Histologia
Enviado por marwin_cc • 31 de Octubre de 2014 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Lesiones Elementales de la Mucosa Bucal y de la Semimucosa Labial.
Generalidades
La semiología o sintomatología se define como aquella parte de la patología que estudia los síntomas de las enfermedades, también conocida como semiótica o fenomenología.
Los síntomas pueden ser calificados como subjetivos, cuando son percibidos solamente por el sujeto afectado, y objetivos aquellos que pueden ser reconocidos tanto por el sujeto como por quien realiza el examen. Desde el punto de vista práctico llamamos síntoma a los subjetivos y signo a los objetivos.
Los cambios de estructura y función provocados por la enfermedad, apreciados por el paciente como por el clínico, se manifiestan como alteraciones o cambios de las características normales en cuanto a superficie, color, tamaño, consistencia, densidad, relaciones funcionales etc.
Lesiones Elementales
Corresponden a las alteraciones morfológicas de los tejidos blandos como la piel y las mucosas, ocasionadas por las enfermedades. Son en sí, los signos objetivos de dichas condiciones, tan característicos, que nos permiten clasificarlos como lesiones específicas ejemplo: las vesículas, ulceraciones y pápulas.
Es de mucho valor para el diagnostico determinar cuál es o ha sido la reacción inicial de la piel o mucosa ante el proceso enfermedad; cual ha sido la lesión básica o primaria y cual o cuales o cuales las que han aparecido después.
Las lesiones elementales se clasifican en Primarias, las que primero aparecen y Secundarias, las que resultan de las lesiones Primarias y que cambian de apariencia por diferentes causas.
En muchos casos el diagnostico de algunas enfermedades se hará sobre la base de las lesiones elementales primitivas o secundarias de la boca; en otros como el caso de algunas enfermedades que afectan piel y mucosa, el reconocimiento de dichas lesiones en ambas regiones será necesario.
Las diferentes enfermedades que se manifiestan en la boca muestran sus lesiones elementales o signos, que debemos reconocer para determinar si la lesión o lesiones que vemos corresponden a su forma inicial o primaria, o si estas son el resultado de algún cambio involutivo o de alguna modificación por otras causas, como un traumatismo o algún tratamiento previo. Así mismo, debemos determinar; en el caso de lesiones múltiples, si son de origen local o si corresponden a una manifestación de una enfermedad general.
Lesiones elementales primitivas
Nos limitaremos a mencionar, definir y señalas algunos ejemplos de la más comunes o frecuentes que puedan observarse en la cavidad bucal.
Manchas:
Cambio de color de la mucosa, semimucosa o piel vecina a la boca que no hace relieve ni modifica su consistencia. Pueden ser debidas a una modificación del pigmento melánico, del pigmento hemático a una variación estructural superficial. Así mismo, pueden variar en cuanto al tamaño o extensión se refiere.
Las manchas pigmentadas más comunes son las raciales, más notorias en a encía adherida, los carrillos y la lengua; corresponde a una condición fisiológica normal.
En el síndrome de Peutz-Jeghers se observan numerosas manchas pigmentadas pequeñas en la piel, semimucosa y mucosa bucal que corresponden a lunares o pecas.
En la enfermedad de Addison pueden verse pigmentaciones melánicas más extensas sobre la mucosa bucal.
Las manchas de origen vascular, debidas a la modificación del pigmento hemático, pueden resultar por la congestiones de los vasos capilares, lo que provoca un eritema que desaparece a la vitropresion o diascopia, o ser, por extravasación sanguínea submucosa espontánea o por algún trauma mínimo, lo que se reconoce como purpura, que da lugar a la formación de manchas rojas o rojo-violaceas, pequeñas o más extensas, conocidas como petequias o equimosis, que no desaparecen a la vitropresion.
Las manchas blanquecinas que pueden observarse en la mucosa bucal pueden ser debidas a una modificación estructural del epitelio mucoso, que sin hacer relieve, hacer ver esa coloración blanquecina por la difracción de la luz, como en el caso de la Leucoplasia forma de mancha. También pueden ser debidas a una disminución del pigmento melánico, como en el caso de manchas maculas hipocrómicas.
Pápulas:
Elevación superficial, eruptiva, pequeña, menos de ½ cm de diámetro, solida, circunscrita, que pueden aparecer en piel o mucosas, de forma variable, a veces redondeada o algo aplanada y otras veces umbilicada, como en los casos de la Palatitis Nicotinica.
Nódulo:
Elevación sub- mucosa circunscrita, de tamaño mayor que la pápula. Puede tener un origen traumático, como en el caso de granuloma piógeno, o ser por causa reactiva, como en el de fibroma por irritación o reactivo.
Vesículas:
Elevaciones superficiales de piel o mucosas, circunscritas, de contenido liquido como suero, plasma o sangre, alojadas en el espesor del epitelio o intraepiteliales o por debajo de el o subepitealiales. Por lo regular de un centímetro, muy comunes, en el herpes labial, en la varicela y en Herpes Zoster.
Pústula:
Elevación circunscrita similar a la vesícula pero de contenido purulento desde su inicio.
...