ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emesis E Hiperemesis Gravidica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

TRABAJO DE INVESTIGACION

EMÉSIS GRAVÍDICA - HIPEREMÉSIS GRAVÍDICA

(En madres gestantes de 18-27 años de edad en el centro Poblado Santa María alta Nuevo Imperial)

PRESENTADO POR

YACTAYO PEREZ JOCLYN MARILIA

PROFESOR

MG. JORGE YAYA LEVANO

CAÑETE, 2013

1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se produce una pérdida de peso significativa, asociada con cierto grado de alteración del estado general. Si el cuadro aumenta de intensidad, se produce deshidratación y alteraciones por pérdida de sodio, potasio y cloro, denominándose Hiperemésis gravídica.

Emésis o Malestar Matutino. El malestar matutino afecta entre 50 y 90 % de las mujeres embarazadas.

La Hiperemésis Gravídica (HG) es una afección poco común que se caracteriza por vómitos intensos, persistentes y frecuentes, y nauseas durante el embarazo. Como resultado, las mujeres no pueden ingerir una cantidad adecuada de alimentos y de líquidos, lo cual provoca un descenso de más de 5% del peso corporal previo al embarazo. Se deshidratan y sufren deficiencia de vitaminas y minerales. El tratamiento puede requerir la hospitalización.

Las náuseas y los vómitos en las fases del precoces del embarazo son un fenómeno extremadamente frecuente, afectan aproximadamente a algo más de la mitad 40%-60% de las gestantes y son más comunes entre las semanas 6-14 de gestación, aunque en un 20% persisten en el segundo y tercer trimestres. El 0,25%-0,5% sufren una verdadera hiperémesis gravídica, que no responde al tratamiento sintomático y se caracteriza por una progresiva deshidratación. Es más frecuente en primigestas, adolescentes, solteras, obesas, no fumadoras.

El trastorno puede llegar a ser severo de manera veloz, por lo que se considera que la hiperémesis gravídica es una emergencia obstétrica y la intervención terapéutica es de la más alta prioridad. Es una enfermedad que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación al no ser suplido los requerimientos nutricionales.

La causa de las náuseas del embarazo permanece aún desconocida, pero las principales teorías especulan que se trata de una reacción adversa a los cambios hormonales del embarazo, en particular suele ser atribuida a los elevados niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), ya que es más común en los embarazos múltiples y en la enfermedad trofoblástica gestacional. También se ha relacionado con los niveles altos de progesterona y estradiol, que normalmente presentan las embarazadas.

Suelen bajar de peso, normalmente más del 5-10% de su peso corporal habitual y a menudo refieren sentirse cansadas y mareadas. Pueden también referir una disminución en la frecuencia urinaria habitual. Por ese motivo, el peligro es la deshidratación. La deshidratación puede causar síntomas que incluyen dolor de cabeza, palpitaciones y confusión. También existe el riesgo de deficiencias nutricionales.

Es al médico de Atención Primaria al que posiblemente va a acudir la paciente, en muchas ocasiones angustiada. Tras un correcto diagnóstico, con un tratamiento dietético y sintomático se van a aliviar los síntomas en la mayor parte de los casos. Por ello creemos interesante apuntar unas notas sobre este tema, de consulta habitual en el primer trimestre de gestación.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Qué relación existe entra la hiperémesis gravídica y la Emésis gravídica en madres de 18 a 27 años del Centro Poblado Santa María?

1.3 OBJESTIVOS:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar la relación que existe entre la Emesis y la Hiperemésis gravídica en madres de 18 – 27 años del centro poblado de santa María Nvo Imperial 2013.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

1.- Analizar las características de la Hiperemésis y la Emésis durante los primeros meses del embarazo.

2.- Evaluar la Hiperemésis gravídica y los cambios que ocurre con la gestante.

3.- Identificar la Emésis antes que llegue a ser una Hiperemésis gravídica.

1.4 JUSTIFICACIÓN

A todas las mujeres nos preocupa tener problemas o dificultades con nuestro embarazo. La Hiperemésis gravídica es un problema grave. Representa la causa más frecuente de ingreso hospitalario durante la primera mitad de la gestación y nos permite dar a conocer el problema.

1.5 IMPORTANCIA:

Es importante conocer nuevas cosas ya sean de diferentes índoles porque nos permite prevenir consultar y tener información y así poder aplicarlas y utilizar técnicas adecuadas. Actualmente el estudiante universitario, está en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación, y crear nuevos procedimientos y técnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la medicina, social, cultural y ente otros.

En esta oportunidad se tratará la importancia de la investigación con la relación a Emésis y la Hiperemésis gravídica.

1.6 LIMITACIONES:

La presente Investigación no es viable de realizar por cuanto existen limitaciones para su ejecución y desarrollo como la falta de información en bibliotecas físicas y virtuales que no permiten la búsqueda de información realmente la falta de evidencias, acceso a los hospitales, centros de salud y puesto de salud que perjudica la recolección de información relacionada al estudio de la Emesis y la Hiperemésis.

2. BASES TEORICAS:

2.1 ANTECEDENTES:

Dres. Claudia Silva, Gustavo Pagés (Caracas sep. 2006) en su trabajo de investigación titulado “Hiperemésis Gravídica”, realizado para “Sociedad de obstetricia y ginecología de Venezuela” sus métodos de investigación encontraron lo siguiente:

La Hiperemésis gravídica se debe considerar como diagnóstico después de excluir una serie de patologías que pueden asociarse a vómito y embarazo. A toda paciente con sospecha de HG, además de una adecuada evaluación clínica, se le deben realizar exámenes paraclínicos.

Institut Clínic de Ginecología, Obstetricia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona (2009) encontraron lo siguiente:

La Hiperemésis gravídica es desconocida, aunque diferentes causas han sido Propuestas: Niveles elevados de Beta-hCG y estrógenos, la “masa placentaria” (las mujeres con embarazos múltiples o enfermedad trofoblástica presentan con mayor frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com