Hipertensión. Caso Práctico
Enviado por mgpl21 • 9 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 204 Visitas
HAS
Alrededor de 60 a 70% de los individuos mayores de 60 años la presentan.
La elevación de la presión arterial sistólica es la más frecuente y es la que mejor predice los eventos mórbidos cardiovasculares.
La hipertensión sistólica aislada se caracteriza por elevación de la presión sistólica y una diastólica normal.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la causa numero uno de muerte en pacientes > 75 años.
- Definición y clasificación
En los ancianos la HAS tiene una especial relevancia por ser el principal factor de riesgo cardiovascular modificable. Su importancia queda establecida por el hecho de que la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en los ancianos.
Se define como elevación permanente de la presión en el sistema arterial, en la actualidad este límite se encuentra en los 140 mm Hg para la sistólica (S) y 90 para la diastólica (D).
La presión arterial normal relacionada con un riesgo mínimo para adultos de 18 años y mayores es de una sistólica menor a 120 mm Hg y una diastólica < 90 mm Hg.
Si la presión varía entre 120 y 139/ 80 a 89 es considerada como prehipertensiva, si el paciente se encuentra en este grupo, pero es diabético o presenta insuficiencia renal,
además de lo anterior se puede iniciar con tratamiento si las presiones están por arriba de 130/80.
La HAS se divide en dos niveles: primero presión sistólica de 140 a 159 y diastólica 90 a 99 mm Hg, segundo sistólica igual > 160 y diastólica > 100.
La hipertensión arterial sistólica aislada (HSA) es la más común en personas por arriba de los 60 años.
De este modo, una persona con una presión de 188/95, se clasificara en el nivel 2 por la presión sistólica y no en el nivel 1, como correspondería a la diastólica. Esto es en particular relevante en la población anciana, donde la hipertensión suele manifestarse por presión arterial sistólica elevada.
- Epidemiologia
En México se estima que existe 30.5% de hipertensos ente 20 y 69 años de edad. Después de los 50 años de edad la prevalencia supera 50% y en este grupo es más frecuente el sexo femenino.
La prevalencia de la HAS en individuos mayores de 65 años es de 65 a 75%, más frecuente en mujeres y se mantiene incluso en los mayores de 85 años.
Los niveles de hipertensión arterial diastólica tienden a estabilizarse entre los 55 y 60 años de edad. Solo 15 a 25% de la población mayor de 65 años tiene este tipo, los demás presentan la sistólica aislada.
Lo más probable, que el aumento de hipertensión arterial sistólica sea secundaria a una disminución de la distensibilidad y a un aumento de la rigidez de la pared de los grandes vasos.
- Fisiopato
Los hipertensos mayores tienen concentraciones de renina disminuidas y son muy sensibles a la pérdida o reposición de sodio, comparados con los más jóvenes.
Los cambios estructurales de los grandes vasos son un factor muy importante con la
elevación de la presión arterial sistólica.
En el anciano, el tejido elástico disminuye y el colágeno aumenta, este se vuelve rígido y fibroso, con lo que disminuye la elasticidad de la pared de los vasos.
La presencia de ateroesclerosis en la pared de los vasos los hace más rígidos; hay un aumento en las resistencias periféricas y en la impedancia aortica.
Las características de la hipertensión sistólica son
En el adulto menor de 40 años se presenta por lo general una circulación hiperquinetica, con frecuencias cardiacas elevadas, fracción de expulsión del ventrículo izquierdo e índices cardiacos elevados y con resistencias periféricas normales o disminuidas. En las personas mayores de 65 años, la frecuencia cardiaca tiende a la normalidad, la fracción de expulsión y los índices cardiacos están disminuidos y las resistencias periféricas están aumentadas, el volumen plasmático esta disminuido, la respuesta adrenérgica y
la vasodilatación esta disminuida pero el efecto vasoconstrictor a adrenérgico se encuentra intacto lo que explica el aumento de resistencias periféricas.
- Cuadro clínico
Se detecta en el examen físico. El paciente por lo general se encuentra asintomático. En 10% presentan como primera manifestación clínica una enfermedad cerebrovascular, un cuadro de insuficiencia cardiaca o infarto del miocardio.
En ocasiones los pacientes mayores se quejan de cefalea o mareos, conforme la presión aumenta con la edad, el reflejo barorreceptor disminuye y las personas hipertensas pueden tener hipotensión postural o posprandial.
- Investigar que fármacos que toma: A esta edad, el abuso de ingestión de fármacos es frecuente y los antihistaminicos que toman para una gripe o dormir producen hipertensión arterial, algunos descongestionantes que contienen fenilefrina, también elevan la presión, los antiinflamatorios no esteroideos o los COX-2 afectan la presión arterial por lesión renal.
- Obtener la presión arterial:
Pasos para una buena toma de presión:
1. El paciente anciano debe estar bien sentado, con la espalda apoyada y reposar por 5 min antes de obtener una medición tensional.
2. Nunca tomarla sobre la ropa. El brazo y pliegue del codo deben estar al descubierto.
3. El manguillo debe colocarse justo por arriba del codo, con el brazo en reposo, para que este a la misma altura del corazón.
4. El manguillo debe medir 80% del ancho del brazo del paciente; si hay alguna duda se puede usar uno más ancho.
5. Mientras la persona que toma la presión insufla el manguillo, debe palpar la arteria radial hasta que el pulso desaparezca; esto evita fallas en la lectura de la sistólica. Se debe llevar a 20 mm Hg por arriba de la cifra donde se dejo de palpar el pulso.
...