Histologia
Enviado por aavz • 23 de Octubre de 2014 • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 228 Visitas
1 Día, después de la fertilización el ovulo se divide por primera vez, los cromosomas se multiplican en primer lugar y hacen una copia idéntica del código genético, cuando los dos juegos de cromosomas se han separados el núcleo y la célula se dividen en dos. Después de 4 o 5 días la pequeña bola llamada blastocito tiene más de 100 células y comienza a separarse en dos grupos.
5 días de la fertilización una de las partes que se separo de los dos grupos será el embrión y el otro la placenta.
"En el vientre materno"
inicia su viaje en el momento de la concepción. Por medio
de imágenes generadas por computadora se acompaña el recorrido del blastocito (embrión de pequeño tamaño), desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde comienza a tejer las primeras células nerviosas. El documental regresa al interior del seno materno unas semanas más tarde para mostrar los cambios: aparece el primer desarrollo del cerebro, la espina dorsal y el momento de formación del corazón, una masa muscular que comienza a latir de manera espontánea. También, se puede apreciar cómo un feto de 11 semanas se golpea a sí mismo, o que a las 24 semanas ya abre y cierra los ojos, saca la lengua, muestra sus primeras expresiones faciales y tiene su primer ataque de hipo.
Ya en el último trimestre, el escáner en 4D muestra la habilidad del feto para percibir sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus primeras reacciones dormido. Una cámara especial ofrece un curioso punto de vista del bebé mientras escucha la voz de su madre. Hasta ahora, todos los documentales e imágenes que se han visto de un feto en proceso de gestación han sido en 2D y en blanco y negro. El gran aporte de esta producción de National Geographic Channel es que brinda la posibilidad de contemplar por vez primera el desarrollo de un embarazo con una calidad de imagen más real. Ello se debe al avance en las tecnologías 3D que, a través del uso del escáner, han logrado ofrecer una fotografía más nítida. Además, el documental introduce imágenes en 4D que hacen posible la recreación de secuencias en movimiento a tiempo real y que garantizan una mirada nueva y sin precedentes del interior del útero materno. Y nada queda librado al azar. Se sabe, desde el momento de la concepción hasta el parto, el proceso de gestación no está exento de riesgos. En la actualidad, el avance de la medicina permite detectar y corregir a tiempo algunos defectos (incluso antes del parto) gracias a la cirugía neonatal. Este documental también se ocupa de los embarazos complicados, como el caso de un feto de 26 semanas que es operado en el útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma que podría ocasionarle graves daños en el desarrollo de sus pulmones y muy poco margen de supervivencia tras el nacimiento. Esta operación se filmó íntegramente para el documental gracias a la introducción de una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre.
PRIMER MES
El embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir.
Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late (60 veces por minuto, aproximadamente) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó. El cordón umbilical primitivo se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del corión esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.
SEGUNDO MES
El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde se forman los dedos de los pies y de las manos. En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo, se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural.
Se forma un tubo cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca”. El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida. Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr. El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente. .
TERCER MES
Este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. Durante el tercer mes, el embrión adquiere un aspecto más humano, mide 7,5 cm de largo. Sus nervios, sus músculos y las conexiones entre ellos se desarrollan rápidamente y empiezan a trabajar: una gran parte del cuerpo del embrión se vuelve sensible al tacto. Una de las modificaciones más notables durante la vida fetal es que el desarrollo de la cabeza se torna más lento en comparación con el resto del cuerpo. Al comenzar este mes la cabeza constituye aproximadamente la mitad de longitud del feto. Durante este mes la cara adquiere aspecto más humano, los ojos en un principio orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza; las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque las inferiores son aún más cortas y menos desarrolladas que las superiores. En este mes aparecen las uñas, las asas intestinales son patentemente visibles en el extremo del cordón umbilical hasta la mitad de la décima semana cuando el intestino vuelve
...