ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

1- Generalidades de la sangre.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos que transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.

La sangre transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

2-¿Qué son los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son las células encargadas de defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los residuos y desechos de los tejidos. Se producen y se almacenan en la médula ósea y salen a la sangre cuando el organismo los necesita.

Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.

Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años.

3-¿Qué son glóbulos rojos?

Los glóbulos rojos son discos bicóncavos (como una esfera hueca aplanada en sus dos polos) que contienen la hemoglobina, una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno. El oxígeno del aire es captado por la hemoglobina en los capilares (vasos sanguíneos de un grosor mínimo) de los pulmones y es llevado a todas partes del cuerpo dentro de los glóbulos rojos para llevar el oxígeno a todas las células de nuestro organismo, que lo necesitan para vivir.

La hormona que regula la formación de glóbulos rojos se llama eritropoyetina y se produce en unas células de los riñones. La función de la eritropoyetina es estimular a la médula para que forme más glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 90 a 120 días y una vez llegados a su fin se eliminan en el hígado y el bazo. Para que se formen los glóbulos rojos, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y vitamina B-6, entre otros elementos. Es muy importante incluir en la dieta alimentos que te aporten estos nutrientes.

4- Cuál es el valor de los glóbulos blancos?

El número normal de glóbulos blancos en la sangre es 4,500 a 10,000 por microlitro (mcL).

5- cuáles son los glóbulos blancos granulosos y defina cada una de ellos.

Existen tres: neutrófilos, eosinofilo y basófilos.

Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares(PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando

Horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.1

Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago. Es característico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos.

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier células que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.

Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica, según tres estudios que se publican en la edición digital de la revista «Nature Immunology».

6-¿Cuáles son los glóbulos blancos agranulados y hable de cada uno de ellos?

Son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos, son mononucleares y tienen el núcleo más grande que los granulocitos.

Los agranulocitos se dividen en dos grupos:

• Monocitos: en los tejidos se convierten en macrófagos, Célula de Kupffer

• Linfocitos: divididos en linfocitos T y linfocitos B.

Monocitos

• Fagocitan bacterias.

• Tiene gran tamaño para cumplir su función de fagocitosis.

• Luego se convierten en macrófagos.

Linfocitos

• SU FUNCION PRINCIPAL ES RECONOCER A CUERPOS EXTRAÑOS, DETERMINAR SI ES PELIGROSO, SABER SI DEBE SER ELIMINADO Y RECORDARLO POR SI VUELVE A PRESENTARSE.

• EXISTEN DOS TIPOS: LINFOCITO b Y LINFOCITO T.

Linfocitos B

• Maduran y se diferencian en el bazo.

• Su función es la de buscar invasores y mandar su destrucción.

Poseen proteínas (anticuerpos) para marcar los cuerpos extraño, pero no pueden destruirlo.

Linfocitos T

• Encargados de destruir los microorganismos por lo linfocitos B.

• Existen 2 tipos: T Killers (encargadas de destruir) y T herpes (ayudan a destruir).

7-Hable de las generalidades de la plaquetas.

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro,1 derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en las hemostasias, iniciando la formación de coágulos o trombos.

Si el número de plaquetas es demasiado bajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com