que la viscosidad sanguínea sea mayor en los vasos de menor calibre). Los vasos tienen dos diámetros flujo turbulento y flujo laminar.

El flujo laminar: es la tendencia que tiene la sangre para circular con mayor velocidad en el centro de los vasos y con una velocidad menor en las paredes.

El flujo turbulento: es cuando las corrientes van en muchas direcciones, este flujo hace más difícil la circulación.

El hematocrito: es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos, si el hematocrito modifica la viscosidad de la sangre puede afectar su facilidad o dificultad para circular, lo que afecta su velocidad.

Conductancia: se define como la cantidad de sangre que pasa por un punto determinado del aparato circulatorio por unidad de tiempo, los vasos sanguíneos grandes tienen mayor conductancia que los pequeños.

TEORÍA

Son tres los factores básicos en la hemodinámica: flujo sanguíneo, resistencia vascular, y gradientes o diferencias de presión.

Presión Sanguínea es la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared vascular. Se representará por una “P”. Sus unidades serán: mmHg, cm de H2O, o Torr (un Torr es igual a 1 mmHg a nivel del mar; y 1 mmHg es igual a 1.36 cm de agua).

En la definición de gradiente de presión dice que, mientras haya mayor gradiente de presión, habrá mayor flujo, esto se conoce como diferencia de presión. Para poder cumplir su función se necesitan tres factores básicos:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com