Hiperimesis Gravidica
Enviado por anastacio10 • 8 de Noviembre de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 420 Visitas
Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo que pueden conducir a ladeshidratación.
Causas
Casi todas las mujeres experimentan náuseas o vómitos (náuseas del embarazo), particularmente durante el primer trimestre del embarazo. Se cree que la causa de las náuseas y el vómito durante el embarazo es una elevación rápida de los niveles sanguíneos de la gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual es secretada por la placenta.
Las náuseas y los vómitos intensos durante el embarazo pueden suceder en caso de estar esperando gemelos (o más bebés) o si tiene una mola hidatiforme.
Síntomas
• Náuseas intensas y persistentes durante el embarazo que a menudo conducen a pérdida de peso
• Mareos o desmayos
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. La presión arterial puede ser baja y el pulso puede estar alto.
Las siguientes pruebas de laboratorio se llevarán a cabo para verificar si hay signos de deshidratación:
• Hematocrito
• Cetonas en orina
Es posible que el médico necesite realizar exámenes para verificar que usted no tenga problemas gastrointestinales y hepáticos.
Se llevará a cabo una ecografía del embarazo para ver si usted está esperando gemelos o más bebés, y para verificar si hay una mola hidatiforme.
Tratamiento
Las comidas pequeñas y frecuentes y el consumo de alimentos secos, como galletas, pueden ayudar a aliviar las náuseas simples.
Tome mucho líquido. Aumente los líquidos durante los momentos del día cuando sienta menos náuseas. El agua de soda, la gaseosa de jengibre u otras aguas efervescentes pueden servir.
Se ha demostrado que la vitamina B6 (no más de 100 mg al día) disminuye las náuseas a comienzos del embarazo. Pregúntele al médico si esta vitamina le podría ayudar.
Si las náuseas y el vómito son tan intensos que usted y su bebé podrían correr peligro, el médico le recetará medicamentos antinauseosos. Si su caso es muy grave, probablemente la hospitalicen. Allí, le administrarán líquidos por vía intravenosa.
Expectativas (pronóstico)
Las náuseas y el vómito generalmente son peores entre las semanas 2 y 12 de gestación y desparecen hacia la segunda mitad del embarazo. Con adecuada identificación de los síntomas y cuidadoso seguimiento, las complicaciones serias para el bebé o la madre son poco frecuentes.
Posibles complicaciones
Demasiado vómito es dañino debido a que lleva a la deshidratación y al aumento deficiente de peso durante el embarazo.
Los problemas psicológicos o sociales pueden estar asociados con este trastorno del embarazo. Si estos problemas existen, es necesario que el médico los identifique y aborde.
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si está en embarazo y presenta náuseas y vómitos intensos.
Nombres alternativos
Náuseas persistentes en el embarazo; Vómitos persistentes en el embarazo
En medicina se denomina hiperémesis gravídica a náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.2 Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelven antes de las 20 y, por lo general, previene que la mujer afectada coma alimentos y líquidos adecuadamente.
Hiperémesis significa exceso de vómitos y se estima que se presenta en 0.3% a 2% de los embarazos.4 La fiebre y el dolor abdominal no suelen ser síntomas características de la hiperémesis del embarazo. El trastorno puede llegar a ser severo de manera veloz,5 por lo que se considera que la hiperémesis gravídica es una emergencia obstétrica y la intervención terapéutica es de la más alta prioridad. Es una enfermedad que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación al no ser suplido los requerimientos nutricionales.1
Etiología
La causa de las náuseas del embarazo permanece aún desconocida, pero las principales teorías especulan que se trata de una reacción adversa a los cambios hormonales del embarazo, en particular suele ser atribuida a los elevados niveles de la hormona gonadotropina
...