Histologia
Enviado por danielaAng • 11 de Junio de 2014 • 5.795 Palabras (24 Páginas) • 230 Visitas
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está compuesto por glándulas que secretan sus productos hacia el “interior”, es decir hacia el torrente sanguíneo. Estas glándulas se distribuyen por todo el organismo, se presentan en tres formas:
- Como entidades independientes: incluye la hipófisis, la tiroides, paratiroides y suprarrenales
- Como masas de tejido endocrino: incluye los islotes pancreáticos, las células intersticiales del testículo, los cuerpos amarillos de ovario y las células yuxtaglomerulares del riñón.
- Como células endocrinas aisladas: incluye las células APUD (captadoras y descarboxiladoras de precursores de aminos).
El sistema endocrino es el encargado de coordinar actividades metabólicas en ciertos órganos y tejidos del cuerpo; en consecuencia, contribuye a llevar a cabo la homeostasis.
Cada glándula endocrina secreta una o más sustancias especificas llamadas hormonas, estas son liberadas por las células de las glándulas endocrinas hacia el torrente sanguíneo y finalmente son distribuidas a los líquidos tisulares de todo el cuerpo.
Los productos de secreción u hormonas se unen a receptores moleculares en sus células diana. Cada uno de estos receptores reconoce una hormona específica y luego de su unión activa componentes específicos del metabolismo. Las hormonas regulan muchas funciones corporales, por ejemplo, el crecimiento, el metabolismo y la reproducción.
Las hormonas se clasifican en tres tipos según sea su composición:
- Proteicas y polipeptídicas: son muy hidrosolubles ejemplo: insulina, glucagón y hormona estimulante del folículo.
- Derivados de aminoácidos: en especial hidrosolubles ejemplo: la tiroxina y adrenalina
- Derivados de esteroides y ácidos grasos: sobre todo liposolubles ejemplo: progesterona, estradiol y testosterona.
Las hormonas no se sintetizan sólo en las glándulas endocrinas sino también en grupos celulares o células individuales de otros órganos.
Algunas glándulas endocrinas forman sistemas jerárquicos; así, la adenohipófisis regula la actividad de la tiroides, de las suprarrenales y de las gónadas. La hipófisis está subordinada al hipotálamo con hormonas activadoras e inhibidoras.
Órganos endocrinos:
- Hipófisis
- Tiroides
- Paratiroides
- Suprarrenales
- Pineal
GLÁNDULA HIPÓFISIS
La hipófisis es una glándula endocrina que produce diversas hormonas encargadas de regular el crecimiento, la reproducción y el metabolismo. Cuenta con dos subdivisiones, que se desarrollan a partir de dos orígenes embriológicos diferentes: La adenohipófisis y la neurohipófisis.
La glándula hipófisis se encuentra por debajo del hipotálamo, con el que está conectado por un pedículo o tallo hipofisario, descansa sobre la fosa hipofisiaria, depresión ósea en la silla turca del hueso esfenoides que está revestido por duramadre. La glándula mide de 1 a 1.3cm de ancho, 0.5cm de altura; y pesa cerca de 0.5 gr en los varones y puede pesar 1g en las mujeres.
La hipófisis se divide:
Adenohipófisis (hipófisis anterior)
• Parte distal (parte anterior)
• Parte intermedia
• Parte tuberal
Neurohipófisis (hipófisis posterior)
• Eminencia media: constituye parte del tallo infundibular o infundibulo (neural).
• Infundíbulo: se continúa con la parte nervosa hacia arriba.
• Parte nerviosa: se encuentra por atrás de la parte intermedia.
El tallo hipofisario está formado por la parte tuberal y el tallo infundibular.
ADENOHIPOFISIS
La glándula hipófisis anterior, adenohipófisis, se desarrolla de la bolsa de Rathke, un divertículo del endodermo bucal, es de color rosado, las células endocrinas de la adenohipófisis sintetizan y secretan varios tipos de hormonas, todas ellas de naturaleza peptídica, está dividida en tres regiones:
Parte distal
Está cubierto por una cápsula fibrosa compuesta por cordones de células parenquimatosas rodeadas por fibras reticulares, que rodean también a los grandes capilares sinusoidales. Hay mínimas cantidades de tejido conectivo (fibroblastos, fibras reticulares y de colágena y algunas fibras nerviosas) en los estrechos espacios pericapilares. La túnica endotelial de los sinusoides es fenestrado, con lo que facilita la difusión de los factores liberadores hacia las células parenquimatosas y ofrece sitios de entrada para sus secreciones descargadas. Las células parenquimatosas de la parte distal está formado por dos tipos de células: las cromófilas y cromófobas.
Cromófilas
Tienen afinidad por los colorantes. Estan situadas generalmente en las proximidades de los capilares. En función de la afinidad de sus gránulos por los colorantes ácidos o básicos se dividen en: acidófilas y basófilas.
Acidófilas (células alfa): son el 35 % de las células cromófilas, se tiñen con colorantes ácidos. Se encuentran en la periferia de la glándula. Células más grandes que las cromófobas, su citoplasma lleno de gránulos pequeños. Estas células pequeñas y redondeadas son de dos clases: somatotropas y mamotropa.
- Somatotropas: estas células tienen un núcleo de tinción central, pequeñas mitocondrias en forma de bastoncillos, gran desarrollo del retículo endoplásmico rugoso y numerosos gránulos de secreción. Estas células secretan somatotropina que es la hormona que estimula el crecimiento; por tanto, las estimula el factor liberador de esta hormona STH y las inhibe la somatostatina. La somatotropina tiene un efecto generalizado que consiste en incrementar el metabolismo celular; además promueve el alargamiento de los huesos largos y, por tanto, el crecimiento de la persona.
- Mamotropas: son células que tienden a estar dispersas en el parénquima. Estas pequeñas células cromófilas acidófilas poligonales durante y después del embarazo aumentan. Estas células se pueden distinguir por sus grandes gránulos de secreción. Las mamotropas secretan a la hormona prolactina, que promueve el desarrollo de la glándula mamaria durante el embarazo lo mismo que la lactancia después del nacimiento, y estimula al cuerpo amarillo del ovario para secretar la progesterona. “El factor liberador de prolactina (PRH) y la oxitócina estimulan la descarga de prolactina por las células mamotropas, en especial cuando está ocurriendo el amamantamiento, y el factor inhibidor de la prolactina la suprime (PIF)”.
Basófilas (células beta): Son células grandes, sus gránulos son pequeños y escasos y están localizadas preferentemente en la parte central de la glándula. Son tres los subtipos de basófilas: corticotropas,
...